Entrevista al creador del árbol genealógico de El Señor de los Anillos

Entrevista al creador del árbol genealógico de El Señor de los Anillos
El Señor de los Anillos. Fuente de la foto: www.lordoftherings.net

El Señor de los Anillos. Fuente de la foto: www.lordoftherings.net

Normalmente la gente realiza la genealogía de su propia familia, o de alguna con la que tiene algún tipo de conexión, sin embargo el estudiante universitario Emil Johansson, de 21 años, ha decidido hacer un árbol genealógico más peculiar, con el cual hace un par de semanas recibió la atención de varios medios internacionales, al publicar el gigantesco árbol de la mayor parte de los personajes de El Señor de los Anillos.

“Mi nombre es Emil Johansson, y soy lo que se podría describir como un fanático de El Señor de los Anillos. Esto me ha llevado a desarrollar un proyecto en el que he tratado de recoger todos los personajes y criaturas de la Tierra Media en un árbol genealógico gigante.

Hace un año y medio empecé a estudiar Ingeniería Química en la Universidad Tecnológica de Chalmers, sin embargo no fue una elección fácil. Soy un apasionado por la fotografía y en un momento determinado me enfrenté a la posibilidad de elegir entre dedicarme a eso a tiempo completo o al estudio de la que había sido mi asignatura preferida en el colegio. Me fui a Gotemburgo con mi novia, y muy rápidamente me vi involucrado en la vida estudiantil.

En otoño del año pasado, junto con algunos buenos amigos, organizamos las actividades para los alumnos de Química recién ingresados. Estuvimos un poco más de un mes organizando actividades, cocinando, comprometidos para darles la bienvenida a los nuevos estudiantes, y cuando esto había terminado, descubrí que tenía un montón de tiempo libre.

Muchos probablemente me describen como una persona creativa, que le gusta trabajar en proyectos y en noviembre del año pasado, comencé con la finalización del que había comenzado hace seis años.

Leí El Señor de los Anillos por primera vez cuando estaba en tercer o cuarto grado, justo antes del estreno de las películas, y me fanaticé inmediatamente. Tengo mucha imaginación y es una maravilla poder llegar a las historias de los personajes en los libros.

Al poco tiempo descubrí Silmarillion y todas las obras publicadas después de la muerte de Tolkien. Se trata de un mundo bien descrito, el cual perfectamente podría ser real. Si soy sincero, no me acuerdo cómo fue que empecé el árbol genealógico. He trabajado más de lo que quiero reconocer y completé mi primera versión en una hoja grande de papel. Contenía más de 600 caracteres.

Presione sobre la imagen para ver el árbol completo.

Presione sobre la imagen para ver el árbol completo.

El proyecto fue originalmente mío, y nunca fue pensado para ser publicado. La idea de que sería divertido mostrar el árbol genealógico me llamó la atención, por supuesto, sin embargo no sabía cómoh hacerlo hasta el pasado mes de noviembre. Tal vez fue el espíritu de resolución de problemas de Chalmers, que hizo darme cuenta que en realidad era posible hacer una versión web de éste.

El 14 de enero pasado me decidí a comprar un nombre de dominio, (lotrproject.com), y publicar el árbol allí con 646 caracteres introducidos hasta ese entonces. Para compartir con ustedes los cambios que hice en el proyecto, he creado una cuenta de twitter. Nunca pensé que la página iba a recibir tanta atención, hasta que una semana ya fue demasiado, luego la quité. El 21 de enero se escribieron artículos en los más importantes blogs y sitios de noticias. Sigue habiendo una gran cantidad de trabajo.

Desde la publicación, he recibido un importante flujo de información, tanto de correcciones como de sugerencias para las características. Yo creo que hay alrededor de 100 caracteres por agregar. La publicación del árbol fue probablemente el movimiento más inteligente, ya que he recibido comentarios muy valiosos los que me han motivado a seguir trabajando en el proyecto. Ahora espero terminarlo dentro de un mes, sin embargo dije lo mismo hace un mes también. Hay mucho trabajo programando el sitio con el fin de reducir el tiempo de carga para los visitantes y añadir nuevas funcionalidades.

El gran número de caracteres en la base de datos, (más de 700), ofrecen una fascinante visión de mundo Tolkien y muestra un montón de cosas interesantes. No hay mujeres enanas mencionadas, pero en términos de otras razas, son tal vez los enanos los que menos se les conoce, por lo que no tendría por qué ser sorprendente que no se mencionen.

La distribución por género a nivel mundial es de alrededor de 18% de mujeres frente a un 82% de hombres, encontrándose el mayor porcentaje de mujeres en los Elfos. Muchos han respondido que Sam y Rose Cotton tuvieron 12 hijos, sin embargo los personajes más importantes de Tierra Media ya se encuentran ahí.

Emil Johansson, creador del árbol. Foto: Janni Sunden.

Emil Johansson, creador del árbol. Foto: Janni Sunden.

Muchos de los libros de la Tierra Media han sido publicados luego de la muerte de JRR Tolkien y consolidados por su hijo Christopher Tolkien, quien de buena fe ha interpretado y descifrado muchas notas de su padre.

Muchos de los registros fueron contradictorios y muestran cómo el mundo ha evolucionado desde que los libros fueron escritos. Esto hace que sea difícil compilar un árbol familiar con una verdad absoluta. Mis planes en este momento son desarrollar algún tipo de referencias.

Algunos personajes son muy poco conocidos, por ejemplo Tom Bombadil. ¿Quién es él?, ¿Por qué viene y por qué el anillo no le afecta?, esto sigue siendo un misterio. Tolkien dejó muchos cabos sueltos a través de los libros, y esto es quizás lo que lo hace tan fascinante para muchos. Sólo tiene que utilizar su imaginación”.

Queremos agradecer a Emil por tomarse el tiempo para responder a esta entrevista, la cual fue traducida desde el blog de Sara, nuestra encargada del mercado escandinavo de MyHeritage. Le deseamos buena suerte para terminar el árbol.

Para ver el árbol completo, por favor presione aquí.

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • Víctor Manuel Robledo

    febrero 8, 2012

    Espero hacer algo parecido

  • Nayara

    julio 27, 2012

    He9roe o villano, dpdenee del prisma que lo miremos.Muchos dire1n que villano por tratar con los castellanos y ayudarles en la conquista de Chinet (Tenerife); pero teniendo en cuenta que en aquella e9poca la patria se resumeda al correspondiente menceyato o guanartemato, creo que mas bien le correspondereda el apelativo de he9roe por evitar una masacre innecesaria en Galdar.bfQue hubieron dirigentes canarios (me refiero a los aboredgenes de Gran Canaria) que se resistieron a la conquista? Pues si, y a sus ojos Guanarteme seria un traidor. Pero en mi opinif3n esta revuelta vino mas en la direccif3n de preservar sus cargos, mas que por ver a los castellanos como enemigos.