23    Ago 201121 Comentarios

Los abuelos…

Hay cosas que hacen que los abuelos sean únicos y eternos.

La incondicionalidad, el amor, la complicidad, la disposición, las ganas de sonreírnos, así como cuidar de nosotros cuando nuestros padres no podían hacerlo, cocinar nuestras comidas favoritas y entregarnos frases desde el corazón y que perdurarán para siempre en nuestras memorias, son sólo algunas de ellas. Me da la sensación que en más o menos todas las culturas, la “abuelidad” funciona de forma similar ¿no?

El nombre genérico “abuela” o “abuelo” ha ido cambiando con el tiempo, siendo reemplazado por algunos como: Yayo, Tata, Abu, Abue, Nono, Neno, para los abuelos, y: Nona, Abue, Güeli, Abu, Nena, Tita, Yaya, Nana, entre otros, para las abuelas. Todos estos, dependiendo de las raíces, el país o la tradición familiar.

Me ha tocado leer en Internet una serie de respuestas de niños de 8 años frente a la pregunta ¿qué es un abuelo?, las cuales me gustaría compartir con ustedes. Por favor pongan atención a la ingenuidad de éstas.

• Los abuelos son una señora y un señor que como no tienen niños propios les gustan mucho los de los demás.

• Un abuelo es una abuela pero hombre.

• Los abuelos son gente que no tienen nada que hacer, solo están ocupados cuando nosotros los vamos a visitar.

• Los abuelos son tan viejitos que no deben correr.

• Ellos no nos dicen:"Apurate!"

• Por lo general, las abuelas son unas señoras bien gordas pero así y todo se agachan para amarrarnos los zapatos.

• Todo el mundo debe buscarse unos abuelos, son las únicas personas grandes, que siempre están contentas de estar con nosotros.

No todos tienen la suerte de tener abuelos cerca, en mi caso personal, hace poco más de 9 años que perdí a mi última abuela, sin embargo de casi todos conservo algún recuerdo, frase, olor o consejo. Digo “casi” ya que a uno no tuve la suerte de conocer, sin embargo algo de él tengo en mi genética. Como dijo El Principito: “Los esencial es invisible a los ojos”

Los invito a que conservemos información de nuestros abuelos, guardemos sus frases, gustos, consejos, recetas y todo lo que más podamos. Hagámoslo por nosotros y por nuestra descendencia y si bien es una tarea que requiere de tiempo y dedicación, es una oportunidad para todos aquellos que queremos conservar por siempre el recuerdo vivo de quienes tanto amor nos entregan toda la vida e incluso después de ella.

¿Recuerdan alguna frase típica de sus abuelos?

Fuentes: www.leonismoargentino.com.ar, www.wikipedia.org, www.movingstories.biz

Comentarios (21) Trackbacks (2)
  1. Mi abuela paterna era una anciana-niña a la vez, y gracias a Dios , entre mis tias (os), era la persona mas importante. Mi papá , la queria muchisimo, y nos contaba largas historias de ella. Siempre estaba horneando algo rico, tejendo una manta, para un alguen,...la de mi papá quedo ahi... a medio termnar. Pero... ella sigue aqui.... en un rinconcito calientito de mi corazón. Todos mis recuerdos nfantiles, la evocan. Te quiero abuela Carmen....besa a mi papi y cuidense los dos ok????
  2. es lindo recordar---yo tenía unos abuelos ricos y unos pobres..la lita pobre era encantadora---la rica no, pero tenía un motivo válido--cada que abría la boca tenía accesos de tos...luego más grande supe que era asmática...me duele...pero cocinaba constantemente para hijos e invitados.....QdD gocen todos en el cielo....
  3. MIS ABUELOS LOS PERDI CUANDO ERA MUY CHICA ,PERO NOTE, CÓMO MIS HIJOS DISFRUTABAN DE SUS ABUELOS.Y AHORA SOY ABUELA ,Y UNO TIENE SENTIMIENTOS ESPESIALES Y MUCHAS VECES MUY AUENTICA.
  4. Yo solo conoci y convivi con mi abuela materna. Fallecio cuando yo era un crio, delante de mis ojos. Ahora, ya mas mayor, me doy cuenta de lo mucho que me daba y lo poco que pedia... Te quiero yaya!
  5. no conoci a mi abuela,pero tengo tres hijos que hoy en dia puede disfrutar de su abuela,mi fallecio hace 22 años a el tampoco lo conoci,bueno espero tenerr muuuchos nietos para malcriarlos como a mis hijos
  6. queria decir que mi papa fallecio hace 22 año
  7. Conoci, solo una de mis abuelas pero nunca olvidare los paseos por el puerto , el zoo y ezeiza a ver los aviones , sus besos y sus abrazos eran muy fuertes , nunca la olvidare, hoy que soy abuela de tres hermosuras, espero que me recuerden siempre con el amor con que yo recuerdo a la mia
  8. Mi abuela era muy fuerte.Cuando éramos niños a los primos y a mí nos hacía "la tenaza" nos sostenía fuerte la muñeca y no podíamos soltarnos. Cuando murió un conocido me dio el pesame (el no la conoció) y me dijo :se murió su abuelita. Cómo explicarle que no era una "abuelita" común y corriente...
  9. yo solo conoci a mis abuelos eran muy buenos con todos mis hermanos a mi abuelo paterno no lo vi cuando estaba enfermo pero a mi abuelo materno si tubo una muerte despiadada con el y tambien conoci a la abuelita de mis hijos la abuelita norma madre de mi actual pareja de ella tengo muy buenos ejenplo de superacion y cariño por los nietos atodos los queria y mas que los propios hijos una mujer ejenplar y ahora yo tambien soy abuelito de 7 nietos muy regalones que me dan tanto cariño que me lleno de gozo cuando vienen a verme con mis hijos e hijas y los que leen este parrafo no se olviden de sus abuelitos visitenlo no importa que no le lleven nada no saben que alegria les da a ellos averlos llegar y decirle " como estas abuelito o abuelita "-
  10. mi ABUELA era lo mas grande de este mundo Maria Clorinda Rodriguez, venia a buscarme a casa todos los domingos , no importaba si hacia frio, calor, si llovia o caian piedras siempre dispuesta para salir a pasear, su frase: abuela cuanto falta?..menos que antes!
    te quiero tanto y extraño mucho por siempre tu nieta.
    Eliana
  11. SOY ABUELA, TUVE LA MEJOR ABUELA MATERNA DEL MUNDO , MI AMOR HACIA ELLA ERA INCFEIBLEMENTE HERMOSO Y ELLA POR MI, QUE PASO CON LOS NENES DE AHORA??. YA NO HAY MAS ESE AMOR POR LOS ABUELOS, LO NOTO CON MIS NIETOS, SI LLAMOPOR TELEFONO NO QUIEREN HABLAR, CUANDO ESTOY EN LA CASA, Y ESTAN LOS PADRES, NO ME DAN LA MAS MINIMA IMPORTANCIA, (ESTOY HABLANDO DE NENES DE 6 Y 2 AÑOS Y MEDIO).,Y ASI EN TODO, SI LOS PADRES NO ESTAN AHI SE ARRIMAN UN POCO A MI,,ES LAMENTABLE QUE PASE ESTO, PERO BUE, YO AME A MI ABUELA, Y ESE RECUERDO SEGUIRA CONMIGO HASTA EL FIN,,
  12. YO TENGO LA BENDICION DE TENER AUN A MI ABUELITA QUE HAORA EL 31 DE AGOSTO CUMPLE SUS 100 AÑOS Y ESTA MUY BIEN GRACIAS A DIOS ESPERO DISFRUTARLA HASTA QUE DIOS ME LO PERMITA Y APRENDO DIA CON DIA SUS ENSEÑANZAS ELLA ES EL CENTRO DE MI VIDA Y MIS HIJOS
  13. LOS ABUELOS...MÀS INCONDICIONALES QUE NOS. LOS PADRES. YO TUVE EL GUSTO DE CONOCER A LOS PATERNOS. CHECOS/AUSTRÌACOS Y MI ABUELA PATERNA, DESCENDENCIA ESPAÑOLA/VASCOS POR EL ESPOSO, QUE NO CONOCÌ, MÀS QUE POR FOTOS. FLORJAN/ITURRIAGA...MIS HIJOS TUVIERON LOS CUATRO Y SE CRIARON, CON LOS PATERNOS, TODAVÌA ESTÀ MI MAMÀ Y MI SUEGRA...TÌAS ABUELAS, Q SON PEORES Q LAS ABUELAS, PARA CONSENTIR...
    HAY COMPLICIDAD, HAY MUCHO AMOR, HAY FRASES Q QUEDARON. TANTO PARA MÌ, COMO PARA MIS HIJOS. YO ESTOY ESPERANDO SER ABUELA Y NADA..." ESPERANDO LA CARROZA"...MAMÀ CORA ME RECUERDA A MI MADRE, A QUIEN ESTOY CUIDANDO HACE 2 AÑOS...ES LA VUELTA Y LO PUEDO HACER...UN CARIÑO A TODOS LOS ABUELOS, QUE COMO LOS NIÑOS. NECESITAN PROTECCIÒN EN UN DETERMINADO MOMENTO DE LA VIDA...MÒNICA
  14. Yo no tuve la dicha de disfrutar de mis abuelos: mi abuelo materno murió cuando mi mamá tenia 13 años, mi abuela materna, cuando yo tenia 3 años, mi abuelo paterno, cuando yo tenia 2 años y mi abuela paterna, cuando yo tenia 9 años.
    Por eso aconsejo a todos los que los tienen, que los disfruten, los escuchen que cuentan cosas tan lindas...
  15. ser hijo fue mi primer sentimiento ser esposo la felicidad . ser padre la alegria .ser abuelo la dicha .y ser bisauelo es la gloria todo junto es mi AMOR.
  16. Yo solo conocí a mi abuelo, pero mi madre que fue abuelita fue sencillamente expectacular. Amo a sus nietos con total devoción, se que cada uno de ellos recordarán siempre a la Abuelita Chayo. Un beso para todas las abuelitas y un abrazo a los abuelos.

    Y ustedes nietos: Por favor aprovechen cada minuto con estas personas tan especiales.
  17. mis abuelos eran maravillosos tengo aun mi abuela materna divina mi otra abuela ya no esta en persona pero sigue en mi corazon y lo mas hermoso es el ejemplo de vida que me regalo. agradesco a la vida haberlos disfrutado...
  18. La nejorndefinición de Abuela que he escuchado es : Una Abuela es una mamá , con cobertura de chocolate.
  19. Queridos lectores,
    MUCHAS gracias por sus importantes comentarios!
    Un cordial saludo a tod@s !!!
  20. Mi abuelo murio hace muchos años...fue maestro...nadador...pescador...era entrerriano...hizo de todo...siempre honesto y trabajador y creador de ilusiones...murio el dia de mi cumpleaños...lo extraño mucho...al igual que mi abuela..que era muy parecida a mi ...Pase muchos momentos con ellos pero recuerdo mucho su casa de Gualeguay...despertarme a la mañana y sentir los pasos cansinos y ruidosos y que me digan: mhija a levantarse y lavarse bien la cara!!
  21. Recuerdo que cuando de pequeña alguien me preguntaba que a quién quería más, si a mi papá o a mi mamá, yo siempre contestaba: “a mi yayo Paco”.

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico
Acerca de nosotros  |  Contáctenos  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados