Ahora la Genealogía como parte de la Psicoterapia

Ahora la Genealogía como parte de la Psicoterapia

«A partir de esta búsqueda se abrió o reabrió la comunicación con y entre distintos miembros de las familias, pude entender mejor el por qué de determinados alejamientos, y pude reconocer mejor que tenía yo como rasgos personales similares a ellos y en qué me diferenciaba y de donde venían algunos sistemas de creencias». Lic Modesto M Alonso

Modesto es psicoterapeuta y vive en Argentina. Al trabajar en la identidad de sus pacientes ha descubierto que la genealogía es una parte muy importante de este proceso.

Modesto es usuario de MyHeritage.es y además aconseja usar el sitio a sus pacientes para que sea más fácil reconstruir su pasado familiar.

Realizamos una entrevista con Modesto y quedamos fascinados con el tema y creemos que es de gran interés para todos nuestros lectores. Personalmente me hizo pensar y analizar mucho acerca de mi identidad y cómo ésta se ha influenciado por mi familia.  A continuación compartimos con todos ustedes la entrevista que realizamos con él:

¿Cómo nació su interés por la Genealogía o búsqueda familiar?

Por querer saber y entender más como persona acerca de mí y de mi historia, y además como psicoterapeuta para comprender mejor a las personas, o a las familias que consultaban. La línea de investigación nuestra por entonces era la de cómo trabajar sobre la identidad en psicoterapia teniendo en cuenta que Argentina se fue formando también mediante fuertes corrientes inmigratorias europeas con decisivas influencias de sus creencias, sus costumbres, sus historias, y que eso influye en cómo alguien llega a ser quien es.

En general se ha encontrado útil para comprender a alguien, saber más sobre su generación y las dos anteriores, de influencia más directa. Los terapeutas de familia de entonces eran quienes más habían señalado el valor del genograma y la investigación familiar. Una pregunta importante siempre fue ¿quién soy y qué tiene que ver mi familia en qué yo sea quién soy?

¿Cómo ha realizado su investigación y qué ha descubierto acerca de su familia?

Fue como parte de mi propia terapia, hace unos 40 años, cuando no disponíamos de la informática ni teníamos la espléndida ayuda de MyHeritage.es, y hacíamos todo con papel y lápiz.

Sería largo de contar, pero en principio me llamaba la atención la diversidad de versiones sobre un mismo hecho o persona (efecto Rashomon), los tabúes y pudores para hablar de ciertos temas, el rescate de aspectos valiosos desconocidos de varios parientes, la forma de vivir las glorias y dramas de cada rama familiar, las relación entre ideologías de vida y diferencias de estilos en las formas de actuar en cada rama de la familia, etc.

A partir de esta búsqueda se abrió o reabrió la comunicación con y entre distintos miembros de las familias, pude entender mejor el por qué de determinados alejamientos, y pude reconocer mejor que tenía yo como rasgos personales similares a ellos y en qué me diferenciaba y de donde venían algunos sistemas de creencias.

¿Hace cuánto tiempo es usuario de Myheritage y qué es lo qué más le gusta?

Creo que desde 2008 y tengo 105 personas en mi árbol familiar. Antes usé programas muy simples de genealogía para PC. Al conocer y usar Myheritage me dejó maravillado por lo completo que es, la forma en que facilita la tarea, la riqueza de los informes que brinda y el diseño del programa que muestra que hay expertos que han hecho muy bien su trabajo. Les estoy muy agradecido.

¿Se ha involucrado su familia en su búsqueda familiar y son parte de su sitio en MyHeritage.com?

Un poco, estoy acostumbrado que no a todos les interesa, pero que también aún a quienes les interesa, suele darles trabajo vencer las resistencias internas a saber.

Es distinto ver el interés en la heráldica y la búsqueda de honores y prestigio a través de los antepasados, que tratar de desentrañar como fueron las historias menos gratas de las propias familias.

¿Ha tenido resultados con la herramienta Smart Matches y se ha podido contactar con estas personas?

Aún no trabajé lo suficiente con Smart Matches, pero recibí algunos datos que me interesaron, y espero poder contactarme para verificar si son relevantes.

¿Nos podría contar alguna anécdota o experiencia emocional a raíz de su búsqueda familiar?

Quizás no hubo una especialmente espectacular pero sí vi en mi cierta angustia al preguntar sobre algunos temas a algunos familiares, por lo que podía escuchar o por la emoción que podía provocar en el otro mi pregunta.

A pesar de ser cuidadoso al hacer preguntas, respetando el pudor del otro, a veces hubo preguntas que no me animé a hacer. A menudo sentí alivio y satisfacción por entender al fin historias que desde pequeño tenían un tono misterioso. Me afectaron dolores nuevos al enterarme de historias difíciles que nunca antes me habían contado.

Rescaté la posibilidad de mayor comunicación con parientes que veía más lejanos. Son muchas las emociones que se van sintiendo a cada paso que se da en este camino. Y me amplió mi visión acerca de mis “identificaciones”, o sea de potenciales orígenes de factores positivos y negativos de mi personalidad. Encontré el origen de algunos prejuicios, algunas costumbres, algunos mandatos, y algunas virtudes presentes en mi y también en mis padres, mis hermanas, mis tíos… El balance siempre fue positivo, saber más sobre mi pasado, comprender mejor mi presente, y proyectarme de otro modo hacia el futuro.

¿Qué recomendaciones puede dar a las personas que inician su investigación familiar?

Primero los felicito porque es una tarea que va a enriquecer su comprensión de sí mismos y les puede abrir nuevas expectativas de sus relaciones personales. Y también les advierto que puede ser doloroso, molesto, sorprendente, que pueden encontrar resistencias en si mismos y en otros para avanzar en su conocimiento. Que alguien puede angustiarse, sufrir, enojarse, cuando se busca saber más sobre las historias.

Pero también que es una fuente de descubrimientos de diverso grado de trascendencia, a menudo muy gratos y emocionantes. De algún modo, muchas cosas cambian en el modo de verse.

¿De qué forma ha afectado la Genealogía en su profesión?

Desde que empecé a tener en cuenta el tema, me ayudó a tener un punto de vista más amplio de la evolución personal, con la perspectiva trigeneracional de ambas familias de origen.

La comprensión de la forma de ser de alguien y de su inserción en las matrices socioculturales, pasa en muy buena medida por entender cómo ha sido la historia de la estructura y del funcionamiento dinámico de su familia. Al tenerlo en cuenta nuestro trabajo se enriquece.

¿Cómo ayuda o funciona la Genealogía con la psicoterapia?

Revisar la historia familiar refuerza o tira abajo muchos mitos, reabre historias desconocidas, cambia otras, todo eso puede ser gratificante o angustiante, pero siempre afecta la identidad en el sentido de que la visión de la familia y de uno mismo cambia.

He trabajado en psicoterapia individual, grupal, de pareja y de familias aplicando el abordaje de la genealogía. El sólo hecho de tratar de conocer mejor la propia familia siempre es impactante en distintos niveles.

Se producen descubrimientos y cambios muy interesantes. Estos cambios pueden afectar el narcisismo y la autoestima de alguien, en tanto puede descubrir que el pasado familiar no fue tan glorioso o no fue tan terrible como él creía, y eso influye en su autoimagen personal y social.

Nos podría comentar los resultados y casos emocionantes que ha tenido con sus pacientes.

Un ejemplo muy impactante es el de un ingeniero próximo a cumplir 41 años, que tenía ataques de angustia intensa y creciente y que no encontrábamos la forma de descubrir qué le sucedía.

Haciendo el genograma surgieron muchos temas interesantes, pero el de mayor impacto emocional fue el que le permitió a su vez resolver su angustia. A él siempre le habían dicho que era igual que un tío materno, y él no se daba cuenta que lo había vivió como un mandato familiar de ser como ese tío.

Y bueno, el tío en cuestión se había suicidado a los 41 años. Se alivió su angustia y rescató la relación con primos y otros familiares muy gratos para él pero que hasta ahí había mantenido a distancia sin darse cuenta por qué. Como este hay muchos otros ejemplos.

¿Recomienda myheritage.com  a sus pacientes, cuál ha sido la reacción de ellos y qué comentarios tienen acerca del sitio?

Si, lo recomiendo con entusiasmo. No todos se animan a la compleja tarea de saber más y averiguar, pero los que lo intentan se maravillan con la potencia y la riqueza de Myheritage.es.

Agradecemos a Modesto por su tiempo y colaboración.  Quisiéramos preguntar a nuestros lectores ¿ Qué opionan sobre este tema? ¿ Le ha pasado que al analizar su historia familiar ha podido entender y tal vez solucionar algún problema personal?

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • Tulio

    noviembre 13, 2010

    Amici: e cuesto que carajo es??? El Tulio

  • teresa casas

    noviembre 16, 2010

    en lo personal me a permitido entender el comportamiento de algunos familiares ,que en su tiempo no entendia poque era asi ,mi mama fue la segunda esposa de mi papa sin estar casados legalmente cosa que no era bien vista en su tiempo y no se hablaba del tema hasta ahora despues de su muerte.

  • Ana María Alonso

    noviembre 22, 2010

    Me ha permitido recobrar el contacto con familiares. Mi objetivo no fue encontrar nuevos miembros sino reunir los ya existentes. No es tarea fácil. todos tienen ya una importante familia desarrollada y esa es la razón por la que los primos suelen alejase a pesar de quererse.

    • Ania

      noviembre 28, 2010

      Estimada Ana

      Muchas gracias por sus comentarios, nos gustaría conocer más su historia, le he enviado un email a su email personal.

  • Nati

    noviembre 5, 2012

    Estresadora de animales! XDYo lo que he hecho anluga vez es devolverlos al agua y ya este1, ased no sabes de su suerte y no te sientes mal. El feriante, a cambio, te da chuches o bolas de goma de esas que botan mucho.Por cierto, despue9s de hablar contigo me he fijado y tienes razf3n te veo bastante me1s delgada. Cuidate mucho, vale?Un besazo !