16    Nov 201013 Comentarios

Francisco desde Chile se encontró con familia en Australia

William Myers

“Me gusta la posibilidad de ver organizada la información recopilada. Además que mis parientes puedan ver la información con lo que contribuyen al mantenimiento de la memoria familiar”..Francisco Acuña

Con mucha alegría nuevamente compartimos con ustedes una nueva historia de un usuario que nos escribió desde Chile.

Francisco es usuario de MyHeritage.es hace 2 años y cuenta con 288 personas en su árbol genealógico. En su sitio cuenta con parientes de Australia, Brasil, y próximamente de Venezuela. A continuación su historia:

Francisco creció y vive en la ciudad de Los Andes que se encuentra en los faldeos de la cordillera que lleva el mismo nombre. En el colegio Francisco experimentó su primer acercamiento con la Genealogía y nos relata: “Estando en el colegio un Maestro nos pidió elaborar un árbol para la clase de genética y una vez evaluado, me pareció interesante ampliarlo sin saber que esa sola decisión me llevaría a descubrir una familia cuyas raíces provienen de Inglaterra, España y Portugal”.

Acerca de sus inicios investigando su pasado familiar: “Comencé preguntando a mi padre y madre sus respectivas historias y recopilando los nombres de todos los parientes que alguna vez conocieron. Anote las fechas de importancia y posteriormente viaje a entrevistar a todos los parientes vivos que conocía yo y con eso me fueron presentando a otros parientes "desconocidos".

Moises Maturana Rivera. 1862

De ese modo me encontré con la gran sorpresa y alegría al encontrar a dos hermanas de mi abuelo materno que aún vivían y yo asumía que no. Ellas ya contaban con 84 y 82 años y aportaron con las primeras fotografías del siglo 19 con familia que llegó a Chile desde Inglaterra. Luego descubrí a familiares que desde Chile viajaron a Venezuela, Brasil y Australia en donde fundaron sus nuevas  familias”.

Acerca de su historia familiar: “El Padre de mi Madre es de apellidos Maturana Myer. Los Maturana llegaron a Chile desde el País Vasco (España) un rama llegó con Pedro de Valdivia el Conquistador de Chile y otra llego a fines del siglo XIX desde Bolivia a Arica (de esa es mi ancestro). El apellido Myers de mi abuelo tiene una historia sensacional. William Myers, llegó desde Inglaterra, al parecer de Northumberland siendo ingeniero a trabajar en las construcciones del ferrocarril en el norte de Chile y posteriormente trabajo en las salitreras, venia con su amigo de apellido Evans y ambos decidieron casarse en Chile con dos hermanas de apellidos Brito y con el tiempo uno de sus hijos casó con una de sus hijas juntando las familias. Myers-Brito, aquel es quien casó con Maturana naciendo mi bisabuelo Marcos Maturana Myers.

Por el lado Paterno mi apellido (Acuña) es de origen Portugués aunque no lo he podido aclarar ya que también puede ser Gallego puesto que la sierra de Acuña en España es fronteriza con Portugal (ahora que estuve en España me dijeron que era Gallego); el tema es que hay cuatro ramas de este apellido en Chile, tres de ellas datan de los tiempos coloniales de Chile, pero mi rama llega a Chile hace no más de cinco generaciones cuando se vino Justo Pastor Acuña desde Galicia.

Recientemente viajé a Inglaterra siguiendo el rastro de mi antepasado y descubrí la región de dónde provino. Fue emocionante caminar y ver el lugar donde mis antepasados alguna vez vivieron”.

Francisco recibió Smart Matches y nos comenta: “Recibí el Smart Matches en el año 2009 y le escribí inmediatamente a la persona y me respondió. Para mí fue una alegría poder ver los resultados de mis investigaciones. Pero para este familiar  en Australia significó mucho más, ya que sintió el afecto familiar desde Chile".

Otro de los Smart Matches fue dentro de Chile con unos parientes del norte del país que aún viven en Arica ya que todos los demás emigraron a la ciudad de Copiapó. Los parientes geográficamente cercanos son visitados regularmente por mí, para recabar informacion”.

Hermanos Acuña Maturana

Francisco recomienda a las personas que se inician en la búsqueda de la historia familiar:

Comiencen con entrevistar a sus parientes cercanos (padres, abuelos) y es importante ser muy ordenados en la recopilación de dato. Lo ideal es que los parientes con más edad  sean los primeros en ser entrevistados, recopilar sus datos y memorias. Esto es muy importante ya que en cualquier momento nos puedan dejar  y sus memorias se pueden perder y nunca recuperar. Es también importante ser constantes y entusiastas. Servirse de todos los medios tecnológicos de que puedan proveerse con tal de dejar registros multiplicados de sus hallazgos. Para finalizar: compartir lo descubierto”.

Agradecemos a Francisco por haber compartido su historia con todos nosotros.

Comentarios (13) Trackbacks (0)
  1. En realidad me interesa saber de que zona son Uds., ya que estoy
    en lo mismo, mi padre se llamaba Carlos Antonio Acuña Miño, llega-
    ron a la zona de Maule, mi abuela se llamaba Carlota Miño, te roga
    ría por favor me dieras algunos antecedentes , porque procedían
    de la misma zona.
  2. Me encantó, estoy en lo mismo
  3. MAría Elena, gracias por tus comentarios, te invito a que nos cntactemos a traves de nuestros arboles para intercambiar datos

    saludos
  4. Cómo averiguar más de los orígenes y antepasados de mi Familia...Maturana, de la localidad de Lo Calvo, Los Andes Chile
  5. Francisco: tu dices que tu abuelo se llamaba Marcos Maturana Myers...pues te comento que mi abuelo se llamaba Marcos Maturana Myers..fue el papa de mi papa...mi nombre es Marco Antonio Maturana Talvac, soy nacido en Arica y actualmenmte vivo en Viña del mar..
    csi te parece podriamos contactarnos y conversar un poco mas.
    mi mail es mamaturana @falabella.cl y celular 97465442

    un abrazo

    marco
  6. Francisco, Me llamo Jorge Evans Myers, naci en Ecuador y ahora vivo en Illinois, USA. He buscado informacion de la familia de mi padre (Evans) sin mucho exito. Solo se que mi abuelo se llamaba Jorge Evans Brito y nacio en Arequipa Peru, su padre se llamaba Santiago Evans, quien segun mi padre, trabajo para la construccion del ferrocarril en Chile y sabemos que fue casado con Maria Brito, chilena, de quien no se absolutamente nada. Mi abuelo, Jorge Evans Brito, murio cuando mi padre tenia 12 anios y no se supo mucho de su historia. Lo que relatas me ha despertado la curiosidad si Santiago pudo haber sido el amigo de tu antepasado.
    El padre de mi madre, Nathan Myers, fue a Ecuador desde New Jersey como ingeniero electrico para la construccion de la primera planta electrica en Guayaquil. Creo que su familia era originalmente de Holanda.
    Me gustaria saber si tu sabes mas detalles de aquellas hermanas Brito.
    Si tienes cualquier informacion que ponga un poquito mas de luz en mi busqueda, te la agradeceria infinitamente. Mi direccion de email es jazzman448@aol.com
  7. uuuumh por mera casualidad ¿nadie sabe el significado del apellido?.
    Pensar que lo porto y desconozco su significado...
  8. Estimado Francisco, no sabes como me sorprendí al ver una foto de mi abuelo en MyHeritage.es, es de mi interés que me compartas algunas fotos donde está el y sus demás hermanos, bueno el es Marcelo Maturana Myers, hermano de tu abuelo, te dejo mi mail y espero que me des el tuyo.

    saludos desde Arica

    Rodrigo
  9. Gracias todos por sus comentarios, el sistema no me había avisado de sus entradas por eso no les había respondido.
    Jorge Maturana Maldonado de Lo Calvo, yo vivo muy cerca suyo envíeme su e-mail a Franciscoam@gmail.com y con gusto le podré apoyar en su pesquisa.
    Jorge Evans y Marcos Maturana Talvac ya les he enviado personales correos.
    Para Scarlett Myers: el apellido es originario de Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda, es decir del actual reino unido, yo estuve en la provincia Northumberland al norte de Inglaterra cerca de Newcastle upon tine, y de allí provino la familia de mi abuelo. Su significado es difícil de encontrar ya que existen hasta hoy varios dialectos locales, pero allí predomina el Geordie un idioma con orígenes filológicos del vikingo y normando. no se sabe su significado.
    Rodrigo Castex no me dejaste tu e-mail.
  10. Rodrigo Castex: tu madre es ¿Marcela Maturana Olivos? y tu Padre ¿Carlos? espero tu contacto :)
  11. Francisco, así es Marcela y Carlos son mis padres
    Mail casteke@gmail.com

    Saludos,

    Rodrigo
  12. Buenas tardes! Me llamo Argenis Evans, escribo desde Venezuela. Me gustaria saber quienes fueron los primeros Evans que llegaron a america del sur, ya que tengo poca informacion. Tengo entendido segun la historia que en la ciudad donde naci y durante la primera explotacion petrolera llegaron muchos extranjeros norte americanos, holandeses, trinitarios, portugueses y en verdad tengo pocos datos.... Me imagino que todos los Evans en latino America somos la misma sangre, somos practicamente una hermandad....
  13. hola Argenis:
    No me dejan avisos en mi correo por los post por eso la tardanza en respponder.
    En Inglaterra hay muchos, muchos Evans... es un apellido muy común así como gonzález o perez en américa Hispana. al menos los relacionados con mi herencia son directamente venidos desde Northumberland a Chile para la explotación salitrera.
    en Inglaterra existen en cada bilbioteca de las ciudades registros minuciosos de los emigrantes por lo que puedes solicitar la información por internet si es qeu conoces aproximadamente la ciudad o la región desde donde tus ancestros emigraron a Venezuela.
    Suerte :)

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados