Apellidos que provienen de un árbol milenario

Apellidos que provienen de un árbol milenario

Como mencionamos en nuestro post acerca de los orígenes de los apellidos, lo puede leer aquí.

Muchos apellidos muestran un origen o descripción que por siglos miles de personas lo han heredado.

Muchos se preguntan si tiene alguna relación real con la descripción del apellido, expertos confirman que sí.

A partir del siglo XV se impuso la obligatoriedad de registrar en los libros parroquiales información de los habitantes en España.

La selección del apellido  muchos se basaba en el oficio o  descripción especial relacionada con la persona. Más adelante se consolidan los apellidos hereditarios.

Hoy en día muchas personas que llevan apellidos relacionados con Olivo saben que alguno de sus ancestros tuvo un oficio o una relación en especial con este milenario árbol. Según registros históricos el árbol de olivos forma parte de la historia humana hace 8.000 años y se lo denominaba como “líquido de oro”.

Existen dos denominaciones de este árbol que se conocen hoy en día en el español y que tiene dos orígenes distintos:

Los apellidos que provienen de la palabra aceituna tienen su origen en el medio oriente. Esta palabra proviene de la palabra en árabe az-zeitun. Esta palabra se origina en las culturas semíticas en el medio oriente que utilizaban la palabra zait  or zeit. Más de 4.000 españoles llevan estos tipos de apellidos.  La posible explicación para que esta palabra con origen árabe exista  en el español puede estar relacionado con el dominio árabe en la península ibérica en el siglo VIII.

Los apellidos que provienen de la palabra olivo y oliva tienen un origen latín. La raíz etimológica de estos apellidos es ole u oli que provienen del griego eala. Esta palabra llegó a las regiones celtas donde se denominó como olwe o eol. En la cultura cretense como elaiwa y en las lenguas semíticas como ulu.

Al parecer el nombre cretense irradia hacia el Atica como latí y hacia Grecia como elies. Al llegar a Italia se denomina como oli y luego en los Balcanes como eli. Se puede encontrar en muchas de las lenguas con origen latín como en: italiano olio, catalán oli, francés huile y el castellano olivo-oliva.

Entre los apellidos más conocidos tenemos: Olivares, Olivar, Oliva, Olivo, Olivé, Oliveira, Acebuche o Aceituno, Aceituna, Olivas; Olibares, Olivares, Olivar, Olivares, Oliva, Olivo, Olivé, Oliveira, Olives, Acebuche y Aceituno.  Olivas es el más común con 23.082 personas y en segundo lugar es Olivares con 15.723 personas en España.

Fuente: granadahoy.com

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • Martha Etura

    diciembre 9, 2010

    Tambien desde el siglo XV, en España, era común llevar de segundo apellido el nombre del lugar de donde provenían, agregandole la partícula: De. Por ejemplo en el caso de mis ancestros, provinieron del pueblo de Etura ( Guipuzcoa- España) y tengo registrado mi primer ancestro en 1462, como Pedro L. Bengoa de Etura (por la localidad) pero, luego los registro eliminaron el De y se transformó solo en Etura hasta nuestros días.

  • Daniela Massolo

    diciembre 13, 2010

    En italiano: Oliva, Olivas, Oliva, Ulivo, Ulivi, son apellidos derivados del nombre de este árbol milenario

  • Lucas

    agosto 5, 2011

    Creo que el artículo es un poco ambiguo en cuanto a que el origen etimológico de las palabras olivo o aceituna no implica en absoluto un origen familiar en esas zonas (oriente medio o Grecia y el Mediterráneo)

  • maria raiz

    marzo 17, 2012

    my name is maria raiz me gustaria que todos los que se apellidam raiz se comunicaran con migo paro conocerlos

  • alberto olivas

    abril 14, 2013

    Hola mi nombre es alberto olivas, soy peruano, mi familia es oriunda de Huanuco (abuelo Alberto Olivas Cajas) y quisiera tener contacto con personas que lleven el mismo apellido para conocer mas de el

  • Luis Olivo

    julio 27, 2013

    Hola soy Mexicano y quisiera conocer a mas personas que depan de este apellido

  • Fresia Olivares

    septiembre 1, 2013

    Soy Chilena,y muy orgullosa de mi apellido Olivares, que segun decia mi padre era el apellido del ministro o tesorero de un rey español,Conde Gaspar Duque de Olivares.Si alguien sabe al respecto me gustaria me contactara.

  • Alberto Garcia Olivares

    octubre 8, 2013

    En Mxico el apellido Olivares es muy común en el el norte del Estado de Hidalgo y Veracruz.

  • carlos abraham oliveira

    enero 27, 2014

    hola soy peruano mi nombre es carlos abraham oliveira ahuanari me gustari saver hacerca de mi apellido oliveira si alguien tiene este apellido o tiene conocimiento ke me escriva a esta direccion abrahamz 1978@hotmail . com estare agradecido

  • rodolfo

    febrero 9, 2014

    pos yo soy mexicano…originalmente soy olivo pero x error de dedo soy olivos, orgulloso de mi apellido..

  • Gustavo Olivares

    marzo 24, 2014

    Hola soy Ecuatoriano y me siento muy orgulloso de llevar el apellido Olivares. y concuerdo con Fresia porque al igual mi abuelito me conversaba algo relacionado sobre nuestra descendencia..

  • gloria

    mayo 12, 2014

    hola , he leido mucho sobre mi apellido Olivares, soy colombiano,dice que desde el año 1.200 mas o menos empieza su procedencia por el árbol del olivo en Sevilla , España, pero no comprendo por que en mexico tambien hay mucha familia Olivares sin ningún origen Español.

  • karlos

    diciembre 14, 2014

    Hola mi nombre es Carlos Olivares, mi papa decia q el apellido dde el es de procedencia argentina, mi abuelo se caso con mi aabuela una linda india Argentina, quisiera saber mas sobre el origen de el apellido Olivares en Argentina, ya q tengo fami lia por allá que no conozco,

  • Marco

    abril 25, 2015

    Hola soy Marco Olivares, mi abuelo hablaba mucho de su descendencia, yo soy de El Salvador y mi abuelo tenia una descendencia extranjera pero no me dio detalles, todos los que conozco con este apellido son nombres y de conducta aguerrida nunca se dan por vencidos..!! Casi toda mi familia ha tenido una constitucion muy fuerte. Me gustaria conocer mas familia Olivares

  • Peru

    mayo 31, 2015

    Los olivares de Mexico tambien tienen origen español, yo soy Olivares de Peru y me gusta mi apellido, se que proviene del arbol milenario del olivar, siempre pertenecio a un grupo minoretario de origen noble, eso era antes. Ahora cualquier idiota es Olivares jajajaja facebook: Oscar Olivares Mendoza

  • Arrol

    noviembre 11, 2015

    Yo soy de apellido olivares y vivo en costa rica siempre he tenido curiosidad este es mi #..50662036944 gracias

  • Andrea

    marzo 8, 2016

    Hola Soy Venezolana mi Nombre es Andrea Olivares, tambien muy orgullosa de mi apellido. Saludos a mis parientes del extrajero. 😉 😀

  • Mario

    junio 8, 2016

    Desde la perspectiva del conocimiento me parece interesante saber del origen de mi apellido, pero para el desenvolvimiento de mi existencia en la sociedad no tiene ninguna trascendencia, pues uno vale por los valores y principios morales y eticos que practica en el dia a dia, con el resto de los semejantes.
    Mario Olivares Rios, desde Chile un abrazo a todos.

  • Alfred Oliva

    agosto 9, 2016

    Significado del apellido Oliva—Zayit

    Edad Media. Las variantes de Oliva incluyen a Olivo y Olivi en Venecia, Uliva, Ulivo y Ulivi en Tuscany y Olivari en Lombardía, y en sus formas diminutivas como Olivetti y Olivello

    Significado del Oliva
    Género: Masculino
    Origen: Hebreo

    Los apellidos que provienen de la palabra olivo y oliva tienen un origen latín. La raíz etimológica de estos apellidos es ole u oli que provienen del griego eala. Esta palabra llegó a las regiones celtas donde se denominó como olwe o eol. En la cultura cretense como elaiwa y en las lenguas semíticas como ulu.

    Olivares, Olivar, Oliva, Olivo, Olivé, Oliveira, Acebuche o Aceituno, Aceituna, Olivas; Olibares, Olivares, Olivar, Olivares, Oliva, Olivo, Olivé, Oliveira, Olives, Acebuche y Aceituno.

    Chicos de sonido similares: Zahid, Zed, Zedd, Zaid, Ziad, Zayd, Zeth, Zoheth
    Niñas de sonido similares: Zaida, Zod, Zadie, Zahida, Zita, Zody, Zawati, Zitta

    Zayit
    Significado de Zayit
    Nombre de origen hebreo que significa: aceituna.

  • Alfred Oliva

    agosto 9, 2016

    la frontera filistea con Israel, en los emplazamientos de Khirbet Qeiyafa (que vimos la pasada semana) y en Tel Zayit, que veremos en el presente artículo. Estos hallazgos, junto con el realizado en Gezer un siglo antes, nos muestran a lo largo del siglo X aC., los primeros pasos de una escritura proto-cananea (fenicia) que evoluciona hacia su vertiente paleo-hebrea.

    Tel Zayit está situado en la Sefela, en el valle de Bet Guvrin, a unos 30 kilómetros al suroeste de Jerusalén, en el cruce de caminos hacia Egipto, Filistea y Judá, entre las importantes ciudades de Laquis y Gat. Es identificada con la ciudad bíblica de Libná de acuerdo con Josué 15:42.

  • Juan Alberto olivas

    septiembre 11, 2016

    Nací en México en el estado de Chihuahua y es una región con muchisima descendencia de este apellido mi lugar es una region minera cuyas poblaciones fueron fundadas por españoles..alrededor de 1500 tal vez esta sea la razón de tanta gente con este apellido o si alguien conoce un dato más exacto de tal cantidad?