30    Ene 20119 Comentarios

Celestino se reencontró con sus parientes en MyHeritage.es

“La construcción del árbol ha sido el motivo por el cual algunos parientes que conocíamos por re-ferencia nos reuniéramos a comer juntos y otros de los que no sabíamos de ellos desde hace bastante tiempo volviéramos a tener contacto por correspondencia o personalmente.” Celestino Concepcion Guerra.

Celestino y su esposa

Como siempre, para empezar la semana, compartimos con todos nuestros lectores un nuevo relato de un usuario. Esta vez desde España, Celestino nos relata cómo la reconstrucción de su pasado familiar ha unido a su familia y la ha ampliado al encontrar más parientes en otros países gracias a Smart Matching. A continuación su relato:

Nací en Santa Cruz de La Palma el 5 de Enero de 1930. Mi infancia fue muy feliz a pesar de la Guerra Civil Española y la II guerra Mundial. Mi familia se trasladó a Tenerife en 1943 donde terminé el Ba-chillerato en 1948. En Septiembre de este año me trasladé a Madrid a estudiar Medicina en la Univer-sidad Complutense. Terminé la Licenciatura en Junio de 1954 y la especialidad de Endocrinología en 1957. Establecí mi Consultorio en Santa Cruz de Tenerife donde ejercí mi profesión hasta el año 2007. En 1960 me desposé con Lourdes, tuvimos 2 hijas y 2 hijos, y de ellos 6 nietas y 2 nietos .

La primera vez que me interesé en la Genealogía fue cuando mi tío Julio, hermano de mi madre, maes-tro, me regaló un árbol genealógico hecho por él mismo en papel cuadriculado y que llegaba por la rama de los GUERRA hasta la época de los Reyes Católicos. Lo primero que hice con él fue grabarlo en una hoja de cálculo y tratar de encontrar personas que estuvieran haciendo lo mismo.

Arbol genealógico de los ascendientes de la madre de mi esposa

Mi tío Julio había llegado siguiendo el apellido GUERRA hasta Lope Fernández de la Reguera GUE-RRA, conquistador y nombrado repartidor de tierras en Tenerife y La Palma en 1505. Pero siguiendo a los BETHENCOURT solo llegó al 1626. A través de contactos con descendientes de Bethencourt en La Palma, Las Palmas, Cuba y E.U. logré llegar hasta JEAN DE BETHENCOURT, Conquistador y 1º Virrey de las Islas Canarias y siguiendo los antecesores de éste, según investigación documentada de mi pariente cubano, llegó a VALIA I, rey visigodo muerto en el año 420.Y en esa larga lista una hija del Cid Campeador y Carlomagno.

Tengo mi sitio familiar en MyHeritage.es desde el 2007 con 391 personas y mi primera alegría fue el poderme conectar con parientes próximos y lejanos gracias a Smart Matching. El primero que encontré fue un familiar muy cercano, la esposa de un primo hermano y el último de una prima de un sobrino de mi esposa. Me acuerdo además que establecí contacto con la familia de una hermana de mi abuela ma-terna quienes colgaron a sus ascendientes y descendientes muchos de ellos en Venezuela, Cuba y E.U. Alfo similar me ocurrió con un hermano de mi abuelo materno cuya 2ª generación está repartida por Tenerife, Las Palmas y Madrid. Sobrinos de mi esposa viven en Sevilla, Madrid, Malaga, Bruselas, Egipto.

Mi segunda alegría fue ser testigo de cómo mis parientes vivos se unían a la búsqueda e iban añadiendo mas parientes al los primitivos, sobrepasando el límite de los 250. Actualmente cuento con 391 miembros en mi árbol y algunos residen en otros países: Islas Canarias, en el resto de España, Francia, Cuba, Venezuela, Estados Unidos de América.

Toda la tropa ( Familia de Celestino)

La construcción del árbol ha sido el motivo por el cual algunos parientes que conocíamos por referencia nos reuniéramos a comer juntos y otros de los que no sabíamos de ellos desde hace bastante tiempo volviéramos a tener contacto por correspondencia o personalmente.

Entre una de las anécdotas más llamativas que tengo es de haber descubierto que entre los antepasados de mi esposa está un hijo del Ayudante del General Gutierrez, el único vencedor del Almirante Nel-son.

Como mensaje para los que se inician en el mundo de la genealogía: que es una buena afición en la que se lleva uno mas alegrías que disgustos, pues todo ello es historia que ya pasó y “agua pasada , no mueve molino”.

Agradecemos a Celestino por su gran relato, ha sido muy interesante.

Comentarios (9) Trackbacks (1)
  1. Muy buen trabajo y muy bien está la reflexión: " Todo ello es historia que ya pasó y "agua pasada, no mueve molino". Sin embargo...agrego humildemente, "sigue corriendo"...NO?
    Felicitaciones por sus logros!!
  2. Muy emocionante tu historia. Te felicito, Suerte!!
  3. Gracias por tu comentario. Yo también soy de apellido Guerra, de hecho mi abuelo fue bastante reconocido en el área del campo de Madruga-Cuba (Valerio Guerra) por la muerte que llevo más que por la vida. Mi nombre es Adalberto Guerra, soy escritor y periodista y me gustaría que me escribiera, quien duda que estemos conectados filialmente. Un saludo
    Ad Guerra
  4. Nuestro planeta es pequeno. Y nuestros parientes estan mas cerca de lo que imaginamos. Mi abuela MARIA GUERRA SANTANA.
    nacio en MOYA, immigro a CUBA y nunca regreso a la BELLA ESPANA. Tengo un pariente en LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS< hijo de un hermano de crianza de mi abuela. MIGUEL NAVARRO.
    Por Favor a lo mejor existen algunos parientes que aun no conozco. Contactar a RAUL HERNANDEZ, islandisla@yahoo.com
  5. El pariente que vive en LAS PALMAS se llama : CELSO NAVARRO MEDIANA. profesor de Cristianismo, y sexologia. Si vas a Google y escribe su nombre encontrara su comentario. Cualquier persona que se apellide GUERRA, y haya vivido en MOYA, o vive en las ISLAS CANARIAS, puede ser un parinte cercano . islandisla@yahoo.com
    Raul Hernandez. GRACIAS.
  6. CELSON NAVARRO MEDINA. Es el pariente que vive en LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS. Pero en si busco mas informacion sobre algun pariente lejano de mi abuela. MARIA GUERRA SANTANA< LA CUAL NACIO EN MOYA. CANARIAS.
    GRACIAS
    RAUL HERNANDEZ
    islandisla@yahoo.com
  7. CELSO NAVARRO MEDINA. Escribe su nombre en Google. y encontrara mas informacion sobre mi pariente.
  8. Celestino, qué interesante historia la que cuentas. Yo he intentado muchas veces reconstruir la historia pasada de la familia y ha sido en vano porque me faltan muchos datos pero tomaré tu relato como un punto de partida. Mis bisabuelos son naturales de Islas Canarias, no sé exactamente de qué sitio. Deben haber nacido a mediados del siglo XIX, sus nombres son José María Guerra Guerra y Paulina Hernández. Tuvieron dos hijos: José Antonio y José María (mi abuelo, casado con Rosario Pérez Owens, padres de José Ambrosio Pérez Owens, mi padre). No he podido determinar si fue José María quien emigró a Limonar, Matanzas junto a su hermano, o si también vinieron los padres. Estoy buscando todos esos datos.

    Agradecería alguna información al respecto ya que has estudiado tanto el apellido Guerra. Estoy localizando sus partidas de bautismo y matrimonio. Mi dirección es mariaga@enet.cu

    Les saludo y agradezco de antemano, Charo Guerra Ayala
  9. Busco en La Habana (Cuba) el apellido Palmés

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico
Acerca de nosotros  |  Contáctenos  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados