3    Mar 20115 Comentarios

La Genealogía de la Empanada

Hace algún tiempo me encontré con un muy llamativo y peculiar artículo acerca de los ancestros de la empanada que me hizo pensar en cómo todos tiene un origen y un pasado.

Nosotros somos el resultado de una larga historia de personas. Al descubrir esta historia podemos entender quiénes somos, de dónde venimos y por qué somos de cierta forma.

Este principio se puede aplicar en cosas simples como la comida, la empanada que típicamente se pensaba que tiene origen latinoamericano, resulta ser que tiene miles de años de historia y sus orígenes se encuentran al otro lado del Atlántico. La razón por la cual tuvo tanto éxito en la historia se debe a su delicioso sabor y lo práctica que es para llevar en largas travesías. Le invitamos a descubrir su genealogía a continuación.

Empezaremos en el presente, en los países donde es muy popular y conocida. En Latinoamérica la empanada es uno de los platos más conocidos y comunes. Se la elabora con diferentes ingredientes dependiendo de la región y de sus alimentos típicos. Dependiendo del país y al región tiene diferente nombres: salteña, tucumana, llaucha, pucacapa, pastel frito, allaca, arepa, empanada de pino, tamal, empanada argentina, empanada chilena empanada de viento, empanada de morocho, etc.

Este plato apareció hace siglos en América y durante siglos ha cambiado, evolucionado y adaptado para convertirse en un plato típico en Latinoamérica. ¿Cómo llegó al continente Americano? pues gracias al imperio que cambio la historia de América: los españoles. En el tiempo de la colonia en España la empanada ya era un plato conocido y muy usado para largas travesías. La empanada más conocida es la Gallega, rellena de  carne o pescado. Pero su historia no termina ahí.

La empanada llegó a España gracias a otra cultura que ocupo esta región por largo tiempo, la árabe. La península ibérica fue ocupada por siglos por la cultura árabe y entre las herencias culinarias que quedaron está la empanada. En árabe se la conoce como fatay o esfiha y se la rellena de carne de cordero y trigo burgol.

Viajando más atrás se ha logrado rastrear su verdadero origen, pasando por Marruecos, Medio Oriente, Armenia, la Antigua Persia y llegamos al primer lugar donde al parecer se creó: Grecia.

Para leer el artículo completo presione aquí.

Fuente: elforastero.blogalia.com

Comentarios (5) Trackbacks (1)
  1. Muy interesante, quién diría que tendría tanta historia!
  2. Las empanadas que más me gustan son las de masa escaldada y hechas al horno.
    De espinacas, pasas y piñones.
    De escabeche y pimientos.
    De bacalao y pasas.
    De carne con cebollita y tomate.
    De manzana asada con nueces.
    ¡Uhmmmmm, riquísimas!

    Gracias a My Heritage por retornarnos a nuestros orígenes.
    Mª V
  3. me parece interesante, como un comentario promotor para despertar el interes en la genealogia, pues todo en el mundo tiene un origen, asi podemos hablar de cualquier comida, el perro, la computadora, el trigo, la uva, la naranja sin semilla etc. todo tuvo un comienzo, sin embargo, de acuerdo a la Biblia el comienzo mas interesante empezo en el Jardin de Eden con Adan y Eva.
  4. En Puerto Rico se le llama a la empanada, "empanadilla"; pero tenemos tambien el "pastelillo". La masa de de trigo se amasa de la misma forma; pero para el pastello, a la torta se le pasa el rolo sufiente para que quede mas fina. Aquí, hay fabricas de empanadillas, pastelillos y tortas ya preparadas que se venden en los supermarcados. Yo compro las tortas y las preparo con carne molida (picadillo de res). El secreto está en la forma de preparar el relleno y los ingredientes que se le agregue a la carne y la forma de guizar la misma. Se venden en los restaurantes y en las tiendas de algunas zonas turisticas.

    En Puerto Rico se ha creido que la empanadilla y el pastelillo es un plato nativo; pero ahora me doy cuenta de que no es asi, como muchas cosa que usamos o comemos y que no es de origen nativo. A lo que llamamos empanada es, a los alimentos que le ponemos pan molido con huevo batido, biste, pollo, pascado, camarones, etc.
  5. empanada en la colonia española

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico
Acerca de nosotros  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados