23    Ene 201128 Comentarios

Juan en Perú ha descubierto hasta su descendencia familiar inca

María Antonieta Noboa Crawley Boevey, tiene en brazos a Juan Francisco Antonio Ballivián Noboa, a los pocos meses de haber nacido.

“…fabuloso mundo de la genealogía  que es impulsado e incentivado con esmero por Myheritage.es, al que agradezco sinceramente por la ayuda que presta a todos los que desean cultivar esta rama del conocimiento histórico”. Juan Francisco Ballivián Noboa.

En esta ocasión hemos recibido el increíble y muy completo relato de un usuario en Perú. Juan Juan Francisco Ballivián Noboa es usuario de MyHeritage.es hace un año y cuenta con 14.870 personas en su árbol familiar.

Juan ha llegado a recabar información de sus ancestros y ha descubierto que una rama de ellos proviene de España, específicamente de Galicia y además que tiene descendencia de una familia real inca. Invitamos  a todos ustedes a leer este muy interesante entrevista que le realizamos y que inicia con un muy hermoso relato acerca de uno de sus antepasados:

Las campanas repicaban. La Guerra del Chaco, que enfrentó a Bolivia y Paraguay, causando más de 90 000 víctimas entre ambas naciones, llegaba a su fin. Un joven soldado al que apodaban “juanacho”, conocido por sus acciones temerarias frente al enemigo y que lo tuvo frente a la muerte en varias ocasiones, tomaba una helada cerveza con una satisfacción desenfrenada.

"Noches y noches, en el ardiente Chaco, soñó y soñó, empuñando un gran recipiente con la helada bebida .  Aplacada su sed, no tardó en iniciar una nueva maratón de sueños, que lo impulsaban  a emprender imaginarias aventuras que lo llevarían a poseer un futuro rico en emociones y fértil en riqueza y oportunidades. Más la realidad se encargaba de dominar sus ilusiones. Bolivia quedó quebrada al finalizar la guerra y el país se sacudía políticamente con las aventuras golpistas y también los sueños de jóvenes oficiales para convertir a su patria en un país fuerte y respetado.

Esta foto fue tomada en la casa de Juan Misael Saracho, padre de Rosaura, ya viuda de Luis Ballivián, antes del viaje de Juan Ballivián, al Chaco donde se libraba una guerra contra el Paraguay.

Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores, para iniciar la carrera diplomática que le permitiría viajar por el  mundo y conocer otras realidades.  Esta actividad lo atraía, pues su carácter jovial, extrovertido y amiguero  lo apuntalaba para una destacada labor en la no fácil tarea de fortalecer las relaciones de amistad con otras naciones. Fue así que llegó su primer desafío más pronto de lo que se pensaba. Fue nombrado Cónsul General de Bolivia, en el puerto de Mollendo, en Arequipa, Perú. Bolivia país mediterráneo por la fuerza, usaba el puerto peruano, para el embarque y desembarque de pasajeros que viajaban  a Europa, Estados Unidos de Norteamérica y tantos otros países, o que retornaban de ellos.

Fue durante el desempeño de sus funciones, que debió mantener una fluida relación con las autoridades peruanas del puerto y por ello el destino impuso sus designios. Era Prefecto del Puerto Don Arturo Noboa Velarde, hacendado del Valle de Tambo, también en Arequipa, el cual tenía siete hijas mujeres. Muy pronto y debido a los encuentros oficiales y luego privados, Don Juan José Ballivián Saracho, se enamoró de María Antonieta Noboa Crawley Boevey,  la quinta hija de Don Arturo. Fue así que el matrimonio llegó pronto y también el primogénito Luis Arturo, que nació en el mismo puerto de Mollendo, y se casó con la arequipeña Doris Cáceres Bellido.  Este nacimiento ocasionó que Doña María Antonieta sufriera una flebitis por lo cual su segundo hijo llegó seis años después.

La vida continua, y Juan José es trasladado a la ciudad de Arequipa, con similar cargo de Cónsul General de Bolivia. Allá nacieron su segundo hijo Juan Francisco Antonio  (quien escribe esta reseña) y Lourdes Marta Eugenia Ballivián Noboa,  que se casó con Mario Zalles Álvarez, segundo biznieto del Mariscal José María Agustín Ballivián Segurola, cofundador de la República de Bolivia. Su última hija, María Antonieta nació en la ciudad de La Paz y se casó con el arequipeño Gonzalo Soto Vargas Taylor".

Desde niño escuchaba los comentarios de mis padres sobre la genealogía de sus apellidos. Por lo Ballivián, no me llamaba tanto la atención, pues  en el colegio como en los libros que leía, existía mucha información sobre la familia por estar ligada a la historia de Bolivia, desde las  épocas coloniales. En cuanto a los Noboa, alguna vez escuché que muchas generaciones de ancestros, eran de Guayaquil, Ecuador y que los Crawley- Boevey, son de cuna inglesa y nobles.

Siempre tuve la inquietud de investigar más a fondo a mis ancestros. Inicié la tarea a una edad avanzada y gracias al maravilloso mundo de la Internet, obtuve no solamente un árbol genealógico sino también la historia de cada familia.

La tarea no es fácil especialmente al inicio. Se necesita mucha voluntad, perseverancia y disciplina. Es necesario recurrir a todas las fuentes posibles que se vaya encontrando, tanto de árboles  genealógicos de otros familiares o personas allegadas, libros con referencias a parientes, recurrir a los buscadores de personas, a los movimientos de pasajeros, de inmigrantes, en fin, echar mano a toda información posible.

Tener lo antes posible un árbol en línea, pues pronto recibirás mensajes o correos de personas que desean intercambiar información sobre tu investigación o también poder cruzar información con otras genealogías, tal el caso notable de la herramienta Smart Matches  de MyHERITAGE . No se debe olvidar a los parientes cercanos que aún viven y recurrir a ellos en lo posible, de estas fuentes se podrá obtener  información inédita, útil y hasta sorprendente.

He logrado con  mi trabajo tener a más de 20 000 familiares y ahora conozco muy bien la historia y parientes de cada uno de mis apellidos de sangre. En cuanto a los Noboa, el apellido procede de Galicia, inicialmente en Ribadavia y luego en Maceda. Es uno de los cuatro apellidos más antiguos de Galicia y la rama que se instaló en Guayaquil, procede directamente de Maceda e inclusive los mayorazgos continuaron en la ciudad ecuatoriana.

Escudo con certificación notarial de España

Uno de los Noboa Arteta se casó en Perú, formando la rama peruana de la cual desciendo. Los Crawley Boevey, efectivamente son una familia de nobles ingleses, los baronets de Barrow of Hygrove, emparentados con la familia Gibbs, de la cual también desciendo, y que a mediados del siglo XIX poseían la firma comercial más grande del mundo: Antony Gibbs & Sons, la cual operaba en 52 países, siendo sus mercados más importante, el  Perú , Bolivia, Chile y Brasil. En Perú se instaló la primera sucursal en Lima, luego en Arequipa, la cual fue dirigida por mi bisabuelo Octavius Charles Crawley Boevey y fue en esa ciudad que se casó con mi bisabuela María Francisca Murga y Murgia. La firma Gibbs tuvo el monopolio de la comercialización del guano peruano por varias décadas.

Hermanas Crawley Boevey Murga en Valparaiso Chile.

En Bolivia la situación fue similar pero con el salitre de Antofagasta y estuvo comprometida en el inicio de la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Perú y Bolivia contra Chile, que invadió la costa boliviana como represalia por la implantación de un impuesto al salitre.  Son muchas las actuaciones de mi familia en acontecimientos que ya forman parte de la historia universal y es imposible resumir en este espacio a todas ellas.

Como hechos curiosos, tengo descendencia directa de la familia real inca, pues mi antepasado el Conquistador don Pedro Ladrón de Guevara, mi 12avo bisabuelo, uno de los primeros habitantes españoles en el sur peruano, se casó con la Palla Catalina Sisa Chimpu Ocllo, nieta del X Inca  Tupac Yupanqui, mi 14avo bisabuelo.  La familia Nieto y Quintanilla descienden del Conquistador Pedro, y yo de esta línea que llega a mi bisabuela María Francisca Murga y Murgia, casada con Octavius Charles Crawley Boevey. La nobleza inca y británica se unen a través  de mis ancestros.

Representación de los Incas

Termino este apretado resumen que lo hice con mucho entusiasmo para que los amigos de MyHeritage.es  lo publiquen y así, pueda contribuir en algo a enriquecer los conocimientos sobre el fabuloso mundo de la genealogía  que es impulsado e incentivado con esmero por Myheritage.es, al que agradezco sinceramente por la ayuda que presta a todos los que desean cultivar esta rama del conocimiento histórico.

Agradecemos a Juan por este maravilloso relato.

Comentarios (28) Trackbacks (1)
  1. wuau, increible, quiero seguir su ejemplo y encontrarlos atodos, espero y me rinda la busqda, he gracias por motivar este deseo de conocer mi desendecia, y felicitaciones por tan buena investigacion, espero me ayude mas adelante, Dios le bendiga.
  2. Hola! Extraordinario relato, pero me surge la duda si tenemos familiares en común.
    Un abrazo
  3. hola soy un niño de 11 años que encontré este interesante sitio este verano en casa de mis abuelos . no tengo todavía mucha información solo personas quisiera seguir su ejemplo y llegar muy lego por ahora los eventos mas interesantes son mi conmunión y otros tanto jajajaja. ojalá llegue por lo menos hasta la edad de los reyes Católicos
  4. Felicidades tio!!!! que interesante articulo!!!. Gracias por permitirnos saber mas de nuestro pasado. Me siento muy orgullosa de ser tu sobrina
  5. Tio esta espectacular,me gusto mucho y muy interesante,felicitaciones saludos tu sobrino Gonzalo
  6. Lo sabia por algun lado tenia que ser princesa!!!!! jajajajaja felicidades tio, soy testigo directo del tiempo, empeño y trabajo que has puesto en el estudio de la genealogia, te felicito de todo corazon y te quiero mucho...... sigue adelante!!!!!
  7. Felicidades tío Juancho me encanto el artículo, creo que toda la información que has recopilado puede ser material no solo para uno sino para varios libros con historias maravillosas de nuestros antepasados. Las fotos tambien son muy hermosas, sobre todo la primera donde apareces con mi abuelita
  8. Muy interesante el articulo, se requiere de mucha destreza para ir atando tan diversa informacion. Es la vida de diversas familias la que hace la historia cotidiana que la mayoria de libros de historia no hace referencia.
    Felicidades por tan buen articulo.
  9. Tío, felicitaciones!!
    Me encantó conocer sobre nuestros antepasados y sobre todo me emocionó muchísimo ver por primera vez una foto de mi abuelita María Antonieta y de recordar a mi abuelito Juan.
    Y bueno, como dice mi prima Andrea..."yo también sabía que veníamos de nobles ingleses" jaja
    Te quiero mucho tío.
  10. Felicitaciones "Don Juancho", esta es una valiosa y muy emocionante reseña histórica de la familia y servirá para que los nuevos integrantes sepan de donde provienen. Un abrazo.
  11. Resulta que mi abuela paterna,por el año de 1954 me hizo el comentario por estar yo en la marina embarcado.Que si por casualidad fuese a Filipinas preguntase si conocian a un tal CEREZULA , ya que este emigro y es primo de mi abuelo Francisco Cerezuela Bastida.
    Sin mas agradecer toda labor con la Web . Un cordial ARAZO para el equipo.
  12. Que lindo artículo. Fue un placer leerlo junto con mi hija Ana Paula. Es un incentivo para averiguar sobre las maravillosas historias reales de una familia. Es muy emocionante escuchar los relatos acerca de nuestros antepasados. A pesar de haber invertido mucho tiempo y esfuerzo, estoy segura de que disfruto muchísimo.
  13. Que interesante artículo, gracias, me ha entusiasmado a seguir conociendo de mis antepasados y acercar a mi decendencia a ellos .- Cordial saludo-
  14. Felicitaciones, un muy buen articulo. me pregunto si no estamos emparentados, resulta que, mi abuela paterna se llamo Maria Montoya Ballivian y se que este apellido viene del lado Boliviano, pues mi familia se asento en Arequipa y Puno, actualmente yo radico en la ciudad de Puno-Peru, favor si no fuera molestia enviarme mensajes al e.mail: racsorm55@hotmail.com; muy agradecido....
  15. Felicitaciones , despertó mi interés en particular la Rama del Perú , mi bisabuelo My. Evaristo J. de Larravide y González de Noriega era nieto de Juana Petrona de Cueli Escobar emparentada con la casi totalidad de las Casas Reales europeas
    y los Incas Soberanos del Perú.
    Edith Larravide
    larravidem@yahoo.com.ar
  16. SR. JUAN FRANCISCO BALLIVIAN NOBOA,lo felicito por estos datos ,me ayudaron a encontrar parte de mi familia,soy ROLANDO SALAS NOBOA,HIJO DE ALFONSO Y LAURA NOBOA ,HERMANA DE JORGE NOBOA QUE FIGURA EN SU INVESTIGACION, RADICO EN argentina ,y me encantaria charlar con usted,mi mail es rolandosalas08@hotmail.com ,le agradecere que me conteste,es de mucho interes
  17. abuelos: ignacio noboa ,casado con carlota arredondo,,hijos,jorge,carlos,alejandro,laura noboa arredondo de salas benavides......mi madre
    victor,casado con carmen benavides de salas ,hijos alfredo y alfonso salas benavides ,mi padre
  18. Tio Juancho, te felicito, es increible que recien a mis 30 años pueda saber con tanta exactitud la historia de la familia, un beso grande.
  19. Señor Ballivian, soy Sergio Gutierrez-Elliot de Bolivia desciendo de los Gutierrez y Lea Plaza, soy muy aficionado a la genealogia y tengo un trabajo sobre los Gutierrez, me gustaria entrar en contacto con usted. Segun pude ver desciende de la misma familia que yo, de doña Rosaura Gutierrez de Saracho, espero que podamos contactarnos, mi mail es:
    sergio_gutierreze@yahoo.com
    un gran saludo
  20. es algo muy lindo algu dia mis bis bis bis bis bis bis bis bis bis ñetos diran yo tuve una bis bis bis bis bis bis bis bis bis abuela y era elsa carter
  21. :)
  22. Senor Ballivian, un gran trabajo ha hecho usted. yo he estado buscando a mis abuelos por hace mas de diez anos. En el camino he enco trado cientas de personas con el apellido Arteta que tambien es mio. estoy interesado saber acerca delos Noboa Arteta que se formo en el Peru. los primeros Artetas que yo conozco fueron Angel Arteta casado con agustina saenz alrededor de los anos 1830. me podria ayudar acerca de los Noboa Arteta del Peru. mi email es a_team05@hotmail.com. Muchisima gracias de antemano. Mi nombre es Robert Arteta Tejada y naci e mollendo, Arequipa.
  23. nepf4, este teu post emenda com piaefecro no anterior sobre dado, informacao, conhecimento e sabedoria na minha opiniao vc tem compartilhado nao o teu conhecimento com estes posts mas sim a tua sabedoria ! fico irritada com a falta de vontade da imprensa e dos politicos em se aterem aos fatos baseados nos dados que certamente escondem por motivos obvios demais o fato e que nos consideram burros e manipulaveis o suficiente para que continuem agindo assim com nosso voto complacente, submisso e reincidente em nome da fe [sei la em que] prontos sempre a dizermos: AMEM !!!! estou aguardando ansiosamente a noticia que o mercadante nao vai renunciar a presidencia do partido como comentou ontem apos aquele arquivamento de denuncias tudo muito obvio ululante a quem interessar possa
  24. yo apellido ladron de guevara y soy peruano, pero se que mi familia esta emparentada con varias casas Reales de Europa, segun se ha investigado, y desciende directamente de los condes de Oñate, GRANDES DE ESPAÑA de primera clase, y por otro lado de los reyes o emperadores incas, por linea de TUPAC AMARU I, cuya descendiente fue manuela Tupac Amaru, casada con los BETHANCOURT,HURTADO DE ARBIETO,COLONNA,ENRIQUEZ,FARFAN DE LOS GODOS, LADRON DE GUEVARA , EN ESTAS TIERRAS AMERICANAS, existiendo una rama muy importante en la ciudad del CUSCO PRINCIPALMENTE, felicito el trabajo genealogico realizado, porque es una labor tecnica y laboriosa, siga adelante amigo que entre sus antepasados tiene tambien a los LADRON DE GUEVARA que se estan extinguiendo, me refiero a los legitimos y certificados con arbol genealogico y escudos de armas, y todavia cvon titulos nobiliarios, descienden de GUILLERMO EL CONQUISTADOR, principe de la casa Real francesa que ingreso a ESPAÑA con sus ejercitos a los pocos años de la invasion mora a tierras ibericas, es decir despues del 711 de nuestra era, en el CANTAR DE MIO CID se menciona al CONDE DE UÑATE, como un pequeño dato que les meenciono. Adelante con las investigaciones genealogicas i heraldicas, es bueno saber de donde procedemos.
  25. si asi es, ya me entere de mi apellido NOBOA (NOVOA) y lo mismo de los Noboa Arteta salen para el mio, yo soy NOBOA MORAN, interesante que lo hayas puesto en internet, mi papa me comentaba que su abuelo, le decia que era parecido al DIEGO NOBOA ARTETA, si es cierto el parecido de mi papa a Diego, lo que ignoraba es sobre un Noboa emigrara de Guayaquil hacia PERU, sabia que DIEGO NOBOA ARTETA salia siempre para Peru, EXLENTE SABER ESTO, algo mas, la familia de mi papa los Noboa son de sangre AB negativo, y esa sangre es VASCA, Galicia antiguamente fue valuarte VASCO hasta que llegaron las invaciones moras, .. pero eselente saber que los NOBOA estamos en AMERIKA para sacarla adelante. saludos desde ECUADOR.
  26. Hola tio puedes escribir algo de mi osea yo javier y diego porfas muy lindo loque escribiste
  27. me gusto leer sus antepasados ennespecial de la familia Ballivian de Bolivia, yo tambien tengo a mis antepasados que es muy curioso e ilustrativo recorrer en el tiempo, de msi antepasados los Otondo de Bolivia, ya que fueron marqueses de Otavi de Potosi. Saludos para usted. Ojala podamos contactanos mi correo es lulitosan_bol@yahoo.com
  28. Suerte que ustedes encontraron su familia,y yo no se como empezar a buscar la Mia mi padre biologico se llama Alfredo salas debe tener como 90 anos,yo tengo 68,seguramente ya fallecio,pero seguramente debo tener hermanas y hermanos,me gustaria conocer a mi familia

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico
Acerca de nosotros  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados