19    Ene 20129 Comentarios

Concurso: ¿Cuál sería su mejor consejo genealógico?

Piense en su mejor consejo genealógico

Todos recordamos nuestras primeras incursiones en el mundo de la investigación familiar.

"¿Dónde debo mirar?", "¿Cómo puedo respaldar la información que voy encontrando?" y "¿Qué %/·(%#@ es un archivo GEDCOM?"

Estas son sólo algunas de las muchas preguntas que se me pasaron por la cabeza cuando me iniciaba en este mundo genealógico.

Ahora, si hubiera habido alguien en ese momento, que me ayudara como guía para saber dónde voy, cómo voy, entregándome algunos consejos sobre la importancia de citar fuentes o sobre el arte de descifrar censos, entre otras varias cosas, ¡mi investigación habría sido mucho más eficiente!

Durante los próximos tres días, queremos pedirle a todos aquellos experimentados amig@s, que compartan sus consejos con todos aquellos genealogistas principiantes o incluso con los que ya tienen conocimientos del tema.

Simplemente envíe sus consejos a través de nuestra página de Facebook, escribiendo un Tweet utilizando @MyHeritageES con el hashtag #MyHcongen o también comentando en este blog. Su consejo no debe ser de más de dos frases y debe ser lo más claro posible.

Dos ganadores serán elegidos al azar y cada uno recibirá una suscripción PremiumPlus por un año en MyHeritage y WorldVitalRecords.

Al enviar sus consejos (utilizando cualquiera de los medio antes expuestos) reconoce estar de acuerdo con los Términos y Condiciones de la competencia, los cuales puede encontrar aquí.

Comentarios (9) Trackbacks (0)
  1. mi consejo para un principiante en esto de la geneaolgia es que empiece por consultar en el arxivo parroquial. La iglesia es una muy buena fuente de informacion desde que en el concilio de Trento celebrado entre 1545 i 1563, se instaurara en todas las parroquias la obligacion de registrar los datos de ; bautizos, matrimonios y defunciones. agotado el filon anteriormente expuesto , acudiria a los arxivos historicos donde se podria hallar datos de censos , padrones etc.
  2. Decálogo del genealogista
    1. Orden y paciencia, orden y paciencia, orden y paciencia
    2. Descargarte el “Family Tree Builder”
    3. Anotar todo (con orden), nunca se sabe que información podrá ser útil
    4. Preguntar a los familiares (con orden y paciencia), principalmente a los más mayores
    5. Buscar información en el Registro Civil (por lo menos en el caso español, que contamos un registro que llega a 1870)
    6. Buscar en los Registros Parroquiales (cada vez más concentrados en los Archivos Diocesanos)
    7. Buscar en los Archivos Provinciales: fundamentalmente en Protocolos Notariales, donde podremos encontrar testamentos, codicilos, pleitos, partijas, arrendamientos, etc.
    8. Si se ha llegado al siglo XVIII consultar el Catastro de Ensenada (para los habitantes de la antigua Corona de Castilla salvo el Reino de Navarra, el Señorío de Vizcaya y las Provincias Vascongadas)
    9. Después de todo esto se tendrán pistas para consultar otros fondos: Sección Nobleza de AHN (Toledo); censos y libros de cuentas de monasterios, órdenes, etc.; Casa de la Contratación (sí se es Hispanoamericano desde hace varias generaciones o si nos consta que nuestros antepasados pasaron a Indias en algún momento); Archivo Militar de Segovia… y un larguísimo, etc.
    10. Como bien se supone: para hacer un árbol sencillo llegaría con los 5 primero puntos, para uno “decente” hasta el 6… cumplir el 7 y 8 no es complicado, pero el 9 admito que hay que tener mucho tiempo y ganas.

    Suerte a todos!
  3. yo estoy empezando a consultar los film de family tree que han publicado por internet los mormones
  4. primero...consultar a toda la familia, recopilar datos, y segundo lo que comento Rosa es verdad, nuestra iglesia;la iglesia de Jesucristo de los santos de los ultimos dias (mormones) tiene una pagina, y si no , en algunos edificios tenemos las maquinas con micro film, y otras cosas en donde podemos buscar informacion, y esta abierta a todas las personas aun para los que no son de la iglesia...es una gran ayuda, es super completa
  5. El estudio genealógico lleva mucho tiempo y sobre todo paciencia, todo dato por más simple o quizás inútil que nos parezca, es todo lo contrario, puede ser de una riqueza documental muy importante.
    Anotar y ordenar datos es imprescindible. Las personas mayores son una fuente de información necesaria para poder comenzar una investigación, las iglesias, registros civiles, cementerios, emigración, etc.






    l
  6. La genealogía es un oficio en el que uno siempre suele llegar tarde... De hecho todo funciona hacia atras. No es el futuro lo nuestro, sino el pasado. Mi consejo para quienes empiezan es el siguiente: Aprovechen a los más ancianos de la familia. Son una fuente extraordinaria de información.
    Lo primero que hay que hacer es escribir la información que se tiene y luego ir a donde esa abuela, tío abuelo, bis abuela, etc. que sin duda sabrá algo más. Hay que ir con cámara fotográfica y grabadora, y con algunas preguntas elaboradas, de manera de sacarle el mayor provecho. De mi experiencia, puedo decir que qiempre hay mucha colaboración, ya que en el trabajo genealógico de uno, ellos se ven perpetuado.
    Espero les sirva este consejo.
  7. Muchísimas gracias por sus consejos! dentro de poco anunciaremos a l@s ganador@s!
    Un cordial saludo!
  8. Cuando comezamos a cargar nuestro arbol genealogico en my heritage, incurrí en un error conceptual que me hizo equivocar en el pronostico. Pense que esto se trataba solo de un arbol genealogico para lo cual me hacian falta algunos pocos datos filiatorios y una foto por persona. Esto no parecia muy complicado. Con el paso del tiempo fui comprendiendo que lo que myheritage ofrece es a partir de un arbol genealogico, construir una verdadera red social familial ampliada. Es decir no solo un documento sobre la historia para consultar sino un sitio desde el cual ir desarrollando, afianzando y profundizando vinculos familiares, viejos y abandonados y algunos muy nuevos. Recordar cumpleaños, enviar felicitaciones desde el sitio familiar, compartir fotos antiguas y actuales, y acontecimientos personales es mucho mas que un arbol genealogico para colgar de una pared. En cuanto al trabajo, cargar datos es lo de menos el gran trabajo es buscar la información. En ese sentido mi experiencia es que las personas son bastante reacias a entregar fotografias o documentos. Mi consejo es que en vez de abordar a los parientes pidiendole ayuda para hacer el arbol genealogico es invitarlos al sitio familiar con la alegria de quien invita a una fiesta de reencuentro con la familia, especialmente con las ramas mas alejadas o menos frecuentadas. Desde esa actitud me resultó mas facil acceder a los datos, las fotos y otra documentación. Suerte.-
  9. ACUDIR A TODAS LAS INTANCIAS POSIBLES,CON ESMERO,Y GANAS DE RECOPILAR TODO TIPO DE INFORMACION POSIBLE,ASI SEA LA MAS MINIMA QUE PAREZCA,SERA IMPORTANTE PARA IR AHONDANDO AL RESPECTO LO QUE BUSCAMOS, NADA MENOS QUE SABER DE NUESTROS ANTEPASADOS..EN DEFINITIVA ES PODER LLEGAR LO MAS ATRAS PARA PODER A NUESTRAS RAICES..

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados