23    Feb 201215 Comentarios

“Nos encontramos con familiares por aviso en un diario local”. Entrevista a Aurora García Usuaria de MyHeritage

Aurora García Sánchez con unos meses de vida

Desde joven tuve interés en saber nombres, datos, anécdotas y detalles de mis antepasados, y siempre fui preguntando a mis tíos sobre los datos familiares. Fue así como conseguí la mayoría de lo que tengo hoy en día”.

Una interesante historia de encuentro familiar la que les dejamos a continuación. A través de un anuncio en un diario local de la ciudad de San Miguel de Tucumán, uno de los primos de su madre en Estados Unidos, comenzó el contacto con toda la familia en Argentina.

"Soy Aurora García Sánchez, tengo 61 años de edad, soy casada y tengo un hijo. Nací y vivo en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Mi padre nació en Navamorales, provincia de Salamanca, España y mi madre nació en Tucumán, Argentina, pero proveniente de una familia española.

Siempre tuve interés en saber, y como no pude obtener datos por parte de mis abuelos, ya que dos de ellos fallecieron antes de que yo naciera y los otros dos lo hicieron cuando yo era muy niña, hice y hago preguntas a cuanta gente pueda darme datos, ya sea amigos de mis abuelos, y/o familiares. Creo que entre los datos que tengo junto con unas primas, llegamos a 7 generaciones, y tal vez algo de la 8ª

Abuelos paternos Francisca García y Luciano García

En busca de más datos, pude hacer contacto con personas nacidas en los mismos pueblos de mi familia. Gracias a Dios he tenido mucha suerte y me han suministrado datos valiosos. Una de las personas que contacté, obtuvo la partida de nacimiento de mi padre en Salamanca y me la envió correo postal y gracias a ese gesto, pude obtener mi ciudadanía española y por consiguiente lo hicieron, mi hermana, mi hijo y sobrinos.

Casa natal de mi padre, Navamorales.

También me enviaron fotografías del pueblo de Navamorales, de la casa donde nació mi padre, de la iglesia y la plaza del pueblo que está rodeada de moreras que según contaba mi padre, él de pequeño junto con otros niños ayudó al cura del pueblo a plantarlas.

En agosto de 2008 comencé a confeccionar el árbol en MyHeritage. Poco a poco algunos familiares míos también han hecho lo suyo, consiguiendo datos que hemos reunido todos para formar un árbol genealógico más completo, el cual cuenta con casi 500 personas en diferentes lugares del mundo como España, USA y Argentina.

Esta es una de las cosas que más me ha emocionado en el proceso de búsqueda familiar.

Mi abuela y sus 8 hermanos se separaron alrededor del año 1910 en España. 3 quedaron en su tierra, 5 de ellos viajaron a Argentina (unos a Buenos Aires y otros a Tucumán) y uno de ellos viajó a USA.  Los hermanos que viajaron a Argentina y los de España siempre han tenido contacto, sin embargo con el hermano que se fue a USA, prácticamente no se tenía comunicación. Pasaron muchos años con poca información de él.

Allá por 1944, uno de los primos de mi madre, hijo del hermano de mi abuela, nacido en California, Estados Unidos, trabajaba en una empresa de aviación internacional y en uno de sus viajes quiso conocer a su familia argentina y lo único que sabía, era que tenía familia en la ciudad de San Miguel de Tucumán, sin embargo no tenía nombres ni direcciones, y lo que hizo, fue poner una nota en el Diario La Gaceta de Tucumán, la cual decía que buscaba a sus familiares.

Fue así fue como se encontró con la familia que vivía allí. Luego de esa anécdota, siguieron teniendo contacto con él ya que era el único que hablaba español. Muchas veces ese primo viajó a Buenos Aires y se siguió viendo con la familia. Durante un par de años, por cuestiones de trabajo, vivió en Buenos Aires y periódicamente reunía en su casa a toda la familia argentina. Luego volvió a USA y con el tiempo falleció allá.

En el año 2000 un sobrino nieto de ese familiar, un joven de 25 años, que vivía en Nueva York, se contactó conmigo (sin saber una palabra de español). ¡El muchacho también tuvo deseos de conocer a sus familiares argentinos! Viajó a Buenos Aires y se hospedó en mi casa, y así fue como se puso en contacto con varios de nosotros, con los que siguió en contacto cuando decidió vivir en Argentina, luego de los atentados a las Torres Gemelas en Nueva York. Vivió en Tucumán y luego se mudó a Buenos Aires para trabajar en una importante compañía en la que se encuentra hasta el día de hoy.

Es muy interesante contar las anécdotas que han sucedido en el proceso de búsqueda de mi familia, sin embargo necesitaría mucho tiempo para poder hacerlo con todas…"

Muchas gracias Aurora por tan interesante historia. Es muy lindo darse cuenta que cuando se trata de investigación familiar, la gente colabora y hace todo lo posible por ayudar, tal como la persona que lo hizo con usted en Salamanca.

Además de agradecer a Aurora por tan interesante historia de encuentro familiar, extendemos la invitación a todos aquellos que tengan historias que contar. Pueden escribirnos a support@myheritage.com sólo mencionando que quieren participar de nuestro blog en español y nos pondremos en contacto con ustedes.

Comentarios (15) Trackbacks (0)
  1. SABER ALGO DE MIS ANTEPASADOS: MAZZA Y BUONOCORE DE LUCCA ESTOS APELLIDOS DE MIS MIS ABUELOS.....DE QUE LUGAR DE ITALIA ERAN Y SI QUEDÒ ALGUIEN DE MIS FAMILIARES
  2. quisiera saber el origen de bustamante en españa pues de alla fue que vino mi abuelo lucio bustamante y saber si alguien me enviase alguna informacion sobre eso desde uruguay les agradesco inmensamente
  3. saber algo de mi familia materna de apellido bertola,se que mi abuelo florencio bertola emigro del piamonte(italia)y vino para argentina,mas precisamente a santa fe
  4. QUISIERA SABER SOBRE MI FAMILIA MATERNA FAMILIARES DE ANA ELENA KAHL DE COLAZO.
  5. quisiera saber sobre La sra.ana fonseca de kahl
  6. me gustaria saber de la familia de mi abuelo barbelli .,imigrante italiano se caso en en el pueblo rosario del tala provincia de entre rios con mi abuela juana velazques .se separo de barbelli y tubo hijos con un señor de apellido segovia ...no conosi ni mis abuelos ni mis tios tampoco mis primos ...soy marta liliana ferreyra..gracias
  7. quiero hacer mi libro de genealogia
  8. Mi apellido materno es HOMSEN de origen Sirio. Durante un tiempo estuve estudiando con un profesor de árabe que era agregado cultural en la embajada de argentina al servicio del gobierno de turno en ese momento. Este profesor me dijo que el apellido HOMSEN provenía de la ciudad de OMS por este motivo quería saber si hay datos sobre personas que lleven este mismo apellido. Mi bisabuelo llamado vino con su esposa de apellido DIB, los dos provenían de la misma ciudad y en el barco trajeron a sus hijos, entre ellos estaba mi abuelo. Cualquier información certera se los agradecería infinitamente.
  9. Muchas gracias por sus comentarios.
    En nuestro blog podrán encontrar información sobre cómo comenzar su investigación, en donde constantemente publicamos información que puede ser relevante para ustedes.
    L@s invitamos a comenzar su árbol familiar en www.MyHeritage.es
    Un gran saludo!
  10. Hola soy de Sevilla,España y tengo familia en Argentina,Buenos Aires concretamente en Tandil tenian una imprenta llamada "Don Pedro" en homenaje a su padre mi tio se sé llama Celestino Domingo Moreno esta casado con Susana Beatriz y tienen tres hijos en común y al el se le conoce por Chito si saben algo ponerse en contacto.Muchas Gracias.
  11. Gracias Javier por publicar mi encuentro familiar, espero que sirva de ejemplo para las personas que han tenido una historia familiar similar. Y logren también resultados interesantes en estas búsquedas.
    Le solicito me informe cuando expira el tiempo de mi Programa Premium.
    Muchas gracias y un saludo especial.
  12. BEATRIZ ELENA COLAZO
    como puedo contactar contigo??
    mi nomre es helena colazo
    mi abuela paterna se llamaba elena
  13. hola aurora , mi abuela materna se llamaba aurora fernandez garcia y era nacida en navamorales .

    un saludo. desde bizkaia ( españa )
  14. yo quisiera saber algo d mis raises d ser posible,tengo muy pocos datos.mi abuelo no hablaba mucho d sus parientes solo nos conto q su abuelo habia emigrado d italia en un barco,pero no tengo fechas ni nada. solo el apellido fuschini.desde ya muchas cracias
  15. Alguien conoce el destino de la familia de ANITA FONSECA DE la PROVINCIA DE MENDOZA?

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Contáctenos  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados