16    Ene 201210 Comentarios

Entrevista a José Carlos Gutiérrez Pérez, Genealogista y Director de un importante curso virtual

Hace unos días, tuvimos el placer de conversar con José Carlos Gutiérrez Pérez, Director del curso virtual del cual comentamos hace algunos días en el post "Introducción a las Fuentes Documentales para el Estudio Genealógico y de la Historia Familiar" (para ver el post completo, por favor presione aquí).

Realmente una persona muy agradable, muy dispuesto a colaborar con todas aquellas personas que se están iniciando en la búsqueda familiar y a contar sus historias profesionales y personales.

Soy José Carlos Gutiérrez Pérez, nací en Jamilena (Jaén) en 1982. Tengo estudios en Historia y Arqueología en la Universidad de Jaén, licenciado en Humanidades en 2006. Tras ello seguí los estudios de Doctorado en dicha universidad, especializándome en Historia y Arqueología Medieval, donde obtuve el DEA y actualmente realizo mi tesis doctoral centrada en el pasado medieval de la encomienda calatrava de la Peña de Martos.

Soy autor de una amplia bibliografía, centrada en temas históricos y he participado como comunicante y ponente en varios congresos nacionales e internacionales. Aunque mis principales líneas de investigación están centradas en la presencia de las Órdenes Militares en el Alto Guadalquivir y en la historia de la comarca de Martos, también lo es la Genealogía.

He sido ganador dos veces del Premio de Investigación “Manuel Caballero Venzalá”. Actualmente, soy presidente del colectivo ASCUESJA, y director de la revista de Ciencias Auxiliares de la Historia “Trastámara” y del Curso virtual: Introducción a las Fuentes Documentales para el Estudio Genealógico y de la Historia Familiar.

Me inicié en esto de la Genealogía por la curiosidad de saber quiénes eran aquellas personas de las que hablaban mis padres y abuelos, y que veía en las fotos antiguas, cuyas historias siempre me apasionaron. Esa curiosidad me llevó a ir poco a poco escalando un peldaño más, generación tras generación. Ahí se inició una carrera en la búsqueda de mis raíces familiares, que comenzó hace algo más de diez años.

Es muy apasionante el poder encontrarte, en cierto modo, a ti mismo buceando en tu pasado familiar. Como en cierta ocasión escuché decir al escritor Arturo Pérez-Reverte: “para saber lo que somos, primero tendríamos que saber lo que fuimos, y qué nos trajo hasta aquí”. Creo que esa frase lo resume todo.

¿Tiene algún sitio web de Genealogía?

Cuento con varios sitios web que administro, aunque mi página web personal es: http://www.everyoneweb.es/jamilena, página dedicada principalmente a la historia de pueblo, en la que también cuelgo todo lo referente a mis investigaciones, ya sean artículos de investigación, programas de televisión o de radio, etc.

No obstante, en los últimos años estoy dando un impulso a la genealogía de la comarca de Martos en la red social Facebook, con la creación y difusión de una serie de páginas sobre las genealogías y apellidos de Jamilena, Torredonjimeno, Torredelcampo, Martos y Los Villares, en las cuales voy colgando diferentes datos, fotografías antiguas y demás sobre las genealogías de estos municipios.

¿Es la Genealogía popular en su país o región?

Yo creo que sí. Para muestra, la cantidad de foros y páginas que vemos en Internet y que a diario surgen. Generalmente, la gente no piensa en su Genealogía hasta que llega un familiar o investigador que le pregunta o solicita datos sobre su familia; es ahí cuando, digamos, una persona ajena a la Genealogía comienza a preguntarse ciertas cosas sobre su pasado familiar y a tener ese nuevo interés por la Genealogía.

De hecho, la Genealogía ha estado presente en nuestra vida y en nuestra cultura, aunque se haya presentado con diferentes matices. Recordemos, por ejemplo, las famosas “Genealogías bíblicas” o las de los dioses clásicos, y sin ir más lejos las que nuestros abuelos o bisabuelos tenían que hacer cuando eran parientes y se casaban a fin de obtener la correspondiente dispensa eclesiástica.

Bisabuelo Antonio Pérez Damas

Anécdotas e historias familiares personales

Sin duda, una de las anécdotas más importantes que recuerdo, fue el momento en que rastreando una rama hidalga por la familia de mi abuelo paterno, como era el linaje giennense de los Torres de Navarra, encontré que éstos eran descendientes de los primeros reyes de Navarra y por otras líneas colaterales del siglo XIV, descendientes la dinastía Trastámara.

Con la cantidad de hallazgos que en mis diez años de investigación he realizado, no sería capaz de centrarme en uno solo. Cualquier documento familiar encierra en si mismo un interés inusitado cuando por primera vez lo tienes en tus manos, ya sea un testamento, una ejecutoria de hidalguía, un pleito o una simple carta de dote.

Por ese motivo podría citar cientos de casos centrados en antepasados y parientes que formaron parte del Santo Oficio, otros tantos que como militares estuvieron en guerras, u otros que tuvieron que ver con la política local del momento, entre otros.

Para mi es tan apasionante la historia del hermano de un antepasado mío al que, a pesar de ser sacerdote, no le dio ningún reparo en coger la bayoneta para matar franceses durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), como la mi de bisabuelo Antonio Pérez Damas, alcalde agrario de Jamilena en la Segunda República, que no tuvo ningún reparo en ir a Madrid a decirle un par de cosas al ministro Largo Caballero, ante la situación de paro habida entonces en su pueblo.

¿Qué consejos y/o recomendaciones quisiera entregar a las personas que se inician en su búsqueda familiar o Genealogía?

Debemos procurar que los neófitos en el mundo genealógico, estén bien preparados y formados de cara a realizar una genealogía, ya que en el camino suelen presentarse problemas y obstáculos que hay que superar, bien de carácter paleográfico, documental, etc.

En mi caso me propuse aportar un granito de arena impartiendo el curso virtual: “Introducción a las Fuentes Documentales para el Estudio Genealógico y de la Historia Familiar”, con el fin formar a esos Genealogistas y darles a conocer qué fuentes básicas son necesarias de cara a una investigación genealógica. Curso que en su segunda edición se inicia el próximo mes de Febrero.

En mi caso particular cuento con el software de MyHeritage para realizar mis estudios genealógicos y como base de datos en la cual volcar toda la información que voy recopilando en los archivos, principalmente. Creo que tanto el software como la página web de MyHeritage, son dos herramientas básicas para todo genealogista que quiera trabajar bien y desee estar informado de todas las novedades que surgen en el ámbito genealógico.

¿Cuál cree que es el futuro de la Genealogía?

Prometedor. Cada día más personas se interesan por los temas genealógicos. Para muestra la cantidad de usuarios que lo largo del año suman a los foros genealógicos o páginas sobre Genealogía de las redes sociales.

Le damos las gracias a José Carlos por tan interesante y motivante relato, y volvemos a recordarle a la gente sobre el curso virtual que está dirigiendo “Introducción a las Fuentes Documentales para el Estudio Genealógico y de la Historia Familiar”.

Comentarios (10) Trackbacks (0)
  1. realmente me agrada su comentario y personalmente busco mis antepasados para asi volver el corazon de los padres a los hijos gracia lucia de chua
  2. MUY INTERESANTE, busco antecedentes genealogicos, pero me hicieron saber en un agente consular de mi ciudad que el Registro de Identidad De las Personas se habia destruido por un incendio, y deje las cosas inconclusas, pero mis abuelos eran italianos de Montesano, SALERNO, SULLA MARCELLANA, de apellido STREFFEZZA, MIGUEL SAVERIO, Y LENTINI FILOMENA, GRACIAS POR ALGUNA NOVEDAD
  3. nesecitoayuda
  4. Hola a tod@s, yo hice la primera edición del curso que comenta el entrevistado y aprendí muchísimo. Animo a todo el mundo que quiera iniciarse en el mundo de la investigación genealógica a que lo realice porque merece la pena. Un saludo.
  5. realmente me interesa mucho la genealogia, busco mis antepasados, mi abuela era ARANTE , SAN PEDRO, creo que pertenece a Rivadeo GALICIA su apellido era Perez, mi abuelo materno era de apellido Cide o creo que alli era Cid pero cuando llego a argentina era Cide- Fernandez , mis abuelos paternos son Sanchez y Calvo creo que de la región de Salamanca , tengo mi arbol Genealogico en la pagina de my heritage, .Gracias por alguna novedad.
    Saludos Gladys
  6. Realmente es apacionante el mundo de la genealogía. Sin sentirme menoscavado, no es facil la busqueda si no tenes además de una preparación intelectual, una ascendencia que ha ocultado todo, tal ves para no transtornar a sus descendientes ya que por lo poco que he averiguado en el sur de Andalucía (Arcos de la Frontera) 1889, la situación económica no era de las mejores. Mis apellidos son Salas, Tinoco, Rodríguez, entre 1800 a 1890. saludos y gracias por algún dato.
  7. Aunque no alcanzo a ser equiparable, hace como unos diez años empecé a investigar mis orígenes familiares basado en una copia de la transcripción del testamento de mi tatarabuelo paterno, quien hacia 1824 estudiara en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Santafé de Bogotá; continuando con sus descendientes, entre quienes se encontraron los primeros gobernadores del Departamento como las familias Valencia Villamizar y Calderón Villamizar, así como los doctores, el abogado Francisco Lamus Lamus y mi tío, el médico Alfredo Lamus Girón, sin olvidar al Consejero de Estado y Senador de la República, abogado Jorge Lamus Girón, fundador de la seccional de la Universidad Libre en Cúcuta, por no mencionar a mi padre, médico radiólogo, también Senador y diputado departamental, secretario de salud, así como Presidente de los clubes sociales Club del Comercio y Tenis Club, así como fué el promotor del "Lamuslato"
  8. Hola,soy Adriana de Argentina,tengo algo de experiencia pues he tenido que pedir las partidas de bautismo de mi abuelo para conseguir mi ciudadania española,de hecho estoy muy orgullosa pues quede epadronada en su pueblo......Alcala del Valle,Andalucia,como me hubiera gustado tener un genealogista alli en ese pueblo,si, los contratiempos son muchos cuando uno reside en otro pais y no se puede viajar el mayor obstaculo es el envio del dinero a las Diocesis,pues por ej la empresa encargada exije un numero de documento de la persona que retira dicho dinero,y los curas se niegan a eso,en fin quedo a disposicion de cualquier investigador que busque en Argentina,saludos.Adriana
  9. Hola soy German E. Feo de Argentina escribo aqui para saber o ser orientado para conocer datos de mi bis abuelo llegado de italia creo Napoles a comienzo de 1900 con su esposa Y su primer hijo
  10. É importante essa ciência, onde sem dúvidas reafirma-se as relações com as tradições da espécie humana (homo sapiens) pois, "romper com as suas tradições é perder a sua identidade". Escrevo a respeito em minha obra, A Volta ás Origens, editada no ano de 2012 pela B4 Editores -São Paulo-Brasil.

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Contáctenos  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados