22    Ago 201225 Comentarios

A sus 23 años, repitió una reunión familiar 63 años después. Entrevista a Guillermina Chiodin.

La mayor satisfacción nos la dio llevar a cabo el 25 de septiembre de 2011, el Segundo Encuentro de la Familia Chiodin (el primero se celebro el mismo día pero del año 1949).

Primera Reunión Chiodin 1949

Hola! Me llamo M. Guillermina Chiodin Guimpel, vivo en Rosario (Santa Fe, Argentina), tengo 23 años y soy Técnica en Higiene y Seguridad Laboral pero lo que verdaderamente amo es la Historia y sobre todo la Genealogía.

Indagar sobre antepasados era algo que nunca me había planteado, hasta que en el año 2009 surgió el tema de “hagamos la ciudadanía Italiana”, fue allí donde emprendí la búsqueda que inconscientemente me llevo a esta gran pasión.

Empecé por mi línea paterna, los Chiodin, interrogando a mi abuelo, así de a poco comenzó a formarse el árbol con nombres exactos, perdidos y fechas aproximadas, dando por resultado una familia numerosa: Domingo o Domenico Chiodini (mi tatarabuelo) arribo a la Argentina, procedente de Italia el 23 de diciembre de 1882 y en 1886, aproximadamente, contrajo matrimonio con María Ragazzo, inmigrante italiana, dejando por descendía: 15 Hijos, 78 Nietos, 130 Bisnietos, 268 Tataranietos, 137 Choznos y 1 Bichozno que dan un total de 629 descendientes, sumándole esposas/os llegamos a  cerca de las 1000 personas.

Inicié requiriendo partidas de nacimiento, casamiento y defunción, recorriendo Registros Civiles y Conventos, todo iba encaminado pero en el momento de solicitar el acta de defunción del “italiano Domenico” hubo complicaciones, ya que en los sitios que visitamos no figuraban datos del mismo. Ese día una vez solicitadas varias de las partidas y al ver el faltante de reseñas del italiano, decidí instintivamente dirigirme al cementerio de Timbúes (ex Colonia Jesús María, tierra destinada a recibir inmigrantes, donde Domenico y su familia se establecieron) en busca de indicios. Obtuve noticias de otros familiares pero de Domenico nada.

Paralelamente comencé por Facebook a agregar a “los Chiodin” que iba encontrando, así me contacte con una prima, M. Florencia Chiodin. Juntas intentamos  continuar la búsqueda, completamos aun más el árbol y un día decidimos retornar al cementerio de Timbúes; ese día observamos lápida por lápida, tomamos fotos y notas.

En un momento iba caminando distraídamente y de golpe leo en una placa DOMINGO CHIODINI y a su lado María Ragazzo, fue tanta la emoción que pegue un grito de ¡Acá están! Pensar que siempre estuvieron ahí y la primera vez que fui me los pase por alto! Ya teníamos por lo menos fechas exactas pero lo más satisfactorio fue poder ver sus rostros en las placas.

Domenico Chiodini

Ese hallazgo me inspiro a recorrer otros cementerios de la zona (Capitán Bermúdez, Granadero  Baigorria, San Lorenzo) mientras que otro primo, Gerardo Chiodin, transitaba otros más alejados de la ciudad. A todo esto gran parte de la familia seguía aportando datos mediante Facebook, mail y MyHeritage.

Otro gran aporte fue la Libreta de Familia de Domingo (otorgada por una nieta de Él). Al leer, me sorprendió la tapa que decía “Domingo Chiodini” en vez de Chiodin, ahí nació una nueva duda, el porqué de Chiodini y el origen del apellido ¿de donde era?, si nosotros especulábamos que era originario del Véneto por su terminación en N. Inclusive al admirar datos de Censos (1887 y 1895) encontramos que Domenico y su padre, Enrique, figuraban como Chiodini, pero el primer hijo del italiano figuraba como Chiodin, de allí en más fue arrastrado ese “error” de escritura hasta el día de hoy.

A raíz de ese desencuentro con el italiano, empezamos a charlar con la familia y  surgió el rumor de que cierto día del año 1921 Domenico “salió” a comprar unas hectáreas de campo para repartir entre sus 15 hijos, no solo no las compro sino que fue asesinado y hallado sin el dinero.

No sabemos en qué ciudad o provincia tuvo origen este acontecimiento, ni si es mito o realidad.

Para poder desentramar este nuevo reto, recorrí hemerotecas en busca de algún artículo que relatara el homicidio e incluso esperaba hallar datos en las necrológicas de ese año. El resultado fue negativo y lo sigue siendo. Seguimos sin rastros de Domenico, de su lugar de origen e incluso del fallecimiento, pero no voy a bajar los brazos, esos tropiezos hacen que sea más emocionante la búsqueda.

La mayor satisfacción nos la dio llevar a cabo el 25 de septiembre de 2011, el Segundo Encuentro de la Familia Chiodin (el primero se celebro el mismo día pero del año 1949) Pusimos todas las expectativas en él y salió como esperábamos, eso sí, hubo ausentes pero con los presentes se intercambiaron anécdotas, historias, fotos y hasta bailes!

Segunda Reunión Chiodin 2011

Les cuento estos hechos de “los Chiodin”  porque son la rama de investigación más avanzada que poseo. Pude armar 18 carpetas (una por cada apellido tatarabuelo o apellido de bisabuelo en su defecto) con fotos, documentos, boletos de barcos, facturas de arrendamientos de campos,etc.

Los apellidos que forman parte de las mismas son: Belgani, Benassi/zzi, Biasutti, Bison/a, Bulfon/i, Cantoni, Chiodini, Cicuto, Costa, Curti, De Giuisti, Dall Aglio/Dellaglio, Guimpel, Padvalno, Paschetto, Ragazzo, Rizza y Zaccolo, por ahora. De cierta parte de ellos tengo otras historias como la de mi abuelo materno Gregorio Guimpel (Gimpel), ucraniano judío o ruso de nacimiento del cual solo tengo datos de su arribo al país, no poseo testimonio alguno ni fotos familiares pasadas y esto concluye en una nueva apuesta de investigación.

Soy usuaria de MyHeritage desde el 6 de Enero de 2010, o sea poco más de dos años.

El sitio resulta de mi agrado, desde el diseño, el dinamismo que surge al usarlo, las novedades y la enorme cantidad de opciones para interactuar dentro del mismo (reportes, gráficos y libros, Smart Matches, línea del tiempo, foros, encuestas y la parte de investigación o SuperSearch que es muy valiosa).

Rescato del software las mismas cualidades pero sobre todo la cantidad de campos personales a rellenar que hacen una descripción personal minuciosa y enfática de cada persona.

Hoy en día tengo 1125 en 370 familias en mi árbol genealógico, sin embargo faltan muchísimas más. Aun hay individuos sin identificación e  incluso apellidos no desarrollados. Hay familiares en Argentina (mayoritariamente), España, Guatemala, Honduras y otros nacidos en EEUU, Rusia o Ucrania e Italia.

Documentos familiares varios

La herramienta Smart Matches es muy efectiva, en mi caso personal, me ayudó a conectar con un primo de la rama Delaglio (Dall Aglio) y así pudimos acoplar varios de los datos. A su vez, en mi caso, genera una expectativa al cargar nuevos perfiles ya que estoy a la espera de que aparezca el símbolo  del Smart Matches verde parpadeando para investigar más sobre esa persona!

¿Alguna recomendación Guillermina para todas las personas que están leyendo tu entrevista?

Como aludí en un comentario, tengo un %50 de camino recorrido satisfactoriamente, mientras que la otra mitad es la más interesante y jugosa, sin embargo complicada.

Particularmente, está es la mejor parte, un desafío que sé que tarde o temprano resolveré. No me voy a detener en la búsqueda ni parar hasta llegar a la primera persona que dio origen a esta gran familia.

No se frustren al no dar en la tecla, imagínense lo aburrido que seria encontrar “todo de una”. El orgullo que uno siente al descubrir, hallar y reconocer historias, hechos, rostros y personas es impagable.

Investiguen, busquen, interroguen lo más que puedan, porque la satisfacción al encontrar algo nuevo es enorme! Y es algo que queda para la posteridad. Me olvidaba, lean mucho, les ayudara a comprender desde otro punto de vista la HISTORIA.

Comentarios (25) Trackbacks (0)
  1. que interesante mi tio ricardo acosta ruiz con unos primos logro algo parecido con toda la descendencia ruiz del corral logro juntar a 700 algo de descendientes y parientes estuvo muy bonita esta reunion a mi personalmente me gusta mucho este tipo de trabajo saludes a todos los fan desde costa rica
  2. Quedo buenisimo!!! Estoy feliz de poder demostrar lo que realmente me apasiona!! Muchisimas Gracias!!
  3. Que linda nota!!! Dan ganas de ponerse a investigar! te felicito Guille!!!! ♥♥♥
  4. QUE BUENO LO QUE CONTAS, A PARTIR DE UN SUENIO EMPECE MI BUSQUEDA TAMBIEN Y EN ESTOS ULTIMOS DIAS HE ENCONTRADO MUCHA INFORMACION. ESTO ME HACE MUY FELIZ SEGUIREMOS BUSCANDO Y ENCONTRANDO LA HISTORIA DETRAS DE LA HISTORIA, TODA LA INFORMACION AYUDA TAMBIEN A RECOMPONERNOS INTERIORMENTE A DARNOS CUENTA DE COSAS DE NUESTRA VIDA QUE VIENEN DE ALGUNA RAMA DE ESE ARBOL. EL ARBOL TIENE RAICES MUY PROFUNDAS Y LAS ESTAMOS DESCUBRIENDO GRACIAS POR COMPARTIR
  5. k maravilloso seria saber de donde vengo, aunque se k mi arbol genealogico esta muy
    complicado tratare de buscar mis origenes!!
  6. hola mi abuela paterna se apellidaba Dell Aglio era italiana del sur de italia de calabria es todo lo que se. me gustaria reconstruir nuestro arbel genealogico voy a ver como me va
  7. Es increíble las raíces que uno tiene, comenzar la búsqueda de nuestros antepasados debe traer historias tan ricas. Ahora lo que noté es cómo se han modificado los apellidos, será el registro??o corresponde a los antepasados que hicieron una mal escritura o no corroboraron datos cuando lo registran a uno por el nacimiento. En mi familia pasó algo muy parecido pero con los doble apellido. Muy buena entrevista Guillermina!
  8. Realmente es emocionante!! Se nota que lo hiciste con mucha pasion, que maravilloso lo que lograste con tanto esmero!!te felicito Guille!!!
  9. Enhorabuena desde Catalunya. Yo también he iniciado un proyecto de este tipo, con el añadido de que mis ancestros me son totalmente desconocidos pues se trata de mi familia biológica, nada que ver con quien he convivido a lo largo de toda mi vida, y de quienes heredé su historia, anécdotas e informaciones variadas. Prometo publicar el resultado cuando presente Un saludo Guillermina y felicitaciones
  10. Es un orgullo contar con una integrante así en la familia, felicitaciones Guille!!!
  11. Me gustó muchísimo tu historia. Yo estoy intentando un camino similar con la rama italiana, que no me da frutos. Con la rama gallega me ha dado mil satisfacciones y ubique a mi familia en España.
    Nosotros también hacemos encuentros familiares. Tienen lugar en Mendoza, para el cumpleaños de mi tío. Este año cumple sus 98. Es una satisfacción el encuentro, aunque no todos concurren. Solo nos encontramos unas 100 personas. Estamos un poco dispersos en el país. Es una oportunidad que se da todos los años y que intento no perderla.
  12. felicidades guillermina comparto tu sentimiento llo soll de mexico i tambien estoll en la tarea de saber de mis antepasados es extresante abeses cuando no puedes encontrar al pariente que vuscas pero cuando lo logras una gran satisfacsion llo empese ase 10 anos creo que e avansado mucho tomando en cuenta que empese de 0 segun los primos soll el genealogo de la familia si es correcta la palabra una gran satisfacsion cuando de alguna manera miras fotos de los abuelos bisabuelos etc. ojala un dia pueda lograr tanta informasion voll en 1700 i seguimos pasala bien
  13. muy bueno, realmente me gustaria saber de mis antepasados al igual que a mi marido, pero nos quedamos en nuestros bisabuelos que llegaron de italia, tendriamos que hacerlo, sigue tu que ya nos llegara el momento,
  14. FELICITACIONES GUILLERMINA ,YO ANDUVE EN ESE TEMA ,PERO ,ME RESULTO MUY DIFICULTOSO Y ABANDONE.EL MES QUE VIENE NOS REUNIREMOS TODOS LOS DESCENDIENTES VIVOS DE LA FLIA DE MI SUEGRA DE APELLIDO SOLA,CREO QUE SEREMOS MUCHOS ..CARIÑOS
  15. Que linda nota, es muy emocionante todo lo que hiciste, me dan ganas de investigar a mi también! Te felicito Guille!♥
  16. Muy linda la nota y todo lo q hicisite Guille!!!realmente emocionante encontrar tantas cosas de tu familia, la verdada un trabajo buenísimo q seguro te seguirá dando satisfacciones, FELICITACIONES!!!Y ADELANTE Q ESTO RECIÉN COMIENZA!!!
    un saludito desd Mendoza, Argentina
  17. Que bueno saber que estas haciendo lo que te gusta amiga! Interesante nota, me gustó mucho, como escribís y ver tu determinación para investigar tus orígenes :)
  18. Felicito a esta joven . es maravilloso lo que hizo. Lo mismo me pasa a mi con mis ancestros. Me encanta buscarlos, aunque ellos , logicamente ya han partido de esta vida. Aún así quiero conocerloS, saber sobre ellos porque tambien tuvieron una vida y yo tengo la mía gracias a ellos. Así que me gusta. Las veces que leí de esta joven que se sintió inspirada a hacer algo, yo comparto con ella lo siguiente: esa inspiración no fue casualidad, sino causalidad Y TIENE UN PROPÓSITO.
    Antiguamente cuando Jesucristo estableció la iglesia en la Tierra estableció tambien una ceremonia para las personas muertas que consistía en bautizarse por ellos si ya no lo habían hecho en vida. El bautismo es un requisito importante de la iglesia verdadera para entrar al cielo y ver la cara de Dios algún día. La iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (mormones) ha restaurado esa autoridad y posterior a 1820 Elías volvió a la tierra para entregarle a José Smith las llaves de esta dispensación en cuanto ofrecer a los muertos la oportunidad de recibir, aceptar el evangelio y logicamente el servicio baustismal es en la tierra , con el elemento agua y para eso necesitamos a los vivos.
    Definitivamente esta joven esta siendo inspirada por el Espiritu de Elías y de todos sus parientes que sabiendo que el bautismo es importante la han guiado para que ella los encontrara. Ponte en contacto con los lideres de la iglesia mormona para que te ayuden a hacer esa obra maravillosa . Tu tAREA ES GRANDIOSA, MARAVILLOSA Y DEFINITIVAMENTE ES, UNA OBRA DE AMOR
  19. hija de samuel simes caeiro nacio en marin
    estan pareciedo mas familia de laque ay
    amelia simes gil ponerse en contato c on amelia simes gil
  20. Muchas gracias a tod@s por participar con sus comentarios!
    Seguramente que tod@s tienen historias interesantes que compartir, invitamos a todas las personas que están interesadas, a que se pongan en contacto con nosotros a través del correo stories@myheritage.com
    Un gran saludo!
  21. Te FELICITO por tu Excelente Olfato Investigativo!
  22. Hello! kkcdffe interesting kkcdffe site! I'm really like it! Very, very kkcdffe good!
  23. Hace rato que busco antecedentes, me fue mas facil encontrar a los antecedentes de mi madre, ya que ella fallecio en el 2010 y muchas charlas fueron develando su historia. Pero con mi padre, JUAN EMILIO CHIODINI, quien falleciera en 1990, no tuvimos esas charlas, o las he olvidado, me interesa conectarme contigo para intercambiar informacion. Atte. Emilio E. Chiodini. (ver facebook)
  24. Es muy linda la historia. Me hace recordar lo que yo hice. Recorrer los cementerios y encontrar lo que uno busca.
    Es una alegria inmensa encontrar los datos que uno busca.
  25. Te felicito Guillermina !!! Me llamo Roberto Ragazzo, soy de Buenos Aires. Yo también realicé una investigación genealógica, la cual me ha llevado bastante tiempo y algunas dificultades porque mis bisabuelos nacieron en la década de 1850 y 1860. No es fácil conseguir actas de nacimiento o matrimonio de esas fechas, pero gracias a la Diócesis de Acqui Terme que han encontrado varias actas que poco a poco me sirven para ir construyendo el árbol genealógico. A propósito, quería preguntarte de qué provincia y comuna era oriunda Maria Ragazzo. Mis bisabuelos, Giuseppe Ragazzo y Maria Morbelli eran de Orsara Bormida, provincia de Alessandria y vinieron a la Argentina aproximadamente entre 1885 y 1887. Cordialmente, Roberto

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados