6    Jul 201044 Comentarios

Entrevista a la Genealogista Daniela Massolo

“Hoy en día, con el avance de la medicina, conocer la historia de nuestra familia podría salvar, o al menos mejorar la calidad de vida de nuestros familiares”.

Daniela es una importante genealogista que reside en la Argentina. Su gran interés, investigación y pasión por la genealogía dio como resultado varias páginas web que son de gran guía e interés para todos aquellos que se inician en la Genealogía. Es un honor para MyHeritage presentarles la entrevista que realizamos con ella.

Al preguntarle Short Prom Dresses acerca de MyHeritage, Daniela comenta: Uso Family Tree Builder desde el año 2004 y me gusta mucho su estética, pero sobre todo me parece muy intuitivo y fácil de usar”.

Su vida

Daniela nació en un pequeño pueblo en la provincia de La Pampa y ahora vive en Buenos Aires. La zona donde nació era territorio virgen hasta principios de 1900, época en que fue colonizada por inmigrantes italianos, en su mayoría piemonteses. Sus antepasados eran italianos, pero los antepasados de sus hijos son italianos, vascos, franceses, ingleses y españoles. Daniela estudió en Córdoba, Argentina y es Profesora de Special Occasion Dresses Educación Especial.

Sus inicios y descubrimiento familiar

Su abuelo paterno era italiano y falleció muy joven, cuando su padre tenía 4 años. La falta de su abuelo fue una carga muy pesada de llevar para su padre. De pequeña preguntaba: “¿Papá quién era el abuelo?, ¿dónde vivía?, ¿porqué vino a nuestro país?” Y su padre sólo sabía que su padre se llamaba Luis.

Daniela comenzó a buscar a sus antepasados hace unos cuantos años, cuando no existía internet ni tampoco el uso masivo de la computadora. Ella descubrió que una rama de sus antepasados italianos administraba una Obra Pía a fines del siglo XVII y principios del siglo XIX.  Ellos tenían a su cargo a muchos niños que eran abandonados y se encargaban de darles formación como artesanos o agricultores a los varones, o en el tejido y la costura a las niñas, además de darles casa, comida y enseñarles sobre las cuestiones básicas de la vida. Cumplida cierta edad los niños partían de la casa para trabajar en forma independiente. En los estados de almas (especie de censos parroquiales) de mi familia, hay constancia de aquellos muchachos que partían de la casa de mis ancestros para trabajar y ganarse su sustento. El abandono de los niños era un fenómeno muy común en toda Europa en aquella época, se estima que un tercio de los recién nacidos eran abandonados.

Su investigación y trabajo

A Daniela le gusta investigar acerca de las fuentes documentales que pueden brindar datos de antepasados: registros (papeles) que se conservan en los archivos y que clase de información contienen. Disfruta también investigar sobre la historia de los países donde vivieron sus ancestros; muchas veces dentro de un mismo país, el mismo tipo de documento tiene características diferentes según la región en que estemos buscando.

Daniela creo varios sitios web que se originaron a partir de su investigación familiar:

  • www.dmassolo.com.ar : en el año 2003 armó un pequeño sitio donde relataba la historia de sus antepasados.
  • www.genfrancesa.com: página orientada a la búsqueda de antepasados franceses pero escrita en español.
  • www.genargentina.com.ar: esta web contiene un listado de aquellas fuentes documentales disponibles en Argentina. También una serie de instructivos con los primeros pasos que necesitamos dar en la búsqueda de nuestros antepasados.
  • www.ancestrositalianos.com:  esta web surgió en 2008 y contiene información sobre las búsquedas genealógicas en Italia. una  serie de notas sobre aspectos básicos en la búsqueda de ancestros italianos que fueron publicados en distintos sitios.

También forma parte de foros de genealogía donde los usuarios comparten experiencias, datos  y se ayudan para resolver los problemas que se plantean en la búsqueda genealógica.

El descubrimiento de la Genealogía en un ámbito nuevo

Daniela nos cuenta que hace un par de años, su hijo estaba enfermo y no se podía encontrar cuál era la causa de su afección. Uno de los pasos que tuvo que dar fue visitar a un médico especialista en genética, para descartar alguna anomalía de este tipo. Cuando el doctor comenzó a preguntarle sobre el origen de sus antepasados y si sabía la causa de su muerte, ella le preguntó: “Quiere que le muestre mi gedcom?” y todavía recuerda su expresión de sorpresa.

Hace tiempo leyó la historia de una persona que salvó la vida de varios miembros de su familia, gracias a que tuvo la precaución de buscar las actas de defunción de sus antepasados y llevar un registro de la causa de su muerte, descubriendo que existía una tendencia en la familia a contraer cáncer.

Daniela comenta: “Hoy en día, con el avance de la medicina, conocer la historia de nuestra familia podría salvar, o al menos mejorar la calidad de vida de nuestros familiares”.

Para los que inician su investigación familiar

Daniela aconseja: “En primer lugar, tener paciencia y no darse por vencido. En segundo lugar: buscar, buscar y seguir buscando.  A veces parece que nuestro antepasado se escabulló detrás de algún estante en algún archivo y se requiere perseverancia, probando distintas estrategias de búsqueda. El objetivo de mis páginas es precisamente mostrar a los visitantes cuáles son los pasos que pueden que seguir para encontrar datos de sus ancestros, a qué archivo dirigirse, qué documento pedir”.

“Otro consejo es documentar cada dato que obtenemos de nuestros antepasados. Muchas veces encontramos información en internet, o nos encontramos con un familiar que nos brinda datos que guarda en su memoria y esos datos pueden ser erróneos”.

La Genealogía en el mundo hispano

Daniela comenta: “La genealogía está ganando popularidad, a medida que más sectores de la población acceden a internet y aprenden a manejar una computadora personal.  Internet ayudó y ayudará a su difusión: cada vez son más frecuentes los proyectos de indexación, digitalización y puesta en la web de registros parroquiales, civiles, censos, etc. Cada tanto surgen nuevos proyectos de genealogía dedicados a una región en particular, por ejemplo”.

Las generaciones que nos precedieron vivieron procesos muy duros, emigrar, adaptarse a un nuevo mundo, sufrir cruentas guerras. En ese proceso se perdieron costumbres y rasgos culturales, incluyendo, a veces, hasta el lugar de nacimiento.

“No importa que nuestros antepasados hayan emigrado en el siglo XIX, en el XX o sean descendientes de los primeros habitantes de América, la necesidad de indagar sobre los orígenes crece día a día. Tal vez  el avance incesante de las nuevas tecnologías,  la globalización y la metamorfosis que está experimentando la familia nos han colocado en muy poco tiempo ante un mundo nunca antes imaginado y esto genera inseguridad. Y la búsqueda de nuestros ancestros funciona como una especie de ancla que nos permite situarnos en este nuevo mundo y enfrentar los nuevos desafíos.  Y ahora disponemos de los medios tecnológicos que necesitamos para realizar esta búsqueda”.

“La mayoría de las búsquedas que la gente realiza coinciden en algunos aspectos: buscan registros de la llegada de su antepasado a las Américas (aunque esto haya ocurrido en la época colonial), una foto del barco y del puerto de donde partió el antepasado. También información, fotografías, mapas del lugar donde ellos nacieron.  Pareciera que estas pequeñas cosas proporcionaran una especie de marco con el que encuadrar nuestras vidas”.

Pienso que hay un universo por explorar, el problema es que muchos de los proyectos son voluntarios y necesitamos generar alguna forma de ingreso que nos permita seguir avanzando. Menciono un ejemplo: un grupo de voluntarias francesas copió los registros de pasaportes expedidos en el puerto de Burdeos (Francia). Pero se encontraron con la limitación de que debían viajar y hospedarse en el lugar para poder hacerlo, y esto representó un costo económico que solo pudieron sostener una vez de su propio peculio”.

Agradecemos mucho a Daniela por su tiempo y colaboración. Es un gusto para MyHeritage poder trabajar y mantener una comunicación con personas con tanta experiencia y conocimiento invaluable.

Comentarios (44) Trackbacks (5)
  1. una mujer muy sabia,muy solidaria,una mujer que siente,piensa y actua en bien de muchas generaciones.Felicitaciones a ella y a quienes hicieron la entrevista.Alguien a quien imitar.Gracias Daniela por tus aportes.Te admiro y trato de imitarte.
  2. Creo que además de los conocimientos y la experiencia de Daniela (que son más que valiosos), tenemos que agradecerle su generosidad ya que tanto en páginas como en foros, evalúa las necesidades que vamos presentando y aporta información detallada que nos ayuda muchisimo. Creo que la nota es una especie de merecido reconocimiento. Gracias.
  3. Me paarece qu ela obra que hace es maravillosa sin duda sigue el ejemplo de sus antepasados que le legaron su amor por ayudar a los demas y nosotros los beneficiarios de su trabajo, estamos inmensamente agradecidos, sobretodo los que amamos esta obra mas alla de encontrar simplemente nombres. Muchas geacias
    desde España Mª JoseBugatto
  4. Daniela sorprende cada día con su gigantesca capacidad de trabajo y la generosidad con que comparte lo que produce. Aprendo de ella a diario. Felicitaciones por la nota y si se me permite, aprovecho para mandarle un ¡Gracias! inmenso y un beso.
  5. Todos los que conocemos a Daniela sentimos el orgullo de sabernos amigos suyos , tras las búsquedas genealógiccas Su objetivo es buscar cada vez más atrás y a mayor "profundidad", incitando a que todos hagamos exactamente lo mismo : mas y mejor. Un gran abrazo para esta representante de nuestra "Pampa Gringa" , como dijera Ricardo Nervi.
  6. Gracias por esta entrevista que permite compartir, aunque sea en un fugaz contacto, la enorme riqueza de ser parte de quienes tenemos la fortuna de conocer a Daniela y su obra. Su palabra entendida, el fruto de su trabajo incansable, minucioso, su generosidad para poner sus hallazgos a disposición de todos los que estamos en el mismo camino de bùsqueda, están detrás de muchos de nuestros logros. ¿Tenemos dudas? ¿No sabemos cómo seguir? Todos sabemos que en sus sitios encontraremos el dato, la guía, el cómo que nos permita avanzar. Esta es Daniela.
  7. Haber encontrado Daniela y su trabajo es una suerte !!!
  8. Para los que hacemos genealogía italiana, la referente más importante de la web. Temas como: el origen de los apellidos italianos, Scheda Anagrafica, Stato di Famiglia, Censimenti, Impuesto a la sal, Catasto Onciario, Catasto Teresiano, Fondo Catasto, Registros Notariales, Estados de Almas, Estratto di Matrimonio, Lista de Leva, Ruoli Matricolari y tantos otros, fueron publicados por Daniela desde el año 2003 y de esos trabajos nos nutrimos todos. Gracias!
  9. A los que comenzamos desde la ignorancia, en este mundo de la búsqueda de nuestros ancestros, Daniela representó a "la maestra" que nos fué guiando y llevándonos de la mano. Siempre será poca nuestra admiración, respeto y reconocimiento hacia ella. Junto a ella logramos llegar donde nuestra imaginación no creía. Todo un ejemplo.
  10. Es como abrazar a una hermana, gracias Daniela por tu generosidad en brindarnos y compartir información, es muy apasionante la investigación de nuestros antepasados y tu eres unos de los pilares para tal fin.Particularmente hace meses no puedo seguir avanzando pero continuo con tenacidad y algún lo lograré, un cariño especial y una vez MUCHAS GRACIAS!!!! desde devoto (Cba.)
  11. ¡Excelente nota! Y extraordinario el trabajo de Daniela Massolo. Es muy importante reiterar estas notas, que permiten difundir un esfuerzo notable y valioso. El resultado es un capital que se acumula para futuras generaciones. Un reconocimiento para el aporte y la generosidad de Daniela.
  12. Aguardo con mucha ansiedad el momento de conocer tan prestigiosa genealogista, el 6 de agosto en el círculo Italiano de la ciudad de La Plata
  13. Personas como Daniela, con tanto conocimiento y dedicación hay pocas. Se necesita no solo saber sino también querer compartir como ella lo hace. Como dice Raúl Rassé, "ella es una prestigiosa genealogista".
  14. Muy interesante la entrevista , gracias Daniela por tu dedicación y trabajo nos resulto mas fácil a nosotros encontrar nuestras raices.
    Te felicito y te deseo mucha suerte.
    Nuevamente Gracias , soy una Safontás radicada en Cba.
  15. Las webs de Daniela, su esmero y dedicación en esa labor totalmente altruista para quienes hacemos genealogía, son sin dudas las cualidades de una buena investigadora, y de cuyo resultado nos nutrimos todos! Todas sus páginas me resultan una guía cuando me encuentro perdida, o bien cuando me toca conducir a algun nuevo genealogista en este apasionante camino de reconstruir nuestras raíces.

    ¡Felicitaciones Daniela!
    Y agradezco a MyH que le hayan hecho este reportaje.
  16. daniela:
    me has ayudado mil veces. Es una suerte haberte encontrado.
    GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!
  17. Daniela, gracias! combinás seriedad en tus investigaciones y una enooorme generosidad para compartir tus saberes. Las búsquedas persistentes sobre nuestra memoria y nuestras raíces son una genuina construcción a futuro!!!!!! Indispensables hacia un mundo con Verdad, Memoria y Justicia
  18. Se que tu búsqueda es desinteresada, tu ayuda (siempre dispuesta) gracias por todos tus aportes, me motiva a seguir buscando datos de mi familia, parece que cada nueva generación que encuentro después de mucho trabajo, me pide que busque más.
  19. El rigor de Daniela es sorprendente. Mi admiración por ella se da día a día.
  20. Los trabajos de Daniela Massolo me han abierto la posibilidad de indagar en el pasado de muchos personajes de la historia de mi pueblo. Sus resultados, no sólo han servido a mis aspiraciones personales de relatar desde sus raíces la trayectoria de Ingeniero Luiggi, mi pueblo natal -hermano del de Trenel donde ella ha nacido-, sino que han permitido a muchas personas poder comenzar el camino para recuperar la memoria de su familia.
  21. Es tan hermozo poder leer la biografia de la persona que diseño esta atractiva forma de que nosotros podamos conocer sobre nuestroas antepasados. Que Dios bendiga mucho su vida y este tan grande trabajo que usted realiza en bien de las personas hijos o nietos de imigrantes.
  22. Como amigo del GAUCHO he podido conocer la gran obra que está haciendo Daniela y que brinda generosamente a quienes necesiten conocer datos de sus antepasados.
    FELICITACIONES DANIELA y GRACIAS por encaminarnos en esto tan hermoso que es la genealogía.

    Carlos RODRIGO
  23. Felicitaciones Daniela ! Excelente todo tu trabajo y muy merecida la entrevista, que nos permite conocerte más.
    Gracias por ser como sos, y compartir lo que tanto tiempo y esmero te llevan... Nuevamente Felicitaciones !
  24. Gracias DANIELA por tu generocidad,leyendo las distintas opiniones en este foro ,cada vez me convenzo mas que por tu teson tenes mucho de tu tatarabuela CAROLA. Como te e comentado en otra oportunidad ,tuve el enorme placer de conocerla por estar enparentados dos de sus hijos con la familia de mi madre .Dos fueron las fuentes para ubicar a mi familia de Italia ,despues de 100 años que mi padre partiera de alla,con los cuales mantengo contacto.Una fue ''el centro de historia familiar'' de la Iglesia de los Mormones que me abrieron sus puertas siendo yo Catolico y la otra fuente fuistes vos,a pesar de no conocerte personalmente me as orientado a trves de las paginas que publicas informandonos de como conseguir las diferentes documentaciones para reconstruir nuestrs raices .Que DIOS te bendiga y nuevamente gracias y espero tener la enorme suerte de conocerte.FELICITACIONES
  25. Primero conoci a Daniela, una mujer extraordinaria, apasionada, como todos los que hacemos genealogia, y ella me hizo conocer a Gaucho, otro genio!! yo les agradezco infinitamente a los dos, porque despues de casi 20 anos, pude dar con el lugar de nacimiento de mi abuelo y otros integrantes, es mi deseo que pronto alguna empresa los ayude a concretar los miles de proyectos que tienen!!! Felicitaciones!!!!
  26. Gracias Daniela por tanto afan en el perfeccionamiento constante como genealogista, que redunda en beneficio de los que estamos haciendo nuestras primeras armas en esto tan apasionante
  27. Gracias Daniela por compartir lo que sabes con tanta paciencia, repitiendo una y otra vez como tenemos que hacer para encontrar a nuestros antepasados, por la generosidad que eso significa. Felicitaciones!!
  28. Daniela: podría agregar comentarios excelentes por cierto, pero creo en lo personal que lo que más me hace sentir gratitud por tu GRAN trabajo; es el reconocer que fue GENEROSO pero más grande aún nació de tu BONDAD hacia todos aquellos que estamos transitando esa ansiada busqueda de encontrar nuestras raíces. Manifestarte las gracias me resulta poco...Que sigan tus éxitos!!!
  29. Daniela es sumamente seria y estricta en sus investigaciones ademàs de laboriosa al màximo. Hoy estuve viendo las investigaciones sobre el àrbol genealògico mèdico, y encontrè muchas cosas que me sirvieron.
  30. Necesito urgente correo electronico de Daniela, para datos sobre investigacion genealogica de un apellido. Gracias
  31. Juan:
    Ingresando en la página www.genealitalia.com vas a encontrar un link con un formulario de contacto.
    Saludos,
  32. ESTOY TRATANDO DE ARMAR EL ARBOL GENEALOGICO DE MI MADRE SU PADRE SE LLAMABA SANTIAGO MASSANO Y NACIO EN LA PROVINCIA DE ALESSANDRIA SUMADRE SE LLAMABA MARIA CASTELLUCCI SUS ABUELOS PATERNOS ERAN CARLOS MASSANO Y LUISA BIANCHI Y SUS ABUELOS MATERNOS ANTONIO CASTELLUCCI Y ANA DEFELITO . LE ESTARIA ETERNAMENTE AGRADECIDA SI PUDIERA DARME UNA AYUDA DESDE YA MIL GRACIAS
  33. cual es el segundo apellido de Antonino Castellucci
  34. hOLA, NECESITO SABER LA SIGUIENTE INFORMACIÓN, MI ABUELO
    GIOVANNI INNOCENTI, NACIO EN LA CIRCOSCRIZIONE DE
    FIRENZE, EN EL AÑO 1881, HE SOLICITADO EL CERTIFICADO DE
    SU NACIMIENTO AL UFF DE STATO CIVILE DE ESA COMUNE,PERO
    A PESAR QUE TENGO ANTECEDENTES NACIONALES (CHILENOS)
    QUE DICEN ES NATIVO DE ITALIA, Y NOMBRA SUS GENITORES,ME
    RESPONDEN QUE NO È TROVATO NEL REGISTRI DEL DECENIO
    1881-1886.
    MI CONSULTA, A QUE INSTITUCION, A PESAR DE TODO, DEBO DIRIGIRME, PARA SOLICITAR ESTE CERTIFICADO. ?
    ATENTOS SALUDOS
    JUAN
  35. Estimado Juan,

    MyHeritage entrega el sitio web para que las personas realicen sus propias búsquedas familiares, sin embargo ya que realizó su comentario aquí, tal vez hay alguna persona que tiene esa información y le puede asistir.

    Un cordial saludo.
  36. Excelente Daniela !! un honor saber y ver lo mucho que haces por la vocación genealógica! Compartimos este ímpetu... Gracias por compartir tus ricas experiencias con el resto ... Muchas Gracias y adelante !!! Te apoyo a full...
  37. Gracias Javier, pero Myheritage, ahora tiene otro sistema
    que no me resulta
    Juan
  38. A ver si alguien puede orientarme sobre como se inscriben en myheritage, dos hermanos casados con dos hermanas, se que en 2007, este problema estaba en vias de solucion, alguien sabe como esta actualmente? y primos por parte materna casados con primos por parte paterna, no se si es muy común pero en mi familia actualmente hay tres casos y no sé como ingresarlos para que me salgan en el mismo arbol. Muchas Gracias. Un saludo.
  39. ame mucho a mis abuelos maternos vivimos junto a mis padres y mi hermana siempre juntos<mi abuelo fallecio hace 7anos y mi abuela hace 4 anos no dejamos de extranarlos significaron mucho para mi y quisiera ver cuando llegaron a la argentina en que barco. mi abuelo se llamaba JOSE BENIGNO CHAO y mi abuela PILAR TROBO FERNANDEZ,se lo agradezco9 con todo mi corazon sun informacion.
  40. Daniela espero que pronto logremos reunirnos junto con mi primo Hector Pirchio como ya hemos acordado e intercambiar datos provechosos para los tres y que conozcas de boca de Hector las vivencias de tu familia,que de ello el conoce un monton.Desconosco si ya te as comunicado telefonicamente con el al numero que te envie.Mil gracias por todo y que DIOS te bendiga a vos y tu familia.
  41. Buenas tardes , Estoy buscando la partida de matrimonio de mi bisabuelo , se casó en Rosario,S.Fe entre 1894 o 1895.

    He leido que en el archivo central de la ciudad de Santa Fe se guardan los libros de matrimonios de los Juzgados de paz comunales de toda la provincia, desde el año 1889 a 1899 inclusive.

    Por favor quisiera saber como hago para acceder a esa información,

    Desde ya Muchas Gracias,
    Saludos Cordiales
  42. Goodmorning, I was searching for some ideas for the diesgn of my new home page and found your site through Yahoo. I am a diesgner of golf bags in Greensboro,North Carolina and a second office in London,England. I must say great job done with the nice diesgn of your website. This has definitely given me some ideas to think about. Thanks and I wish to see some more of your posts in the future.
  43. para juan que preguntaba:
    soy antonino castellucci y mi segundo apellido es "di vito", soy italiano de sora, provincia de frosinone....
    saludos
  44. Quisiera saber algo de mi abuelo Angel Isabel Crippa, de donde era vino a la argentina y falleció en 1926.
    No tengo ningún antecedente solo que nació en 1870 hijo de Cipriano Crippa y Angela Carozzi

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico
Acerca de nosotros  |  Contáctenos  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados