15    Feb 20111 Comentario

Manuel se ha reencontrado gracias a la Genealogía

Manuel de Novoa y su esposa

“En mi caso, creo que he sentido la necesidad de encontrar referentes que me hagan sentir identificado y la Genealogía me ha ayudado un poco a encontrar esa definición de mí mismo”. Manuel de Novoa.

Nuevamente presentamos a todos nuestros queridos lectores una nueva historia de un usuario en MyHeritage.es. Manuel de Novoa reside en Español y nos relata cómo su vida ha cambiado al entrar en el mundo de su historia familiar, a continuación la entrevista que realizamos con él:

Nací en Santander (Cantabria),y desde ese día crecí en diferentes lugares de España: Caviedes, Villa del Prado, Orense, Valencia y Madrid. Al terminar segundo curso, decidí realizar estudios eclesiásticos los cuales abandoné luego de culminar mis estudios en el Seminario Metropolitano de Valencia. Luego cursé la especialidad de filología francesa. En Octubre de 1972 empecé a trabajar como profesor interino de francés en el Instituto de enseñanza media de Mota del Cuervo, en la provincia de Cuenca.

En Diciembre de 1972 contraje matrimonio con Mari Carmen, mi esposa, nos habíamos conocido en Valencia. En marzo de 1974 nace nuestro hijo David. Entre 1978 y 1986 nos trasladamos a Tomelloso (Ciudad Real), durante este periodo nacen nuestros 2º y 3er hijos, Pablo y Raúl. En el año 2006 termino mi carrera docente y me convierto en jubilado. Mi esposa y yo somos abuelos de 2 preciosos nietos varones. Mis hijos viven uno en Salamanca, el 2º en Munich (Alemania) y el tercero en Londres (Reino Unido de la Gran Bretaña).

He observado que hay dos tipos de ciudadanos, los que apenas se han movido de su lugar de origen y aquellos a los que el mundo se les queda pequeño. Yo soy de los segundos, pero este hecho, durante un tiempo me ha hecho sentirme como desarraigado, como que no tenía patria y necesitaba vincularme a algún lugar. Me sentía emigrante. Andando el tiempo, he comprendido que la mayoría de las personas lo son, de alguna manera. En mi caso, creo que he sentido la necesidad de encontrar referentes que me hagan sentir identificado y la Genealogía me ha ayudado un poco a encontrar esa definición de mi mismo.

Empecé recogiendo datos de viva voz de los familiares más próximos, padres y tíos, luego de registros civiles y archivos diocesanos y parroquiales. Hace 4 años que tengo mi sitio familiar en MyHeritage.es y lo que más disfruto es ver que se van cumpliendo con datos informaciones recibidas oralmente y que los documentos lo confirman.

Cuento con 1.457 personas en mi árbol familiar, repartidas en 5 proyectos y 2 complementarios (Llamo complementarios a cabos sueltos de otros proyectos que terminaran siendo absorbidos, cuando encuentre el vínculo con el principal, cosa que no pongo en duda). Países: España, Francia, Reino Unido de la Gran Bretaña, República de Irlanda, Italia, Alemania, Argentina, Brasil, EEUU de América del Norte.

Esposa e hijos de Manuel de Novoa

El sitio me ha ayudado en crear y mantener contacto con familiares, por ejemplo mi esposa tuvo conocimiento de la venida a España de Diva Ares, una prima de su madre, natural y residente en Argentina. No logró verla, pero pidió a quien podría estar con ella que se comunicase por teléfono con nosotros, así ocurrió y mi esposa habló con ella, pidiéndole, entre otras cosas, que le facilitase su dirección de correo electrónico. A partir de ese momento yo me puse en contacto con ella, ofreciéndole invitarla a ser miembro de mis proyectos en MyHeritage.es. Ella aceptó y se convirtió en un  miembro muy activo. Informó de todo ello a su hija Valeria Manzolido, que vive en los Estados Unidos de América del Norte. Valeria informó de mis proyectos a otro familiar de mi mujer, Rosario Calvo, residente en España, entonces Rosario se puso en contacto conmigo. El encuentro con Rosario considero que ha sido gracias a MyHeritage.es. Ella ahora se ha convertido en miembro activo.

Gracias a Smart Matches he completado información de personas que aparecían en otros proyectos. Un día recibí un correo, también desde Buenos Aires, de Norma Pollan, ella confesó que había descubierto mi proyecto en MyHeritage.es y que por eso se había dirigido a mí. Ella es familiar lejano de mi esposa y originario del mismo pueblo que mi suegra.

Una de las anécdotas más increíbles en mi investigación ha sido haber conocido en España a una señora de los EEUU de América del Norte, sus abuelos maternos eran españoles, me dio el nombre y el primer apellido de su abuelo y algunas circunstancias, con esos datos localicé su entrada en los Estados Unidos, a través del buscador de MyHeritage.es, la información apareció en el registro de la Isla de Ellys. Al remitirle la información a la nieta, no dudó en reconocer que se trataba de su abuelo.

He descubierto que una hermana de uno de mis bisabuelos, fue madre soltera y que el padre de la madre soltera fue padrino de su nieto, lo que significa que no repudió a su hija, sino que la aceptó y cobijó, esto en el siglo 19. Otra anécdota es que otro de mis bisabuelos se casó en segundas nupcias con una mujer, originaria de un pueblo en el que se trabajaba el cuero y él era zapatero, por tanto trabajaba el cuero. En ello yo veo una motivación de interés económico.

Entre las recomendaciones que quisiera compartir son: que es apasionante y entretenido, que hay que tener paciencia y constancia. Después de la primera fase de recogida de datos, de lugares y fechas, es deseable avanzar hacía actividades, profesiones, motivaciones.

Agradecemos a Manuel por su tiempo y esta emocionante entrevista.

Comentarios (1) Trackbacks (1)
  1. Muy emocionante e interesante tu Historia. Te felicito!

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico
Acerca de nosotros  |  Contáctenos  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados