Portal de “ Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo”

Comentarios1

El Ministerio de Cultura en España ha creado el sitio web con información acerca de las víctimas de la Guerra Civil española. Puede visitar el sitio aquí.La guerra Civil española ocurrió entre los años 1936 a 1939. Todo comenzó cuando el movimiento nacionalista español, dirigido por el general Francisco Franco, tomó poder del país. Fue un periodo muy duro en España y mucha gente se vio obligada a emigrar. En 1936 se calcula que unas 15.000 personas huyeron a la frontera francesa. En junio de 1937 un grupo de 120.000 personas salieron del país. La emigración más grande fue  a finales de enero de 1939 con la caída de Cataluña, se calcula que unas 500.000 personas emigraron. En marzo de 1939 refugiados españoles se dirigieron al Norte de Africa. Ocurrieron también numerosas expediciones de refugiados al continente americano. Alrededor de 30.000 fueron transportadas y 20.000 de ellos a México. También existen datos de españoles que emigraron a la Argentina.

Muchas familias se separaron y las evacuaciones de niños fue masiva. La primera se dio en septiembre 1936 hacia Francia. En 1937 un grupo de 72 niños fueron llevados a la Unión soviética. Otros emigraron a Francia, Bélgica, Inglaterra, Suiza, Holanda y Dinamarca. Suecia y Noruega mantuvieron colonias en Francia. La última emigración se realizó a México donde los llamaron “niños de Morelia”. Se calcula que en 1938 existían 11.000 niños en Francia. El último  éxodo registrado en 1939 llevó al exilio a cerca de 70.000 niños.

Este gran proyecto permite que ahora cualquier persona en el mundo pueda consultar e investigar datos de personas que fueron afectadas en el periodo franquista. A esta base también están incluidas referencias de refugiados españoles en los campos de concentración y exterminio nazis. Si tiene antepasados provenientes de España en el periodo de la guerra civil, este es una gran herramienta para conocer más de ellos.

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada

  • Amina


    septiembre 3, 2012

    Andale!!!! a mi me encanta, pero es que teiens una habilidad para encontrar los colores perfectos para la foto asombrosa. Eres capaz de combinar cualquier color, es increible. Para mi es una maravilla admirar tus pe1ginas, de verdad. El arabesco con las flores me encanta!!! y estoy desenado probar a hacer florecitaas de esas porque son geniales!!!Bueno corazf3n, que ole y ole!!Un besote!!