9    Ago 201111 Comentarios

Nuevo concepto: “familias ensambladas”

Las cosas están cambiando. El concepto de familia que conocieron mis antepasados es probablemente distinto al que conocerán mis hijos. Ya lo decía mi abuela Catalina (Q.E.P.D) “las cosas no son como antes”…

Hace no mucho tiempo, gran parte de la gente jubilaba en la misma empresa donde habían comenzado su carrera laboral 40 o 50 años antes, y el “matrimonio para toda la vida”, era realmente un compromiso inamovible, por lo que las bodas de plata y de oro eran motivos de reunión y festejo constantes.

En los últimos años los aumentos de las rupturas de uniones y de la reincidencia conyugal introdujeron complejidad en la constitución de la familia. La reincidencia de cónyuges con hijos de uniones anteriores que conviven incorpora una nueva formación familiar que se llama familia ensamblada, definida por la presencia de al menos un hijo que convive con uno solo de sus padres biológicos y su nueva pareja”, explica Victoria Mazzeo, Jefa del Departamento de Análisis Demográfico de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina al Periódico El Clarín.

Antiguamente las personas se volvían a casar casi solamente cuando habían quedado viudo/a. Con esta nueva unión aparecían los “padrastros” y las “madrastras”. “Padrastro y madrastra son palabras que guardan una connotación maléfica y las personas evitan usarlas. Por lo general, los chicos los nombran mediatizándolos a través de un tercero: la esposa de mi papá, el esposo de mi mamá”, dice la psicóloga Dora Davison en un trabajo de la Fundación Familias Siglo XXI.

En Europa, la tasa global de divorcios es del 30% (siendo más alta en los países escandinavos y más baja en España y Francia) y en EE.UU. llega al 50%. Tanto europeos como norteamericanos coinciden en el porcentaje de nuevas uniones: el 75% de las mujeres y el 80% de los hombres lo intentan nuevamente.

Es en este “nuevo intento” (y cuando se tienen hijos de ambas partes) es donde aparece la categoría de “familias ensambladas”, conocidas también como: “segunda familia”, “familia política”, (entre varios otros adjetivos que vienen principalmente del inglés), y donde entran los viudos/as, divorciados/as y madres solteras. Cabe destacar que las herramientas de MyHeritage.es se adaptan a esto, permitiendo a los usuarios agregar nuevas parejas e hijos de éstas en los árboles genealógicos.

Como todo en la vida, este nuevo concepto puede ser visto de más de una manera. Muchas personas considerarán que esto está mal, que trae problemas a los niños en términos de sentimientos de pertenencia (¿cuáles son los miembros de mi familia?), de espacio físico (¿cuál es mi casa?), de tiempo (¿Con quién debo pasar más tiempo?), sin embargo otros considerarán que es algo natural, aceptable y respetable que dos adultos rehagan su vida independiente si hay hijos de por medio.

La verdad es que veo que mi abuela tenía razón es decir que el dicho popular “más sabe el diablo por viejo que por diablo” no está tan equivocado. Para bien o para mal, la sociedad ha cambiado y las personas cambian constantemente. El que parecía un compromiso “a sangre”, parece ser más quebrantable de lo que creemos.

¿Habían escuchado hablar de este concepto de familia? ¿cuál es su opinión personal sobre éste?

Fuentes: www.terapiafamiliar.org.ar, www.agba.org.ar

Comentarios (11) Trackbacks (0)
  1. uno en la vi8da hace lo que puede,lo que le sale,y siempre esta convencido de que eso es lo mejor,sino,no lo haria.tengo una familia ensamblada y la llevo bastante bien,con dificultades,pero creo que esas dificultades(u otras)estan en todas las familias,sean ensambladas o "a la antigua"
  2. familia es la que te da la contension y el cariño para formarte como persona ...a veces se tiene papa o mama o quizas un abuelo o una tia o un amigo..lo importante es no sentirse solo ya la familia tradicional pasa por otro lado.
  3. es preferible una familia ensamblada, antes q la soledad ante un fracaso, de todas maneras, suceda lo q suceda, la vida sigue
  4. Creo que la estructura de la familia actual es bastante mas compleja que la que se plantea acá.
    La entrada de los matrimonios del mismo sexo está creando una estructura nunca vista ,realidad que no podemos ignorar
  5. Un divorcio siempre es un fracaso, pero puede ser necesario para evitar vidas hipotecadas a al desavenencia. Yo he conocido matrimonios que han durado toda la vida...peleándose, por eso, doy gracias a Dios por que de momento, y llevamos ya treinta y tres años, todo va bien, y animo a los "ensamblados" a que disfruten de una buena convivencia y armonía.
  6. En un divorcio tods pierden, pero a veces es mejor perder a condenarse a una vida desdichada. No lo considero fracaso, es el precio que se debe pagar para recuperar la valentía de seguir viviendo. Lo demás, son circunstancias. Por supuesto, como cuando un barco se hunde: salven a los niños primero.
  7. LA FLIA. ENSAMBLADA, REPITO COMO EN MI FACEBOOK, ES UN ACTO INTELIGENTE. UNA VÈZ SUPERADA LA SEPARACIÒN (dolorosa en su momento, con los tironeos y enojos, resentimientos, etc. a veces necesaria y liberadora? POR QUÈ NO, UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD Y ES BUENO PARA LOS NIÑOS ( que son utilizados como reenes y tironeados por sus padres...a veces...no generalizo)
    TAMBIÈN PARA ABUELOS, TÌOS, ETC...LA TRANQUILIDAD DE UN HOGAR. MAMÀ SIEMPRE SERÀ M Y PAPÀ SIEMPRE SERÀ P. NO OBSTANTE HAY AMOR EN NUESTRAS NUEVAS PAREJAS, TANTO DE UN LADO, COMO DEL OTRO Y SINO MÌNIMO RESPETO. QUE LOS HIJOS SON LO MÀS HERMOSO Y GRANDE QUE TENEMOS. SIN EMBARGO. SOMOS HOMBRES Y MUJERES Y TENEMOS DERECHO? A " VOLVER A EMPEZAR " TAREA DIFÌCIL. N ADA IMPOSIBLE Y SE CONSTRUYE DÌA A DÌA...! MÒNICA
  8. Queridos lectores,

    Muchas gracias a todos por sus valiosos aportes. Lo mejor y más importante, es que como siempre, son realizados de manera respetuosa.

    Un cordial saludo para tod@s!
  9. no lo considero un fracaso. es una manera de sentir de nuevo la libertad sobre algo q no funcionó. vale la pena intentarlo de nuevo los hijos siempre serán la prioridad. sin embargo este intento debe hacerse al dar por terminada la primer tarea, para poder asi tener el espacio necesario para disfrutarlo plenamente.
  10. Me parece bien eso de las familias ensambladas..!!! Es preferible... a que vivas atado a alguien q puede hacer de tu vida un infierno.. uan mas si hay niños de por medio... yo creo q se debe ser muy inteligentes y cuidadosos con eso casos... porq lo menos q se debe hacer es hacer sentir a los niños.. porq ellos no tienen culpa de nada.. ^^
  11. entre os humanos na e1rea irionmacfonal: a0tivemos camadas, no qual predominaram a0o um para um (na rede de conhecimento oral), um para muitosa0a0(na rede de conhecimento escrita), muitos para muitosa0a0(na atual rede de

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados