¿Welcome “Hola”?

¿Welcome “Hola”?

¿Será verdad lo que he leído hoy? Algunos sitios como Google Noticias y Periódico 24, traen una noticia que dice que en el año 2030,  Estados Unidos, será el país con mayor número de hispanohablantes en el mundo. La Directora del Instituto Cervantes, habría expuesto que incluso México sería superado por el país vecino.

«En Estados Unidos se vuelve a estudiar español en los colegios y en las universidades. Estamos hablando de casi 900.000 personas que estudian filología hispánica allí, seguido por apenas 200.000 del francés o el alemán. Esto quiere decir que la gente (en Estados Unidos) vuelven a tener interés por el español de sus ancestros»

Según el censo americano, la población hispana en Estados Unidos al 2010 era de 50.5 millones, eso sin contar los 3.7 millones de residentes en Puerto Rico, territorio también americano. Todos estos datos, transforman al grupo de origen hispano en el grupo étnico o racial más grande en el país, representando el 16.3 por ciento de la población total.

La Universidad de California, por su parte, muestra que entre 1990 y el 2000, la comunidad hispana creció un 58%, mientras que en la última década lo hizo en 43%, sobrepasando a los afroamericanos.

Los nacimientos de los «hispanounidense» fueron superiores a los inmigrantes, el cual sería el primer factor del aumento de la población. Cabe destacar que esto es la primera vez que ocurre en la historia.

Parece increíble darse cuenta de los cambios que producen las migraciones. Como la mayoría de nosotros no está todo el día pensando este tipo de cosas, una vez que nos llega la información parece tan impresionante que a veces cuesta dimensionarla e incluso creerla.

En este caso particular, no es fácil pensar que Estados Unidos, país que tiene como idioma oficial el Inglés, tenga más habitantes que hablen español que México o España, países con 112 y 46 millones de habitantes aprox. respectivamente.

¿Creen ustedes que esto realmente pasará? ¿Piensan que al año 2030 en Estados Unidos será el país con más hispanoparlantes en el mundo? Como siempre, estamos atentos a sus comentarios.

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • maria soledad

    diciembre 1, 2011

    CREO QUE PUEDE SER MUY POSIBLE YA QUE EL RITMO DE CRECIMIENTO ES MAS ELEVADO CADA DIA, CREO EN MI HUMILDE
    OPINIÓN QUE VA HA LLEGAR UN MOMENTO EN QUE SE CREARA LA
    UNIVERSALIDAD IDIOMATICA Y ESO DARA PASA A MAYOR ENTENDIMIENTO DE TODA LA HUMANIDAD.
    UN PENSAMIENTO UTOPICO, PERO NO IMPOSIBLE PORQUE NO?

  • gonzalo

    diciembre 3, 2011

    Muy interesante. gracias

  • mariamercedes

    diciembre 5, 2011

    Es muy probable, bueno mejor dicho, está claro que en U.S.A cada vez se extenderá más el español. También que se hable un español distinto al castellano (mezclando muchas palabras inglesas)
    Pero la utopía de que lleguemos a un idioma único y que ese sea el español, no lo creo. China tiene muchísimos habitantes y esta población se está extendiendo mucho, además no se integran con facilidad en los paises que emigran, eso hace que sigan hablando el chino. Encima en muchos paises se está empezando a estudiar chino.