21    Dic 20109 Comentarios

Raquel encontró en MyHeritage.es la herramienta ideal

“Cuando descubrí que MyHeritage.es me permitía plasmar la red que conforma mi familia, guardar las fotos, asociar las fotos con los datos de cada integrante, volcar los recuerdos en artículos y compartirlos con mi familia me pareció una opción fantástica. ... con Smart Matches logré encontrar a una rama familiar en Berrotarán, Córdoba, Argentina..”. Raquel Alicia Jaspe.

Nuevamente queremos compartir con todos nuestros lectores un bello relato de una usuaria en la Argentina. Raquel comparte con nosotros su aventura en la búsqueda de su historia familiar y cómo MyHeritage.es se ha convertido en una herramienta muy valiosa. A continuación su relato:

Me llamo Raquel Alicia Jaspe. Vivo en Buenos Aires, Argentina. Tengo 57 años. Provengo de familia de inmigrantes españoles e italianos. Siempre me interesó la historia familiar, qué los indujo a migrar, que sentimientos les generó el proceso migratorio, la diferencia de costumbres, idiomas, cultura en general. Cada vez que pude viaje para ahondar en el conocimiento de distintos pueblos, y las formas en que los integrantes de cada comunidad encaran las cuestiones cotidianas de la vida.

Estudié corrientes migratorias hacia la Argentina y su integración para conformar la sociedad que tenemos. Estudiar significa que leí, hablé con mucha gente  sobre el tema y compartí lo que fui relevando con personas que tenían mis mismas inquietudes.

La búsqueda del origen de mi familia ha ido por distintos caminos. Pregunté y escuché historias familiares que contaron mis padres, tíos, primos, lo que yo denomino los archivos vivientes. Recorrí las fotos que mi madre atesoró hasta que fijé en mi quien era cada uno de los retratados, en dónde vivían y a qué se dedicaban.

Mis abuelos maternos vinieron de Sartirana Lomellina, Pavía, Italia. Junto a ellos llegaron los hermanos de mi abuelo. Se radicaron en Coronel Moldes, Córdoba, Argentina durante la primera década del siglo XX. Con el correr del tiempo ellos o sus hijos fueron migrando hacia otros pueblos u otras provincias. Mi padre llegó de La Coruña, España en 1925 junto a sus tíos. Poca fue la relación que pudo mantener con quienes quedaron en España.

Pocos vivimos actualmente en Buenos Aires, la mayoría de los argentinos están diseminados por Mendoza, Córdoba, Salta, San Luis. En mi interior los tengo unidos pero físicamente lejanos.
Cuando descubrí que MyHeritage.es me permitía plasmar la red que conforma mi familia, guardar las fotos, asociar las fotos con los datos de cada integrante, volcar los recuerdos en artículos y compartirlos con mi familia me pareció una opción fantástica. Así comencé hace un año y medio este camino.

Una pariente lejana se transformó en muy cercana cuando inicié la búsqueda, ya que como apasionada por la genealogía, me orientó y facilitó el camino con lo que contaba.Cada uno fue aportando datos, parte de la historia y fotos de sus núcleos familiares e indicios sobre la existencia de aquellos de los que no tenía idea de su existencia. He incorporado a algunos como miembros del sitio.

Con Smart Matches logré encontrar a una rama familiar en Berrotarán, Córdoba, Argentina ya que un primo 2do estaba transitando mi mismo camino. Para ambos fue una sorpresa. Esta misma situación se dio con otro primo de La Coruña.

Mi marido me acompaña en esta actividad, también. Es natural de Bolivia. Comenzamos a rastrear a sus familiares y lo volcamos en otro árbol. Para mi madre fue una alegría sentirse útil y formar parte de esta actividad durante su último año de vida.

En internet encuentro información sobre lugares, historia de las zonas en donde vivieron mis antepasados, datos de los barcos en que llegaron, legislación que incentivó a mis familiares a dirigirse a estas tierras.

Recientemente, logré ubicar a la familia de mi padre, todo un hallazgo ya que nunca he tenido una relación con ellos. Ahora compartimos historias, además de los lazos de sangre. Pedí documentación al Registro Civil del pueblo de mi padre. Para mi sorpresa, respondieron. A pesar del tiempo transcurrido, de los acontecimientos que pudieron destruir los antecedentes, alguien se ocupó de mantener disponible y de entregar estas perlas a quienes las valoramos.Yo vuelco todo lo que me aportan y descubro a partir de las distintas búsquedas.

Si no fuera porque se ha convertido en una confluencia de voluntades, ganas de conocer y de entusiasmo de muchos nunca hubiera logrado que este árbol hoy cuente con 682 integrantes.

La experiencia es altamente gratificante porque rescata vínculos y da la posibilidad de transmitir las raices. Por momentos, tengo la sensación de que nos sentamos todos alrededor del fuego para reconstruir lo que somos, a través de los relatos de los mayores que ya no tenemos y que la mayoría no conocimos. Da la posibilidad de edificar desde la vivencia, desde las coincidencias, desde la emoción del reencuentro.

Comentarios (9) Trackbacks (0)
  1. Raquel: ¡Maravillosa tu inquietud y más que excelente tu trabajo de búsqueda y posterior encuentro con tus raíces!!! Ahora vos y tu familia tienen un verdadero tesoro en sus manos... ¡Te felicito con el corazón! Mirta
  2. Desde Republica Bolivariana de Venezuela, Felicitaciones. Me encanta esta pagina Saludos Lucila.
  3. Raquel has escrito un relato precioso, el prólogo de un bonito libro. Ojalá que todos poquito a poco podamos dar algo más de luz a lo que tú con tanto cariño has empezado. Felicidades.
  4. Lo hice con mucho gusto, tanto la nota como el árbol. Les agradezco los comentarios. Me impresiona lo que acercan las herramientas informáticas en distancia, lo que se comparte con quienes conocemos y con quienes no nos hemos contactado de modo alguno con anterioridad.
    Gracias a ustedes y Felicidades
  5. RAQUEL MUY LINDO LOS COMENTARIOS. FELICIDADES. ESPERO QUE ESTE AÑO PODAMOS ENCONTRARNOS.
  6. Raquel, la mamá de mi abuela es de apellido Berrotarán. Por dichos de ella sé que están vinculados con el pueblo homónimo de la Pcia. de Córdoba. Mi bisabuela se casó con Martín Gregorat...No sé si en algún punto estarán vinculadas las familias.
  7. Gabriela, creo que medio Berrotarán son familiares pero hasta el momento no registro a nadie con esos apellidos entre mis familiares.
    Saludos,
    Raquel
  8. Estimada Raquel: Mis bisabuelos eran de Sartirana lomellina y necesito saber como hiciste para comunicarte y conseguir datos, me gustaria conseguir las partidas de nacimiento de Carlos volpi y josefa giuliani nacidos en 1853, te agradeceria si me ayudas a iniciar esta busqueda.
  9. Estimada Raquel: Mis bisabuelos eran de Sartirana lomellina y necesito saber como hiciste para comunicarte y conseguir datos, me gustaria conseguir las partidas de nacimiento de Carlos volpi 1853 y Josefa Giuliani nacidos en 1854 y se casaron ahi tambien calculo que antes de 1875 que fue cuando nacio el primer hijo Natalio, te agradeceria si me ayudas a iniciar esta busqueda.
    Veo que un tal marcelo esta buscando lo mismo que yo me gustaria saber quien es porque venimos de la misma rama por lo que veo.

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Contáctenos  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados