Entrevista a Ignacio Atenas; “Soy estudiante, tengo 20 años y soy un apasionado por la Genealogía”

Entrevista a Ignacio Atenas; “Soy estudiante, tengo 20 años y soy un apasionado por la Genealogía”
Ignacio Atenas

Ignacio Atenas

Como siempre comentamos en nuestro blog, la Genealogía está cada vez más cerca de la gente joven. El mito de que sólo la gente adulta se interesa por su raíces pierde validez cuando se leen historias como esta.

«Me llamo Ignacio Atenas, soy chileno y tengo 20 años. Soy estudiante de segundo año de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello, y un apasionado del ecoturismo y de los viajes junto a mis amigos y familia.

Vivo en la tranquila y verde Provincia de Talagante, desde donde viajo todas las semanas a mi universidad, y en donde vivo actualmente junto a mis padres y hermana.

Desde pequeño escuchaba a mi papá y a mis tíos hablar sobre la familia y la vida que llevaban en el campo. Encontraba tan interesante cuando me contaban de cómo era aquel lugar, y mis abuelos a quienes no alcancé a conocer; creo que esos momentos me hacían sentir la necesidad de saber mucho más y de generar una mayor identidad y unión como familia.

Además por parte de mi mamá, ella fue criada por otra familia, y sólo sabía muy pocos datos sobre su verdadera madre y nada de su padre. Todo esto me hizo comenzar a indagar bastante.

Mis padres en su matrimonio

Mis padres en su matrimonio

Comencé preguntándoles a mis padres y otros familiares, y escribía los datos en un cuaderno, donde por cada hoja tenía a mis diferentes familiares. Allí anotaba los datos que ellos sabían, pero como vi que era bastante información me vi en la necesidad de usar un programa, y ahí me encontré a MyHeritage.

Muchas veces fui a obtener registros de nacimiento, defunción y matrimonio al registro civil, y también cuando avanzaba en la investigación, iba a la Biblioteca Nacional de Santiago a buscar datos en libros grandes, pero que valían la pena. Además me he movido bastante yendo a otras ciudades para consultar archivos parroquiales.

Entre la mucha información que encontré, descubrí ser descendiente directo del capitán y corregidor Francisco Alonso Ortiz de Atenas (1553-1636), fundador de Chillán en 1580, Corregidor y Justicia Mayor de esa ciudad en 1602, y capitán de gran importancia en las Guerras de Arauco; y por él desciendo de la familia hidalga de los “Ortiz” que a mediados de siglo XV pasaron de las montañas de Vizcaya a la población de Llerena de Extremadura, y del linaje de los “Tena”, que siglos antes pasaron de Aragón a Castilla, cuyo solar más antiguo estuvo en el lugar de Panticosa del Valle de Tena.

Un dato interesante es que él era primo-hermano de Marina Ortiz de Gaete, la esposa del Conquistador de Chile Don Pedro de Valdivia.

¿Hace cuánto tiempo es usuario de MyHeritage y qué es lo que más le gusta?

Soy usuario hace 4 años, y lo que más me gusta son los Smart Matches, porque me han permitido verificar y obtener nueva información sobre mis familiares. Además me he logrado contactar con varios parientes.

En mi familia han estado bastante impresionados con la información que he obtenido, y suelen ayudarme a obtener más datos. Visitan frecuentemente el sitio familiar, además así todos estamos informados sobre las fechas de cumpleaños, aniversarios de matrimonio, y otros datos sobre la familia.

Actualmente tengo 2303 personas, y sigo encontrando a muchas más. La mayoría de mi familia vive acá en Chile, pero tengo en Argentina, Canadá, Inglaterra, España, y Noruega.

Mi abuelo a la derecha

Mi abuelo a la derecha

¿Ha tenido resultados con la herramienta Smart Matches y se ha podido contactar con estas personas?

Sí, he obtenido muchos, y me he contactado con bastantes personas y parientes. Ellos me han aportado nuevos datos e incluso me han dado información de donde seguir buscando.

El primero y más importante fue hace como dos años con Felipe, a quién mi padre conocía pero había perdido todo contacto con él, quien vive en Melipilla y es hijo de un primo de mi papá, a quien tampoco veía hace mucho.

Lo mejor de todo es que lo contacté al encontrar una coincidencia “Smart Match” con mi bisabuela paterna Laura Guerra Suárez; y allí obtuve varios datos como los nombres de mis tatarabuelos paternos. Estos datos me sirvieron para seguir con la búsqueda, y además ahora nos visitamos algunas veces con Felipe, y su familia.

Otros parientes con los que contacté del mismo modo fue con unos nietos de mi tío abuelo Marcelino Atenas, y ambos resultaron ser de edades similares a la mía: Fernanda y Ariel Atenas, a quienes veo bastante y me contacto con ellos por las redes sociales. Es muy bonito sentir que reconstruyes tu pasado familiar y vuelves a unir esos lazos familiares que se habían olvidado.

También les cuanto que he contactado con muchos otros parientes más “lejanos” diría. Por ejemplo logré contactar con Elías, con quien curiosamente tenemos varios ancestros en común. Y algo mucho más interesante es que logré contactarme con Ana, quien vive en Portugal, y tenemos también un ascendiente en común pero que data cerca de la edad media. Bueno podría contar muchas más coincidencias pero no terminaría.

Una vez una tía contó que al parecer mis abuelos eran como “primos”. Al analizar encontré que esto es sólo una confusión. Mi abuelo Feliciano Segundo Atenas Guerra, se casó con mi abuela Juana María Sánchez Ayala, y un tío materno de él (Manuel Guerra Suárez) se casó con una tía paterna de mi abuela (Inés Sánchez), ese matrimonio unió a las familias, pero de ninguna manera mis abuelos eran primos.

Con parte de la familia

Con parte de la familia

¿Qué recomendaciones puede dar a las personas que inician su investigación familiar?

Lo primero es que no abandonen la búsqueda cuando crean no poder encontrar más información. Siempre se puede encontrar algo más.

Recurran primero a sus padres y familiares, accedan a registros parroquiales y documentales (libros, etc). Busquen en las páginas web donde se guarda información nacional de cultura (como en el caso de España: archivos de las Reales Cancillerías, Órdenes Militares, etc.), y usen las funciones que MyHeritage entrega, sobre todo contactarse con otras personas.

Y una última cosa: la investigación de nuestra genealogía seguramente dura toda la vida, ya que siempre uno se encuentra con datos nuevos, que la hacen una ciencia tan grande como la extensión de nuestras familias».

Agradecemos a Ignacio por su excelente disposición para participar con su historia en nuestro blog y así poder apoyar de alguna manera  a todas aquellas personas que se inician en la investigación familiar.

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • Angel Muco

    mayo 23, 2012

    Me parece muy interesante la historia familiar de Ignacio.
    Ah!!!! y es falso el mito de que sólo la gente adulta se interesa por su raíces, ya que yo tengo 15 años recién cumplidos y empecé con la genealogía a los 13.

    Un Saludo.

  • LILA ZAMORA

    mayo 23, 2012

    QUE BONITO ENTERARME Y CONOCER HISTORIAS COMO ESTA.ME REMONTAN AL PASADO AVECES QUISIERA ESTAR EN LA EPOCA DE EL CHARLESTON JAJA.GRACIAS POR SU PAGINA

  • Guillermina Chiodin

    mayo 23, 2012

    Hola! Muy interesante la nota! Los felicito! Me siento muy identificada con Ignacio, ya que comparto la misma pasión. Desde el 2009 estoy en búsqueda de mis antepasados, ahora tengo 23 años y tengo más entusiasmo que cuando comencé.
    Recorrí cementerios, hemerotecas, pueblos, conventos con el fin de conseguir datos, fotos, testimonios, etc.
    Podría decir que tengo un %50 de camino recorrido satisfactoriamente mientras que la otra mitad, siendo la más interesante y jugosa, es la más complicada donde hay que desentramar rumores de asesinato y robo de un lado de la familia italiana y por otro lado hallar inmigrantes ucranianos judíos donde los datos sobre sus paraderos escasean. Personalmente, está es la mejor parte, es un reto que se que tarde o temprano resolveré.
    Pude armar 18 carpetas (una por cada apellido tatarabuelo o apellido de bisabuelo en su defecto) con fotos, documentos, boletos de barcos, facturas de arrendamientos de campos … El mayor logro, por ahora, fue poder llevar a cabo exitosamente el Encuentro Chiodin, familia numerosa (en el árbol figuran aproximadamente 1200 personas solo descendientes de Chiodin), se llevo a cabo en Oliveros, provincia de Santa Fe y hubo visitantes de varios puntos de Argentina.
    Quería contarles brevemente mi experiencia con la genealogía y la familia! Investiguen, busquen, interroguen lo más que puedan porque la satisfacción al encontrar algo nuevo es enorme! Y es algo que queda para la posteridad.
    Te felicito Ignacio y a My Heritage también por brindar tan buena página y software!
    Saludos M. Guillermina Chiodin Guimpel

  • Luis Gutierrez Vasquez

    mayo 24, 2012

    Los felicito, tengo 34 años y llevo 10 años de altos y bajos tratando buscar informacion.
    A no claudicar, esta sera nuestra herencia a para los que vienen, nuestros hijos de seguro apreciaran tan arduo trabajo.

  • Elver Jovel Medina

    mayo 24, 2012

    Es interesante saber que mucha gente comparte la misma pasión por la genealogía, tengo 45 años y hace un año empece con la investigación de mis antepasados, mi trabajo apenas comienza y estoy muy entusiasmado por seguir adelante con este proyecto.

  • mauricio atenas

    noviembre 16, 2013

    Hola soy mauricio atenas vi la foto de tu abuelo estoy loco nos
    Me encuentro paresido a el xD eso espero que estes bn saludos

  • Luis González

    febrero 6, 2015

    Estimado, estoy buscando más información de MARIA LUISA ATENAS GUERRA, veo que tu abuelo tiene los mismo apellidos, tienes alguna información que puedas compartir.
    Se agradece.

  • Luis González

    febrero 6, 2015

    Te dejo mi correo.

  • Brigitte Atenas

    junio 11, 2015

    Hola,

    Yo también me apellido Atenas y soy de Valparaíso, Chile.
    Yo quise averiguar el origen de nuestro apellido y encontré esto:

    Origen: Atenas,Grecia.

    Historia: Los Atenas o Athína fueron parte de la Aristocracia Ateniense dentro del grupo de los Eupátridas (bien nacidos) que eran ricos terratenientes. Durante la Edad Media algunos de sus descendientes emigraron a España, en donde tomaron el apellido de su ciudad natal.
    El Reino de Aragón les otorgó el título nobiliario de Infanzones, formando una aristocracia local con características propias cuyos rasgos fundamentales eran la condición guerrera, la dignidad nobiliaria transmisible por herencia y su posesión de tierras en plena propiedad; allí se destacaron también por fomentar la agricultura y ser excelentes señores feudales.
    Tras la expropiación de sus tierras se vieron en la obligación de emigrar nuevamente; y fue entonces donde llegaron como colonos a a la América, valiendose de sus habilidades marinas.

    Escudo: El color del escudo de su familia representa sus principales valores: la justicia, el celo, la verdad, la lealtad, la caridad y la hermosura.
    Su escudo de armas muestra a la diosa Atenea con lanza y escudo cuya representación simboliza la victoria.

    Expedientes de Infanzonía en Aragón:
    Andrés José Atenas (1749)
    Antonio Atenas (1736)
    Francisco Atenas (1730)
    Juan de Atenas (-)

    Si quieres y puedes contáctame.

  • Valentina Lopez Atenas

    abril 24, 2016

    Creo que es muy bueno todo esto sequire buscando.Puede contactable