28    Feb 20120 Comentarios

Hoy, felicitamos a nuestros amigos andaluces en el Día de Andalucía

Andalucía. Fuente: Wikipedia

Desde 1980, todos los 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía, festividad que es celebrada por los andaluces con la decoración de balcones y patios andaluces (conocidos en América Latina como “patios interiores”).

Andalucía es la Comunidad Autónoma más poblada de España, compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, su capital.

La historia de Andalucía ha pasado por diversas “administraciones” a lo largo de la historia. Pasa de ser una región Castellana (de la Corona de Castilla) a una Española (Reino de España). Luego fue conquistada por los romanos, conociéndosele como la Provincia Bética.

Más tarde en el siglo V, las invasiones germánicas (conocidas de esta manera por las grandes migraciones) y los visigodos, tomaron la administración, hasta que en el año 711, se produjo una ruptura cultural con la invasión musulmana de la Península Ibérica.

Para ese entonces, el territorio andaluz había quedado dividido en una parte cristiana y otra musulmana, hasta que en 1492, la conquista de la Península finalizó con la toma de Granada.

Como vemos, una interesante historia acompaña a Andalucía, quien hoy en día tiene un poco más de 8.5 millones de habitantes, en donde 5.35% de la población es extranjera.

Almería es la tercera de España con mayor porcentaje de población inmigrante con un 15,20%, mientras que Jaén y Córdoba son las dos provincias de Andalucía con menor porcentaje de extranjeros con un 2,07% y un 1,77% respectivamente.

Las nacionalidades predominantes en la Comunidad Autónoma son la marroquí con 17,79% y la británica con 15,25%, ubicados principalmente en Málaga.

En España en general, la mayoría de los inmigrantes provienen de Iberoamérica, en donde los porcentajes por países se dividen de la siguiente manera: Ecuador 11.13%, Colombia 6.40%, Argentina 3.63%, Bolivia 3.37%, Perú 2.31% y Brasil con 1.75%.

Inmigración por países. Fuente: Wikipedia. Año: 2008

Algunos apellidos comunes en América Latina, provenientes de Andalucía son: Alarcón, Almagro, Baeza, Casas, Duarte, Molina. Para ver una lista más en detalle, revise el sitio de Genealogía Hispano Andaluza.

Para todas aquellas personas que tengan familiares en Andalucía, esta puede ser una excelente manera de ponerse en contacto con ellos. Por otra parte, todos los que estén interesados en encontrar familiares en alguna provincia de esa comunidad, les dejamos un enlace a un sitio en Internet que ofrece servicios (pagos) de investigaciones genealógicas.

¿Sabía usted que: Antonio Banderas, David Bisbal, Alejandro Sanz, Joaquín Cortés, entre otros, son personajes andaluces? Entonces extendemos nuestras felicitaciones a ellos también, ¡Feliz Día de Andalucía!

Fuente: Wikipedia.org, andalucia.cc

Comentarios (0) Trackbacks (0)

Aún sin comentarios.


Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Contáctenos  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados