18    Jul 20115 Comentarios

Descendientes de indígenas en Uruguay

Indígena uruguayo. Fuente: La República

"Es la primera vez que el Estado Uruguayo toma nota de esta multiculturalidad de la población uruguaya, acercando los números a la realidad de la identidad nacional", comentó el Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA).

A través de un interesante artículo del Periódico La Republica de Uruguay, nos enteramos de una iniciativa que entregará importante información sobre el número de descendientes indígenas uruguayos en la actualidad.

Por medio de dos organizaciones activistas indígenas, agrupadas en el CONACHA, se consiguió que por primera vez el Estado Uruguayo, a través del Instituto Nacional de Estadísticas, incluya dos preguntas en el próximo censo, que harán referencia a la ascendencia indígena de las personas encuestadas.

Se espera que en el próximo censo de población a realizarse en el mes de septiembre, los números sigan aumentando en relación a las estadísticas de los censos anteriores, los cuales demuestran que en el año 1996, 12.600 personas se identificaron como descendientes indígenas, número que aumentó ampliamente en el 2006 en donde se identificaron 115.118 (casi 4% de la población del país).

Interesante saber que hay países que están prestando cada vez más importancia al tema de la investigación de ancestros.  Aplaudimos la iniciativa y como de costumbre, los invitamos a comentarnos si se realizan este tipo de preguntas en los censos de sus países.

Comentarios (5) Trackbacks (0)
  1. Es muy interesante el comentario porque creo que de los laíces latinoamericanos, somos nosotros los únicos que practicamente no conocemos nada de nuestros ancestros. pero indiscutiblemente mas allá de la masacre cometida por Rivera en Salcipuedes con nuestros indigenas, seguramente no exterminó la raza Charrú, evidentemente no terminó con la descendencia. me parece bárbaro que el censo incluya preguntas al respecto; además sería bueno el formar un equipo de antropólogos que trabajen en tal sentido.
  2. El 8/8/11 se realizó el lanzamiento de la Campaña de sensibilización hacia una mayor autoidentificación indígena en el Censo 2011. Invitamos a ver y difundir el spot publicitario del Consejo de la Nación Charrúa:
    http://nacioncharrua.blogspot.com
  3. estamos investigando sobre los charrúas y deseariamos contactarnos con descendientes. Soy maestra, y trabajo en un club de niños, INAU
  4. Aunque aún existen descendientes, indudablemente, el daño ya fue hecho al país entero. Parece dificil creer a esta altura que permanezca viva algo de su cultura o de sus creencias. Me produce mucha pena, pues los indígenas latinoamericanos tienen mucho a enseñarnos de la relación que debería tener el hombre con la naturaleza; no creo que fuese diferente con los charruas. Llego a esta página buscando material para un deber escolar de mi sobrina. Como me gustaría que se divulgara mucho más! Mª Esther
  5. soy erika y voy a la escuela 105 me gustaria contactarme co ellos tengo 11 años

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados