¿En qué trabajaron nuestros ancestros?

¿En qué trabajaron nuestros ancestros?

De que las cosas van cambiando con el paso de los años, no hay duda. Mi abuela Cata siempre me decía: “las cosas ya no son como antes”, ¡y es verdad!

El desarrollo tecnológico, ha hecho que trabajos que antes eran realizados por alguna persona, hoy en día estén a cargo de una máquina, computador o sistema más moderno.

Hemos revisado una lista de profesiones antiguas (seguramente realizadas por algunos de nuestros antepasados), la cual me gustaría compartir con ustedes y ver cuáles de ellos existían en sus familias.

El Afilador

Personaje que recorría pueblos y ciudades en una bicicleta o carrito especialmente construido para esta labor. Hacía sonar un timbre especial para darle señal a la dueña de casa interesada en afilar tijeras, cuchillos y/o cualquier cosa que tuviera filo.

El Pregonero

Era el encargado de transmitir noticias importantes. Reunía a la gente en plena calle haciendo sonar una corneta, momento que tenía para comunicar las últimas novedades.

El Herrero

Esta persona era la encargada de producir todo tipo de herramientas de acero o hierro. Desde instrumentos de cocina hasta armas eran fabricados por estos personajes. Gracias a ellos, nos puede parecer familiar el dicho “en casa de herrero, cuchillo de palo”.

El Campanero

Es un oficio de origen medieval. Existía un Campanero en prácticamente todas las iglesias, quienes eran los encargados de tocar las campanas para hacerle saber a la gente los horarios. El campanero además era el encargado de la mantención de las campanas.

El Barbero

Aparentemente, además de su labor principal que era la de afeitar a los clientes, el Barbero cumplió durante varios años tareas del área de la salud. Antes de la llegada de los dentistas, eran los encargados también de revisar dentaduras.

Estas son sólo algunas de las profesiones que en su época fueron fundamentales y que seguramente alguno de nuestros familiares realizó.

Nos gustaría muchísimo saber si hay alguien en su familia que realizaba alguna profesión antigua, contarnos un poco de sus historias y si pudieran compartir una fotografía de ellos, sería aun más increíble.

Fuentes: calcenaribazo.blogspot.com, www.Wikipedia.org, recuerdosdepandora.com, oficiostradicionales.net

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • Liliana Graciela

    febrero 7, 2012

    Con respecto a la consigna mi bisabuelo en el campo; (el llegó a la ciudad de Junín) y mi abuelo fue jardinero en el municipio de la ciudad de Rojas Pcia. Bs.As. Argentina; y hace 2 años tuvo un reconocimiento le entregaron a los hijos un placa por su labor en la plaza principal de Rojas.

  • Ricardo D. Cattalin

    febrero 7, 2012

    Mi abuelo materno, Dn Domingo (1888-1947 ) era «colchonero», que no se si es el término justo, porque el «estiraba» las parrillas metálicas donde se asentaban los colchones. Para ello usaba una gran máquina que le quitaba la mitad del patio. Necesitaba tener mucha fuerza para su labor… y encima luego, entregarlo a domicilio…

  • Emilce Broggi Fiant

    febrero 7, 2012

    Mis tatarabuelos en el campo, ellos vinieron de Italia y Suiza. Y mis bisabuelos al igual que mi abuelo paterno tambien trabajaron en el campo.
    Mi abuelo materno trabajó en el campo, luego se dedicó a lebantar molinos, iva durante meses a hacer ese trabajo, luego trabajó en el ingenio azucarero y finalmente en una ferreteria.

  • Graciela

    febrero 7, 2012

    Mi abuelo paterno, quien vino de Galicia -España-, siendo muy joven tuvo un caballo y un sulki; luego -como buen visionario- compró uno de los primeros colectivos de la ciudad de Buenos Aires. Mi abuelo materno, era ebanista. Le hizo el juego de comedor y dormitorio a mi mamá. Las sillas del comedor aún las conservo. Todo estaba «lustrado a muñeca» o sea, a mano.

  • Héctor Chavira

    febrero 7, 2012

    En México, aún subsisten ocupaciones como la del herrero de fragua, y la del afilador. Claro que hay muchas otras ocupaciones tradicionales como es la de dulcero, el escobetero (elabora escobetas a mano a base de paja, etc), los carpinetros o ebanistas, etc.
    Claro que los cambios en la tecnología, la dificultad para conseguir algunos materiales, sus altos costos y los cambios en la sociedad han provocado la desaparición o modificación de algunas ocupaciones como fue el caso de los barberos, que con la aparición del SIDA y la prohibición por parte de las instituciones de salud en cuanto al uso de las navajas, pasaron a convertirse en simples peluqueros.

  • nilton capelari

    febrero 7, 2012

    my papa era herero,y yo aprendi a templar toda classe assero y conosco la dureza del hiero por el color, hoy yo soi mecanico de y expecialiste en autos com ynyeccio eletronica

  • Baltazar delgado.

    febrero 7, 2012

    Mi abuelo por parte de mi madre era administrador del fundo Cocule en el sur , el abuelo fallecio cuando era pequeña ,quedo huerfana a los 4 años tenia 7 hermanos perdio todo contacto familiar.el nombre de mi abuela era Juana Villaroel .El abuelo Baltazar Delgado . Me agradaria saber de algun pariente de mi madre.

  • jacqueline fontealba

    febrero 7, 2012

    mi papa fue transportista

  • teresa reyes

    febrero 8, 2012

    mis bis abuelos llegaron a ancud chiloe desde alemania trajeron maquinarias para trillar el trigo, sembraron y se hicieron ellos mismos sus casas,tuvieron como 10 hijos ,una de ellas era mi abuelita, se caso con un militar y estuvo viviendo en varias partes de chile,y mis abuelitos por parte de mama eran en las minas, y era quimico ensayador del cobre, y se jubilo asi, todos eran trabajos en las minas. ,

  • teresa reyes

    febrero 8, 2012

    bueno ahora todo esta fabricado y ya no es lo mismo que antes , incluso la manipulacion de la naturaleza ya no es lo mismo ,el sabor de la fruta ya no es como antes todo con preservantes si ni la harina tostada ya no tiene ese aroma de antes , mis abuelitos tostaban el trigo y era tan rico!!!! .

    • Javier

      febrero 8, 2012

      Gracias por sus comentarios!
      Es increíble ver cómo han cambiado las cosas, sin embargo la tecnología también nos entrega cosas buenas (no sólo nos quedemos con la pérdida de profesiones 😉 )
      Un gran saludo a tod@s!

  • Francesc

    febrero 9, 2012

    Hay oficios comunitarios, como el de campanero, que pueden seguir, porque siguen teniendo sentido, aunque adaptados a nuestra realidad.
    Las campanas muestran y transmiten los sentimientos comunitarios, y sólo las personas podemos hacerlas «hablar» al corazón. Cada vez hay más grupos de campaneros, que como servicio a la comunidad, tocamos las campanas.

  • eugenio

    febrero 10, 2012

    En mi familia(desde mis abuelos y tios tanto maternos como paternos) ha habido muchos oficios como: zapatero,carpintero,albañil, campesinos, hasta musicos de vieja carpa asi como musicos profesionales. En fin, me gusta mi familia

  • jeison

    febrero 6, 2015

    eso yo selo agradesco pol todo lok isieron por nosotros graciasssss