12    Jul 20110 Comentarios

Hongos atacan archivos históricos bolivianos.

Hoy me tocó leer una mala noticia, (en realidad leo muchas diariamente, sin embargo esta puede afectar a algunos amigos genealogistas e investigadores). Tres archivos históricos de La Paz, en Bolivia, se encuentran afectados por diferentes tipos de hongos, insectos y roedores que atacan sus obras y documentos, algunos con fechas anteriores al año1825.

Entre estos lugares, se encuentran: La Biblioteca Arturo Costa de la Torre, el Archivo Histórico de La Paz y la Biblioteca Central de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), considerada la más grande de Bolivia por tener más de 300 mil títulos.

En esta última, el Director comenta: “Hay hongos que atacan a nuestras obras más valiosas, pero luchamos para exterminarlos”.

Existen varios factores químicos que pueden provocar el brote de hongos, por ejemplo: el polvo, la humedad, la luz, entre otras. Y causas biológicas como el contacto con roedores, insectos y microorganismos.

Los casos más comunes de insectos encontrados son: Xilófagos, Cucarachas, Termitas y Lepismas.

Elisa Ticona, Encargada del Archivo Histórico de La Paz, se refiere a la tragedia que ejemplares del siglo XVIII están amenazados por un insecto denominado “pececillo de plata”, una especie de termina que se come las hojas de los libros: “Es una plaga que destruye los documentos”, comenta.

¿Cómo identificar que un texto está afectado?

En la mayoría de los casos no es difícil identificarlos. Los típicos deterioros son en forma de ondulaciones y tienen algunos rasgos de colores verdes, lilas y azules. Esto provoca un envejecimiento más rápido y una degradación de la celulosa del papel.

Leer esta noticia me hizo reforzar la idea de la importancia que tiene digitalizar nuestros documentos. En este caso no hablo de museos o archivos históricos (aunque también se puede), me refiero a los documentos de familias como la suya o la mía, que muchas veces están más expuestos a este tipo de cosas.

Si todavía no está alto, estos documentos los pueden archivar digitalmente y compartir con sus familiares en www.myheritage.es, todo por supuesto, de forma privada y segura.

Fuentes: www.fmbolivia.tv, www.noticias.com.bo, www.wikipedia.org

Comentarios (0) Trackbacks (0)

Aún sin comentarios.


Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Contáctenos  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados