Falta de empleos genera ola migratoria en España

Falta de empleos genera ola migratoria en España

Tal como ha sucedido en otros momentos de la historia, la falta de oportunidades laborales está generando una importante ola migratoria en España. Por primera vez en décadas, la emigración supera a la inmigración.

El país que era considerado como el mayor “receptor” de inmigrantes (seguido de Estados Unidos), en el último tiempo se transformó en uno de los que tiene el mayor número de “fuga” de gente en busca de nuevas oportunidades.

El Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE), habla de poco más de medio millón de españoles quienes tomaron la decisión de emigrar a algún lugar del mundo, siendo América Latina el continente de preferencia (Argentina, Uruguay, México y Colombia).

En Argentina, por ejemplo, se estima que mensualmente entre 1.000 y 1.500 son los españoles que eligieron su lugar para comenzar desde cero. Se dice que gran parte de los inmigrantes españoles en Argentina, habrían sido quienes llegaron desde el mismo país a España durante la crisis del 2001.

Esta información nos puede ayudar para varias cosas. Entre otras, personalmente me gustaría destacar el tema “humano”, y entender que, un grupo importante de la gente que se mueve de su lugar habitual, no lo hace por gusto, sino porque ese sitio ya no les entrega las necesidades requeridas por y para ellos y sus familias.

Seamos más tolerantes, no discriminemos, comprendamos que en muchos casos nuestros antepasados también fueron inmigrantes y nadie nos asegura que nuestras generaciones no lo serán.

Aprovechemos MyHeritage.es para documentar información relevante en sus historias familiares. No olvidemos que el sitio y el programa Family Tree Builder (FTB) nos permiten ingresar prácticamente toda la información que se desea.

Fuente: lostiempos.com

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • Isabel Rodriguez

    noviembre 13, 2011

    Noes bueno q esto pase pero estoy dispuesta a recibir a esa gente con los brazos abierto, lo dice una española q hace 60 años que está en Argentina, suete par todos ellos.

  • elena maria bernhardt

    noviembre 13, 2011

    muchos se han ido es verdad,el que se va sin que lo hechen,vuelve sin que lo llamen,de todos modos es muy triste lo que esta pasando

  • Pablo

    noviembre 13, 2011

    Tal cual lo señala el articulo, el fenomeno en si aun no afecta al español en si, los que emigran en realidad son los latinoamericanos que se estan volviendo… es predecible, cuando las oportunidades de trabajo y de una mejor vida cambian, el que emigro tiende a volver a su pais de origen.

  • Manolo

    noviembre 14, 2011

    Pablo,

    Te equivocas. Las cifras del INE son de españoles que se van, sin contar con los inmigrantes que también se estan marchando. La cosa esta muy fea. La pobreza y la necesidad no discriminan a nadie.

    Un saludo,
    Manolo

  • Fatih

    mayo 15, 2012

    Let me know if you find a support group. I atearpnply look like Harry Houdini.But not Margaret Thatcher, which has been a popular reference.