31    Jul 20122 Comentarios

Entrevista a Joaquín Campista desde México

Joaquín Campista

Con más de 1.200 personas en su árbol familiar, en países como México, Estados Unidos, España y Argentina, Joaquín accedió gustoso a contarnos su historia familiar y transmitirnos de alguna manera lo que ha sido para él este hermoso camino de conocimiento y reencuentro con su núcleo más cercano, su familia.

Mi árbol genealógico comienza a mediados de 1,800’s cuando mi tatarabuelo Felipe Campista y su esposa Simona Espinoza llegaron a Villa Coronado, cerca de Parral, Chihuahua. México, con toda su familia a cuidar la hacienda de un Sr. León Sánchez.

Los hijos de Felipe Campista eran Guadalupe, Albina, Delfina y Pantaleón, todos de apellidos Campista Espinoza. El Sr. León Sánchez, el dueño de la hacienda, se enamoro de mi bisabuela Guadalupe y de esta relación nació mi abuelo Joaquín, José, Encarnación y María Campista Sánchez. El Sr. León Sánchez no reconoció a los hijos y mi bisabuela les puso su apellido.

Esto es lo mas atrás que sé de mi rama paterna directa, por mas investigación que he llevado a cabo, no logro localizar de donde provienen mis bisabuelos, mi única esperanza es emprender un viaje a la capilla en Villa Coronado, donde nació mi abuelo, a que me permitan investigar en los libros de registros que tienen de esos años.

Mi interés nació en primera instancia, porque desde muy pequeño se juntaba en mi casa mucha familia, tanto mis abuelos paternos y maternos, y se platicaba mucho acerca de los parientes, familiares y los parentescos, me entraba mucho la curiosidad por mi apellido Campista el cual es bastante extraño y desde pequeño me ha gustado investigar y leer mucho gracias a mi abuela paterna, de pequeño me apegue mucho a ella, en parte porque mi abuelo paterno murió en 1966 cuando yo tenia 4 años y mi abuela y yo compartíamos muchos intereses en cuanto a la lectura y la investigación.

A veces me pongo a pensar en cómo me gustaría que mi abuelo paterno estuviera vivo, le preguntaría muchas cosas de la familia, ya que mi rama familiar Campista esta trunca hasta mis bisabuelos y el debió de saber mucho acerca de todos ellos.

Mi abuela paterna me platicaba mucho acerca de su familia y de la familia por el lado de mi abuelo Campista, todo lo que ella me platicaba yo lo anotaba. Cada vez que salíamos de vacaciones a algún lado lo primero que hacia era agarrar el directorio telefónico y buscar apellidos Campista, y si encontraba alguno, les hablaba y los interrogaba de toda la familia.

Así pasaron varios años recopilando información en papel y fotografías hasta que llegué a MyHeritage, la cual me ha sido de gran utilidad, pudiendo organizar toda la información recopilada por años

¿Cuéntenos, cómo ha investigado y qué ha descubierto?

Lo primero fue poner toda la documentación en orden y empezar a armar el rompecabezas familiar.

Lo primero que hice fue buscar (y encontrar) familiares en Facebook. Increíble la cantidad de información familiar que recolecte de ahí, yo creía que los únicos parientes Campista estaban en Sinaloa y otros en México, sin embargo grande fue mi sorpresa cuando en encontré un grupo dedicado únicamente a la familia Campista y encontré familiares por todo México, Estados Unidos y Río de Janeiro.

La segunda y decisiva herramienta es y sigue siendo MyHeritage, la cual me es de gran utilidad ya que ahí empecé y aun sigo organizando toda la información que recopilo.

Otra herramienta es la base de datos microfilmada que tiene Familysearch, ya que ahí he descubierto muchos ancestros de los libros originales que datan de 1540 hasta 1950.

Bautizo de Maria Manuela Adverta Campista Peres - Santiago Papasquiaro, Durango - 16-Junio-1781

¿Hace cuánto tiempo es usuario de MyHeritage y qué es lo que más le gusta Joaquín?

Hace más o menos 2 años que soy usuario y en verdad estoy muy satisfecho con la herramienta de Genealogía y la interfaz tan completa y sencilla de usar. Una de las herramientas que me ha ayudado a investigar ha sido Smart Matches, ahí he encontrado muchos enlaces útiles hacia otras ramas familiares que desconocía. También la Tecnología Megadex me ha servido bastante para encontrar familiares, más que todo que viven fuera del país y pueden escribir algún nombre o apellido de otra manera.

¿Y su familia Joaquín, se ha involucrado en su búsqueda familiar?

Mi familia cercana se ha involucrado en esta búsqueda familiar, pero lo que descubrí y me entristece es que de todos los parientes que he contactado fuera de mi ciudad, muy poco les interesa saber de donde vienen y se siente la apatía en este tema. Sólo unos cuantos siguen en contacto conmigo y me proporcionan información.

Cuéntenos si ha tenido resultados con la herramienta Smart Matches y qué anécdota podría compartir.

Como les decía anteriormente, la herramienta Smart Matches me ha ayudado a encontrar familiares de los cuales no sabia de su existencia y en otros casos a complementar información que en mi árbol no tenia. Hasta el momento tengo 1,282 personas de México, Estados Unidos, España y Argentina en mi árbol.

Una de los descubrimientos que más me motivaron fue el encontrar y reunir a una familia Campista de la cual no sabíamos de su existencia. Estos parientes descienden de una mujer que tuvo mi tío abuelo allá por 1930 antes de que se casara con mi tía abuela.

Nos pusimos en contacto con ellos y de inmediato se entablo una gran relación con mi familia la cual tenia interés desde hace años en contactarnos, pero por miedo o desconfianza no se había dado, y esto a raíz de las investigaciones que lleve a cabo.

Joaquín (con la mano en la boca), con parte de la familia Campista y Enríquez en Jun de 1966

¿Alguna recomendación a los que se inician en esto Joaquín?

La recomendación más importante es tener el interés y el apoyo de la familia, que se involucren a fondo en la investigación. Al principio es lento y tedioso, pero conforme van viendo resultados y cómo va creciendo la investigación, se va volviendo gratificante.

Cuando encuentran información de algún pariente del que no sabían, la emoción que te invade es indescriptible. Yo lo he sentido y de verdad los invito a sentirla. La cantidad de fuentes de información son incontables, tanto en entrevistas con familiares, bibliotecas, hemerotecas, como las infinitas posibilidades que te da Internet.

Es importante es tener un método organizado para trabajar y tener la información documentada. La mejor herramienta donde converge todo lo anterior es MyHeritage, lo siento como mi oficina de trabajo, en donde después de estar trabajando en campo, llego y vacío todo lo recolectado.

Traten dentro de lo posible, que toda la información recolectada sea confirmada en bases de datos confiables, y dentro de lo posible obtener registros digitales que la respalden. Si están en posibilidades de pagar algún investigador genealógico, háganlo, ya que ellos tienen la experiencia y el acceso a una infinidad de documentación.

Esperamos sinceramente que la historia de Joaquín sirva para motivarnos a todos los que intentamos avanzar en nuestra investigación familiar. Si están interesados en contarnos su historia, por favor no duden en contactarnos a través del correo electrónico stories@myheritage.com

Comentarios (2) Trackbacks (0)
  1. LO QUE HA HECHO ESTE JOVEN ES FANTASTICO, PUES MUY POCAS PERSONAS SE INTERESAN EN CONOCER A SUS ANTEPASADOS. LO FELICITO Y OJALA SIGA IINVESTIGANDO HABER QUE MAS ENCUENTRA DE SU GRAN FAMILIA.
  2. FELICIDADES MI QUERIDO SOBRINO, TE FELICITO POR TU EXITO EN ESTA EMPRESA QUE CON TANTO TESON HAS LLEVADO A CABO, YA SABES QUE SOY TU FAN . TE ADORO.

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Contáctenos  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados