Los mitos y verdades de nuestra familia

Los mitos y verdades de nuestra familia
Las historias van cambiando de boca en boca

Las historias van cambiando de boca en boca

Da la sensación de que por alguna razón, todas las familias tienen alguna historia de “dudosa veracidad”, o la cual tal vez comenzó como algo real, sin embargo con el paso del tiempo es contada como algo muy distinto y alejada de la original.

Por supuesto que esto no nos convierte en una familia mentirosa, farsante, embustera, ni nada por el estilo, sólo que por algún motivo y en un momento determinado de la historia, se “construyó un mito”, los cuales en algunos casos, perduran hasta la eternidad.

En mi familia, se cuenta la leyenda de que mi abuelo perteneció a un grupo de elite de jinetes del Ejército. Se cree que ésta fue contada a mi madre y mis tíos desde muy pequeños, con el objetivo de quitarles el miedo de andar en caballo.

Debo reconocer que con el paso del tiempo y después de más de 10 años del fallecimiento de mi abuelo, todavía no sabemos realmente cómo fue esta historia ya que desgraciadamente esto no se registró en su momento.

Muchas de estas historias, hacen que nos sintamos “especiales” y orgullosos de tener a algún personaje importante en nuestro árbol familiar. ¿A quién no le gustaría decir que su bisabuelo hizo algo increíble por el país o que su tatarabuela fue una mujer sobresaliente en su época? En mi caso, me gusta decir que mi abuelo fue un jinete excepcional, aunque no pueda saber o comprobar esto a estas alturas.

¿Cuáles son los mitos o historias “no aclaradas” en su familia?, seguramente que existe alguna. ¿Hay algo que después de mucho tiempo “no les hace sentido” o tienen dudas respecto a su procedencia? Estaríamos encantados de conocerlas.

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • Aristofanes Alemparte

    febrero 5, 2012

    ESO NO ES NADA . MI ABUELO TEODORO ALEMPARTE FUE UN HOMBRE CON TEMPLE DE ACERO Y A MUCHO HONOR Y SACRIFICIOS
    «CONSTRUYO CON SUS PROPIAS MANOS LA CASA DONDE NACIO.»

  • Yair Nik Atala Ríos

    febrero 7, 2012

    Soy Yair Atala, de Perú y tengo 14 años. Desde muy pequeño me inicié en la genealogía. Muchas veces pasan las historias de boca en boca y nadie sabe si éstas se fueron modificando o no. Una de estas historias es de mi bisabuelo, el Teniente Coronel Don Hipólito Hurtado Paredes, (descendiente directo del Corregidor de Moquegua, Don Román Hurtado de Mendoza y Pérez del Pozo, primo de los virreyes en Perú), descubrió, junto a Don Andrés Avelino Cáceres y a Don Forero, petróleo en Talara – Piura; pero el Estado Peruano nunca reconoció tal descubrimiento y ahora pertenece a una empresa Estadounidense. Dicen que mi abuela y mis tías abuelas ya estaban alistando maletas para viajar a España, pero el dinero por el descubrimiento nunca llegó. Pero parece muy real, ya que a mi madre, que estudió en Talara le contaron que el señor Hurtado había descubierto el petróleo ahí. Curiosamente, mi madre años después de casarse con mi padre (nieto de Don Hipólito) escucho esta historia de la boca de mi tía abuela y se sorprendió. Pero nunca se sabrá, al menos eso creo, que eso ocurrió.

  • Yair Nik Atala Ríos

    febrero 7, 2012

    Una pregunta, Aristofanes, ¿Cómo es que tu abuelo construyó la casa donde nació? ¿Acaso antes de nacer tenía cuerpo físico y así pudo construirla?
    Por favor, corríjame si me equivoco, es que no entendí la oración.
    Gracias.

  • Ernestina Heidenreich

    febrero 7, 2012

    Tal vez quiso decir «nací»

  • Yair Nik Atala Ríos

    febrero 7, 2012

    Sí, talvez…