Carlos Gardel y sus raíces francesas
A pocas celebridades que brillaron a principios del siglo XX se les recuerda con tanto cariño y admiración como es a Carlos Gardel.
Importante e internacionalmente reconocido cantante, compositor y actor.Fue el más grande tanguero de todos los tiempos y gran orgullo argentino.
Carlos no nació en Argentina y sus orígenes se remontan al viejo continente. Sin embargo él siempre respondía cuando le preguntaban acerca de su lugar de nacimiento: "Nací en Buenos Aires, Argentina, a los 2 años y medio de edad".
Carlos nació en Francia, Toulouse el 11 de Diciembre de 1890. Fue registrado con el nombre de Charles Romuald Gardès. Por portar el apellido de su madre se asume que no fue reconocido por su padre que llevaba el apellido Lassere.
Existen dos teorías acerca de la razón por la cual Carlos llevaba el apellido materno: una alega que su padre ya estaba casado con otra mujer y la otra es que por diferencias sociales entre sus padres.
Su padre pertenecía a una familia burguesa que tenían un taller de limpieza y planchado donde Bertha ( su madre) trabajaba. En este lugar es donde Bertha conoció y se enamoro del padre de Carlos. Cuando Carlos tenía 2 años y medio Bertha decide emigrar a Argentina para empezar una nueva vida lejos de las humillaciones que vivía por ser madre soltera. El 11 de Marzo de 1893 llegan Carlos y su madre desde el puerto francés Burdeos a Buenos Aires en el barco llamado “ Dom Pedro”.
Carlos más adelante, investiga y descubre sus orígenes franceses y en varias ocasiones visitó a su familia en Toulouse.
Carlos falleció en un accidente aéreo en Colombia en 1935. En la Argentina se conmemora el “Día de Carlos Gardel” cada 24 de Junio.
A continuación compartimos con ustedes uno de sus éxitos que hasta hoy en día interpretan varios cantantes en Hispanoamérica:
Aún sin trackbacks.


Septiembre 2nd, 2010- 12:23
Saludos!
Septiembre 2nd, 2010- 17:25
"Carlos más adelante, investiga y descubre sus orígenes franceses y en varias ocasiones visitó a su familia en Toulouse."
¿Acaso su madre no le había contado que era francés?
¿No recordaba que el francés fue su primera lengua?
Normalmente las madres informan a sus hijitos sobre su origen.
¿Por qué en esa fotografía de Albi y en otras que se tomaron en el mismo lugar, Berta gardes no aparece a pesar de que fue con Carlos hasta allí?
Septiembre 2nd, 2010- 18:13
"Nací en Tacuarembó, lo que por sabido, es ocioso aclarar" ..... Octubre de 1933, Diario La Tribuna Popular.
"Soy nacido en Tacuarembó" ..... Octubre de 1933, Diario el Imparcial.
"Un artista, un hombre de ciencia, no tiene nacionalidad. Un cantante tampoco, es de todos y sobre todo, su patria es donde oye aplausos, pero ya que insiste, uruguayo, nacido en Tacuarembó" ..... Octubre de 1933, Diario El Telégrafo de Paysandú.
"Tengo de argentino tanto como de francés; es decir, nada absolutamente" ..... 1933, Revista "Popular Film" de Barcelona, Edición Nº 336, España.
"Mi corazón es argentino, pero mi alma, uruguaya, porque allí nací" ..... Junio de 1935, Revista Careta de Antioquia, Edición N° 1.054, Colombia.
y afirmó en vida ser uruguayo solo por la más sencilla de las razones ... nació en Uruguay
Septiembre 5th, 2010- 05:47
Septiembre 5th, 2010- 05:49
Hay muchos misterios y preguntas en la vida de Carlos Gardel que aun no se han resuelto. Nosotros solo presentamos la historia genealógica de su familia, lo que verdaderamente sucedio y el por que, lo desconocemos.
Septiembre 5th, 2010- 05:50
Septiembre 6th, 2010- 20:34
Gracias por tu gentil respuesta.
El problema consiste en que no está probado que la familia de Berta Gardes sea la familia biológica de Carlos Gardel.
Son muchos los descendientes de Carlos Escayola y María Lelia Oliva que afirman saber por tradición familiar que Carlos era hijo de ambos.
Los investigadores no nos ponemos de acuerdo con respecto a su origen.
Supongo que solamente una prueba de ADN podría poner fin a la polémica.
¿Conocen ustedes descendientes de la familia de Berta Gardes que estén dispuestos a someterse a un estudio de ADN?
Tal vez si se contactaran descendientes de una u otra familia pudieran solicitar el estudio pertinente.
Septiembre 7th, 2010- 07:16
Septiembre 30th, 2010- 07:45
Noviembre 16th, 2010- 20:27
Febrero 19th, 2011- 16:41
Abril 23rd, 2011- 02:30
Diciembre 18th, 2011- 14:45
Dicho ésto, lo que me inquieta es que en Uruguay hay fotos de su paso por la escuela primaria y además está el boletín de calificaciones...mmmm, muy misterioso, pudo haber sucedido que nació en Francia y llega primero a Uruguay? y que luego que terminara la primaria allí cruzo el Rio de la Plata?
Diciembre 19th, 2011- 17:04
Mayo 27th, 2012- 21:13
https://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/httpsitesgooglecomsiteeluruguayocarlosgardel/identidad