4    Nov 20109 Comentarios

Nueva ley de apellidos en España

Próximamente en España el Congreso deberá decidir acerca del Nuevo Proyecto de Ley del Registro Civil. En esta nueva ley se elimina la preferencia histórica de apellido paterno y los padres podrán decidir el orden de los apellidos.

Esta idea ha nacido como parte del proyecto de igualdad en los géneros emprendida por el gobierno español. Si los padres no deciden el orden de los apellidos el Registro Civil determinará el orden de los apellidos según su orden alfabético.

Muchos han criticado esta ley ya que sus apellidos terminados en Z y según esta ley serían siempre segundos y tenderían a desaparecer en el tiempo. Por otro lado los que empiezan con A siempre prevalecerían.

Esta noticia ha creado gran debate ya que es un cambio de una tradición milenaria que en todas partes del mundo. En el mundo genealógico e historia familiar tambien representa un gran cambio.

¿Usted qué opina? ¿Cómo cree que reaccionaria la gente en su país si se aplicase esta ley?

Déjenos sus comentarios.

Fuente: 20minutos.es

Comentarios (9) Trackbacks (0)
  1. Es otra "joya" de idea de este gobierno, que como no tiene problemas que resolver, se dedica a tonterías de este calibre.
    Lógicamente, los apellidos que empiecen con las últimas letras del abecedario, se irían perdiendo, ya que la tendencia sería asumirlo como regla y ya está. La gente no estará por la labor de mantener una batalla en pos de los apellidos "en riesgo de extinción".
    Lo positivo es que uno de los primeros en desaparecer sería
    ZAPATERO
  2. Mira que hace estupideces este gobierno. Pues esta es una de las grandes. Y no voy a decir que es que no se dedican a la economía, porque los funcionarios de cada área tendrán su propio trabajo: no pueden todos estar mirando presupuestos.
    Pero esto clama al cielo. En vez de permitir que los padres elijan el orden de los apellidos, y si no lo hacen, poner una regla por defecto (Progenitor 1 y Progenitor 2 en la partida de nacimiento, que parece que hasta lo de Padre y Madre lo quitan), ponen una regla estúpida que no hará sino borrar apellidos del mapa.
  3. ¡Claro! Como la economía del país supuestamente va mal, el gobierno no puede pensar en otra cosa que no sean "los temas importantes", me enerva la gente ridícula, patéticamente ignorante y absurda que diga que esta clase de reformas sean inoportunas simplemente por existir "problemas mayores y más importantes". No entiendo cómo puede haber gente tan ridícula como para pensar que por culpa de la dichosa "crisis" económica, el Estado no pueda pensar en otra cosa y deba de dejar paralizados todos los demás problemas pendientes por resolver en la sociedad, es patético que una persona piense así.
  4. Pues yo no veo el problema por parte alguna.A nadie se obliga a poner los apellidos en ningun orden.Sencillamente,los que quieran que sus apellidos se transmitan como hasta ahora lo seguirán haciendo como se hace actualmenteAquellos que prefirean poner el apellido de la madre primero,pues lo podran hacer.Y los verdaderamente cabezotas (porque hay que serlo para llegar a ello)los pondrán en orden alfabético y ya está.Después el "niño"a su mayoria de edad podrá volver a cambiarlos si quiere.¿Se puede pedir mas libertad en el tema?¿Es posible que alguien piense que todos los españoles vamos a correr a cambiar los apellidos de orden?Y no desaparecerá ningun apellido precisamente por esta facilidad.Hoy desaparecen aquellos apellidos en que no hay varones que los transmitan (en mi familia hay un apellido que empieza por F y en nuestra rama familiar desaparecerá)´Gracias a esta posibilidad(que por cierto ya existe desde hace unos años,)pero que complica las cosas al sacar un pasaporte,por ej,esperemos que se resuelvan estos problemas ahora y lo preservemos y transmitamos.
  5. En realidad en nada ofende al género ni a la igualdad de génetos que se siga usando la costumbre del apellido paterno y materno en ese orden. Hay cambios que tienen sentido y otros que nada. Bueno, el propuesto es para NADA. Tendrá implicancias hasta en la búsqueda de personas ya que a partir de la implementación de esa ley desaparecerá al menos la mitad de los apellidos para quien investigue y busque conforme la costumbre de como ha hecho desde que el mundo es mundo. Honestamente, creo que el ocio debería creativamente utilizarse para cosas que redunden en beneficio de la sociedad y no para estas divagaciones.
  6. la cosa esta clara que el gobierno se dedica a cosas que a nadie nos interesa pero podria usar sus cabezas para luchar por la crisis mirar otros paises y ver que bajaron los impuestos no los subieron como ellos pero bueno que nos tengan distraidos con tonterias y no agan lo importante
  7. hola buenas mi pregunta es la siguiente solo afecta a los dos primeros apellidos o esto inculye a los segundos pongo mi gran duda desde hace años, por el motivo de ser mujer se pierde en todas nosotras el segundo apellido, y yo creo que en mi caso al tener un hermano sus hijos continuarán con el apellido de mi padre y mi gran pregunta es si yo puedo sustituir mi primer apellido por el segundo para ponerselos a mis hijos.
  8. Hay que ser creativo:
    Pienso que de entrada no habría que dejar lugar a dudas respecto al orden de los apellidos y a la par que hay que respetar los orígenes maternos en términos igualtarios.
    Además cuando los niños sean adultos siempre pueden optar a un cambio en el orden. De echo el debate ya estuvo sobre la mesa en casos de: hijos adoptivos, personas con apellidos imposibles , otros que no quieren estar estigmatizados por el apellido de un progenitor al que repudian etc. se dan múltiples variables y nadie discute ese derecho de quién es adulto.
    Bien , si damos a elegir entre dos apellidos estamos creando un clima no propicio,o generando un posible problema dentro de la pareja. Tampoco entiendo que cualquiera de los dos tengan que ceder. Suficiente trabajo representa elegir los nombres de pila.
    En cuanto a los derechos civiles por ejemplo herencias, tampoco habría ningún problema; sinó véase lo que ocurre en el caso de hermanastros por lo cual dos hermanos consanguíneos podrían, efectivamente, tener apellidos diferentes (más adelante lo aclaro).
    Lo del orden alfabético es de juzgado de guardia, ya que al cabo de unos años se extinguirían los apellidos que empezaran por una letra del final del alfabeto.
    Por lo tanto adoptaría la siguiente decisión salomónica. Todos los hijos varones adoptarían el primer apellido del padre y el de la madre como segundo y las hijas a la inversa.
    Un caso algo distinto sería el de las familias con padres/madres del mismo sexo: si hubiera un progenitor entre los dos , este/a daría su primer apellido cómo primero del neonato, a no ser que renuncie explícitamente a ese derecho y si fuera hijo/a adoptivo en el mismo supuesto , podría tenerse en cuenta la fecha de nacimiento de los tutores de tal manera que el apellido de la persona de más edad fuera el primero.
    Todo ello contribuiría a normalizar el asunto y permitiría que los progenitores se centraran en lo únicamente importante: su bebé.
    Además que evitaría más de un quebradero de cabeza a algún funcionario.
    Un saludo
  9. IM-PRESIONANTE ( en dos palabras )... UNO MÁS, creo que és la opnión más acertada sobre el tema y todos los demás coinciden contigo.
    Me encuentro ahora mismo en esta situación. Mi pareja desea que el primer apellido sea el suyo.
    Los apellidos son etiquetas, la persona es lo principal.
    Dejémonos de tontunas, hay que facilitar que la persona pueda cambiar el nombre y su apellidos cuando considere oportuno.
    No obstante, según tu teoría, al tener hijos una mujer con un hombre seguiría predominando el apellido del varón.
    Para evitar reproches y problemas debería ser el azar en caso de disputa quien decidiera.
    Se escriben los apellidos en un papel 50 veces por persona, se introduce en una urna y una mano inocente, sin mirar, extrae uno.
    De esta manera se elimina toda discriminación y reproches a la pareja, ya que es la suerte quién ha decidido.
    Indudablemente se puede optar por cambiar el primer apellido por el segundo si se desea.
    Fácil.

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Contáctenos  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados