25    Sep 201122 Comentarios

Los cementerios tienen cosas que contar

Los cementerios generan sensaciones muy distintas en las personas.

-          “Me dan terror”.

-          “Me gustan, son lugares donde hay mucha paz”.

-          “No tengo problemas con éstos, pero sólo de día”, contestaron algunas.

Si se están preguntando por qué estamos escribiendo sobre los cementerios, la respuesta es porque nos hemos topado con un interesante artículo del Diario El Clarín, en donde se le realizó una entrevista a Hernán Vizzari, Investigador Histórico del Cementerio de la Chacarita, en Argentina.

A pesar de no dedicarse a tiempo completo a esta labor, Vizzari cuenta que conoce el Cementerio a la perfección, que solía recorrerlo en su infancia, y que actualmente lo hace sólo para dejar un registro, no para lucrar con esto.

Actualmente, este Investigador cuenta con dos sitios web sobre la historia del Cementerio, www.cementeriochacarita.com.ar y www.museofunerario.com.ar, de los cuales el primero, fue declarado “de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Daniel Horowitz, Genealogista en Jefe de MyHeritage, es una persona que se ha dedicado a esta actividad desde hace varios años y nos comenta: La investigación genealógica en cementerios es muy productiva y confiable. Los cementerios ofrecen la ventaja de consultar las partidas de defunción o registros de entierro, donde podemos encontrar el nombre y datos de la persona que encargo el funeral, así como otros datos interesantes del difunto”.

Con respecto a si existen algunos otros datos que se pueden encontrar en los cementerios, Daniel comenta: “En muchos casos podemos encontrar otros familiares enterrados al lado o en las adyacencias de la persona que buscamos, como en mausoleos familiares; por eso es muy importante revisar las tumbas cercanas a la que nos interesa”.

HERNAN VIZZARI, Foto de: www.clarin.com

Daniel, ¿Hay alguna otra recomendación que consideres necesaria?

Entre las herramientas básicas para investigar en un cementerio no deben olvidar: sombrero y crema para protegerse del sol, un cuaderno de anotaciones, agua suficiente; no sólo para tomar sino también para limpiar la lápida de ser necesario; una brocha y trapos (no utilizar nunca productos de limpieza o abrasivos), cámara fotográfica y si ya tenemos un dispositivo móvil, les recomiendo obtener también las geo coordenadas de la tumba, es la mejor forma de volver sin perder tiempo o ayudar a nuestros familiares a encontrarla en el futuro.

Si viven lejos del lugar, revisen en Internet ya que muchos cementerios han optado por colocar la lista e incluso imágenes de lapidas en sus portales. Como último recurso, siempre pueden recurrir a la asociación de genealogía más cercana; Si no tienen un proyecto en marcha, siempre podrán encontrar alguna alma caritativa que se ofrezca a visitar el cementerio y tomar los datos por ustedes”.

Como vemos, los cementerios pueden ser también una importante fuente de información para todos aquellos que desean saber más de su historia familiar. En ellos se puede obtener fechas de nacimiento, muerte, entre varios otros detalles importantes.

¿Cuántos de ustedes, queridos lectores, han visitado un cementerio para conseguir datos de sus investigaciones?

Fuente: clarín.com

Comentarios (22) Trackbacks (0)
  1. hace muchos años, mi abuela viajó a Europa y en un cementerio encontró una lápida con el apellido de ella, así que con conocimiento de causa, conozco la validez de visitarlos, sobretodo si se quiere investigar. Gracias por el artículo
  2. Me crie con historias de cementerios, ya que vivia cerca de uno y tenia un familiar que trabajaba alli. Siempre me gusto leer las lapidas y las palabras de amor que habia en ellas.
  3. interesante articulo, yo he conseguido mucha informacion, sobre mi familia, en los cementerios, Catolico y General, en SANTIAGO DE CHILE, tengo una lista de mis tios abuelos,enterrados en , Madras, India. pero desafortunadamente, no puedo viajar a ese pais, asi que no puedo investigar mas datos, como a mi me gustaria.
  4. Cuando hera muy chico Viajabamos con mi padre en el campo,Noche de plena luna,Y pasamos muy serca de un sementerio,Es claro que mi padre,Me noto,Algo nervioso,A sique me dijo;Tranquilo Hijo,Los muertos no pueden Hacerte daño,Los peligrosos son,LOS VIBOS.
  5. cuando voy al cementerio siento una paz indescriptible, la musica que hay es como estar en otro mundo , me encanta
  6. Yo visite el cementerio buscando a mis abuelos paternos con suerte los encontre e instintivamente hice todo lo que en esta nota se recomienda. El cementerio es un buen recuerso para uscar información!!
  7. si el parque canaan esta mi amado padre es bello es como una alfombra cerde grande y con las flores se ve lindo con ganas de estar ahi por muchas horas.y una paz muy grande,yo voy todos los sabados o domingo.no es deprimente y eso es un conzuelo.
  8. MUY INTERESANTE!!CONOZCO MI RAICES PATERNAS PERO NO MIS MATERNAS,SOLO EL NOMBRE DE MI ABUEALA Y MI ABUELO WEIS ALEMANES DEL VOLGA
  9. Lejos de encontrar temor en los cementerios, la paz que se percibe en ellos no es comparable con ninguna otra.
    Por otro lado no quiero que se consideren como un “almacén de difuntos” sino como la morada definitiva de nuestros familiares.
    Es fácil que todos o por lo menos la mayoría de nosotros tengamos ese mismo destino a excepción de quienes seamos incinerados. Así que visitemos estos cementerios y sigamos en contacto con esas personas que han significado tanto para nosotros.
    NO LOS OLVIDEMOS
  10. Bueno,soy muy afortunada al no tener que recurrir al cemenrio ,para saber de mis amcestros ,que por cierto se bastante ,que la hemos encontrado con mi familia.
    a sacarse el miedo los que temen al ir a los cemenrios! Si claro me da mucha tristeza por los que se han ido,sin dudas.
  11. TERROR Y TEMOR HAY QUE TENERLE A LOS VIVOS QUE ELLOS SI NOS PUEDEN LASTIMAR Y MUCHO.
    Y POR SUPUESTO RESPETO PARA LOS DIFUNTOS!!
  12. Mi bisabuelo DR.Oscar Cerda Becerra escribio el epitafio de la entrada del cementerio general de Temuco.
  13. siempre me a gustado de los cementerios es su mistica,sus secretos,sus fantasmas y todo eso que tiene que ver con lo paranormal,son increibles,pero de dia,ji,ji,ji,ji,de noche nunca
  14. yo hace 36 anios que trabajo en el cementerio alli tengo varios familiares ecepto mi esposo y debo decir que se percibe una paz y tranquilidad yo el dia que no voy esctranio no se cuando me toque si pensare lo mismo respecto ese lugar cosa que hay muchos que no lo hacen
  15. Muy buena nota.hago mi genealogia y muchos datos los he conseguido de actas de los cementerios.Ademas se siente una paz que inunda nuestra alma ,cuando estamos en ese lugar.
  16. Yo encontre la tumba de mis bisabuelos en Wolkersdorf, Austria, lastima que en ese momento me falto informacion para visitar las tumbas mis tatarabuelos, que seguramente estan...No puedo decir lo mismo de lo que ocurre en mi ciudad, Comodoro Rivadavia, no respetan a los muertos, el primer cementerio, que yo recuerdo iba a visitar con mi papa cuando era chica, lo erradicaron. Y el cementerio que hay actualmente, si te descuidas te sacan a tu familiar sin avisar...
  17. muy interesante la nota, yo a he encontrado datos en los registros del cementerio de JUNIN BS AS.ARGENTINA.. muy valiosos para mi familia.he pasado horas alli y se siente una paz increible al estar junto a tus seres queridos que ya han partido.
  18. MUCHAS gracias a tod@s por sus comentarios... así dan ganas de seguir escribiendo ;)
    Un cordial saludo a tod@s!
  19. es verdad hay mucha gente que no visita a sus muertos porque dicen estan" muertos "pero yo si voy al cementerio a visitarlos porque sus cuerpos estan ahi y los sigo amando y hablo con mis padres cuando voyyo creo que nuestros seres queridos estan felices cuando vamos a visitarlos desde algun lugar ellos nos ven me hacen ir a visitrlos
  20. a mi y a mi hna no encantan visitar los cementerios, podès ver el paso del tiempo, odès leer las inscripciones y darte cuenta de la importancia del acontecimiento que tenìa la muerte, quizàs màs que ahora: por ejemplo hacer un reloj en bronce con la hora exacta de la muerte de algùn ser querido o leer aquello que es casi como un resùmen de còmo, dònde y cuando muriò esa persona; podès sentir el dolor a travès de la forma de la tumba, los arreglos, las dedicatorias en los dìas especiales,etc.Para mi es una gran aventura, es un lugar que te trae mucha paz.
  21. Este tema es Buenisimo y muy importante, conocer nuestras raices. Hay personas que dicen que a los muertos hay que dejarlos tranquilos, yo creo que debo buscarlos y conocer de ellos porque seguro que encontrare alguna enseñanza y tambien como los voy a amar si no se nada de ellos, Yo quiero dejar muchos legados en mi posteridad y estoy segura que mis antepasado me los han dejado a mi y por ser inmigrantes, mucho no conoci de ellos. sigo diciendo que buen articulo este
  22. Pregunta. ¿existen libros de inhumaciones digitalizados?

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Contáctenos  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados