El año nuevo y sus supersticiones

El año nuevo y sus supersticiones

Como ya se nos fue la Navidad, habrá que esperar hasta el próximo año para pedirle a Santa Claus, San Nicolás, El Viejito Pascuero, Papa Noel,  o como le llamemos al hombre de barba blanca y traje rojo que nos trae regalos, que se porte bien con nosotros, ya que hemos sido buenos en nuestras casas y nuestros trabajos.

¡Menos mal que en diciembre no faltan momentos para celebrar y estar con la familia!.

Como cada año, al terminar la Navidad, comienzan los preparativos para lo que será la fiesta de bienvenida al año que sigue.

A pesar de que existe más de un calendario que cumple con ritos similares, como: Enkutatash, año nuevo etíope, Rosh Hashanah, año nuevo judío o Losar, celebración del año nuevo tibetano, en esta oportunidad nos referimos al calendario gregoriano, que comienza el 1ero de enero y termina cada 31 de diciembre a las 00:00 en cualquier lugar que estemos en el planeta.

Existen diferentes formas de recibir el año nuevo. Hay quienes disfrutan en soledad, meditando sobre lo que fue el año que pasó y lo que quieren que sea el que viene. Otros sin embargo (la mayoría conocida por mí), invitan amigos, familias, vecinos y al ritmo de la música y los brindis, invocan deseos y buenas vibras para el futuro que está próximo a llegar.

Nos gustaría saber, queridos lectores, qué costumbres tienen ustedes. ¿Se usa en sus países el paseo con maletas como manera de “pedir” viajes? ¿Se estila eso de utilizar la prenda más íntima de nuestro clóset, un calzón amarillo para atraer la abundancia? Estaríamos encantados de conocer sus propios ritos, costumbres o supersticiones para esperar este 2012!

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • ana maria

    diciembre 28, 2011

    Tambien en Argentina muchas flias y amigos acostumbran aesperar el año nuevo arriba de sus sillas y brindar desde ahi……

  • Patricia Viancos R.

    diciembre 28, 2011

    En Chile los calzones amarillos se venden por miles para esta fecha, para tener suerte en el amor

  • mabisim

    diciembre 28, 2011

    En mi barrio ,Quilmes Oeste, y otros lugares de Argentina quemamos muñecos para despedir el año qtermina y paraq el otro sea mejor. La clase de muñecos es variada pero la màs comùn hace referencia a temas polìticos.

  • Claudia

    diciembre 28, 2011

    En Colombia se estila limpiar la casa los dias previos al año nuevo para alejar la mala suerte y la miseria. Ponerse la ropa interior amarilla, comer las doce uvas junto con las doce campanadas que marca el reloj. Estrenar ropa para que el año nuevo se prospero. Quemar un muñeco preparado con polvora como simbolo de que el año viejo con sus males muere. Escuchar las canciones «Faltan Cinco pa’ las doce» y el «Año Nuevo» de la «Billo’s Caracas Boys» como una manera de ponerse sentimental y recordar los mejores momentos vividos y a los seres queridos que han partido. Salir a dar una vuelta a manzana con una maleta para asegurar viajes en los próximos meses. En mi familia particularmente se rompe un huevo crudo en un vaso con agua a las 12 en punto para que la «bruja» de la familia lea la suerte en las figuras que se forman al dia siguiente. Hay muchos agüeros para recibir el nuevo año esos son algunos. Espero los ilustre y practiquen. Feliz año!

  • Eda Maria

    diciembre 28, 2011

    En Chile además se comen lentejas, cocidas y sin sal, para la abundancia. Para el que se quiere casar un anillo de oro al fondo de la copa de Champagne, contar doce billetes justo a las doce y traspasarlo para que el dinero no falte en el grupo familiar; darle el abrazo de año nuevo primero a una persona del sexo opuesto para tener exito en el amor.

    • Javier

      diciembre 29, 2011

      Wow! muchas gracias por sus comentarios! es realmente muy interesante conocer cómo se celebra una misma fecha en diferentes países…
      Un cordial saludo para todos!

  • ELIZABETH OLMEDO

    abril 5, 2012

    En el norte de Chile y también en Valparaíso, lugares donde viví, se quema un muñeco con petardos y monedas, la intención es espantar la mala suerte, y atraer la buena. En mi población salen con la maleta a dar vueltas para viajar el próximo años, pero la mayoría lo celebra en familia con una cena familiar y así se espera la doces para dar abrazos y brindar por un nuevo año mejor.