9    Ago 20127 Comentarios

Entrevista a Oscar Jorge Romanelli desde Buenos Aires

“Cuando nació mi primera hija, decidí armar lo mejor posible ese árbol para que ella lo recibiera con todo la información que pudiera darle”.

Mi nombre es Oscar Jorge Romanelli, soy de Buenos Aires, Argentina y tengo 36 años.

Mi interés por la genealogía se inició en la infancia, cuando tenía alrededor de 10 años, hacia 1985.  No llegué a conocer a mis abuelos paternos ya que fallecieron antes de que yo hubiera nacido.

Fue así que hablando con mi papá le empecé a hacer preguntas sobre ellos.  Luego seguí hacia atrás, preguntando por mis bisabuelos y tatarabuelos y sus propios hermanos.

Mi padre, que tenía una memoria prodigiosa, recordaba no solo sus nombres sino también los años de nacimiento de todos.  Otra curiosidad fue que mi padre y yo compartíamos el mismo nombre (Oscar Jorge) y al avanzar en la conversación me daba cuenta de los motivos de los orígenes de los nombres, muchas veces elegidos para honrar la memoria de padres, abuelos y otros parientes cercanos.

Recuerdo que en cierto momento de la conversación decidí empezar a anotar lo que me decía, puesto que mi memoria de niño no podía retenerlo todo.  Así fue que tomé una hoja y armé a mano un árbol genealógico, con los nombres y años de nacimiento de mis ancestros paternos y guarde la hoja dentro de un libro de Historia Argentina (me pareció apropiado como una especie de referencia nemotécnica para poder ubicar el libro tiempo después).  Allí quedo por muchos años, pero estuve siempre consciente de que se encontraba allí.

Hace 5 años, mi padre falleció, lo que me hizo revivir todo lo que había compartido con él, incluso esa conversación.  Cuando nació mi primera hija en 2008, Sofía Romanelli, decidí armar lo mejor posible ese árbol para que ella lo recibiera con todo la información que pudiera darle.

Fui a buscar ese libro de Historia Argentina y allí dentro se encontraba la hoja manuscrita con el árbol, que ya permanecía allí desde hacia más de 20 años.

Acta de nacimiento de Ercole Romanelli- 1847

Decidí buscar alguna herramienta informática que lo dejara más prolijo, inoculado de mi escritura de difícil lectura.  Así fue que busque por internet cual era la forma más recomendable y concluí que la mejor opción era hacerlo con myheritage, por la sencilla razón que podía agregar usuarios autorizados y ellos mismos pudieran agregar más información.  Me permitía compartir la tarea con otros familiares.

Algo que no tenía previsto y que resultó un aspecto muy destacable fueron los Smart Matches, para enlazar otros arboles con familiares en común.  Me sorprendió descubrir que hubiera otros arboles con mis familiares.  Fue muy útil para volver a estar a estar comunicados con algunos de ellos y ponernos al corriente de cada familia. Un caso interesante es el de un primo a quien yo no conocía y que vive en Buenos Aires.  Al contactarnos descubrimos  que nuestros abuelos habían sido hermanos, fue una sorpresa y una alegría muy grande. Nos juntamos en mi casa con nuestras propias familias.  Le mostré fotos antiguas de la familia y él, emocionado, reconoció a sus abuelos en las mismas.

Seguimos en contacto.  Asimismo,  nos escribimos con otros familiares, que viven en ciudades del interior de Argentina como Santiago del Estero, Tres Arroyos o Mar del Plata.  Fue una alegría haberlos hallado, algo que no esperaba cuando inicié este camino en MyHeritage.

Actualmente llegamos a más de 250 personas en el árbol.  Trato de registrar todo lo que conozco sobre cada uno de ellos, pensando que en el futuro alguno de mis descendientes podrán satisfacer su curiosidad.

La genealogía no es una pasión compartida por mucha gente, pero aquellos que se interesan lo hacen con mucha intensidad.  A mis hijos, nietos, bisnietos y demás esta dirigida mi tarea, más allá de mi propio interés en la historia familiar.

Familia Romanelli 1957

He descubierto que mis tatarabuelos, nacidos en la primera mitad del siglo XIX, habían nacido en Italia (apellidos Romanelli, Scigliano, Fumo, De Dominico, Foggia, Scorpiniti, Laurito, Scarpinitti, Rizzo, Motto, Gavino, Lepera, Barnes, Rocchi) España (Suarez, Álvarez), Irlanda (O’Leary, Brunn), Uruguay (Mayol, Marín, Fernández) y Argentina (Serrano, Quiñones).  Sé que actualmente tenemos familiares en estos países, así como también en Brasil y México.  Espero algún día llegar a ubicarlos y ponerme en contacto.

En relación a aquellos interesados en iniciar un camino de conocimiento de la historia familiar, les cuento que es un trabajo arduo donde muchas veces se llega a datos incoherentes con otros ya obtenidos.  No hay que desanimarse.  Muchas veces hay que armar información en función de los recuerdos de familiares que ya soplaron pasteles de 80 velitas, por lo que en ocasiones es importante cruzar los datos con información proveniente de otras fuentes, como actas de nacimiento, matrimonios y defunción, censos, listas de inmigrantes, documentación de otro tipo como registros laborales, etc.

Para ello me resultó muy útil hacer búsquedas en Familysearch, donde tienen una base de datos con registros microfilmados, muchos de los cuales tienen sus datos transcriptos para facilitar su búsqueda.

En cierta forma, armar el árbol familiar es como detener el tiempo y juntar a nuestros antepasados más lejanos con los descendientes más jóvenes, permitiendo sacar una foto de la familia completa donde el tiempo ya no puede separar a unos de otros.

Agradecemos a Óscar por haber participado con su entrevista de nuestras historias de usuario. Como siempre, invitamos a todas las personas que quieran contar su historia, a enviarnos un correo electrónico a stories@myheritage.com

Comentarios (7) Trackbacks (0)
  1. Muy linda historia y gracias por los tips!
  2. ¿Cómo se usa MyHeritage? Tengo manuscrito con árbol genealógico...
  3. Excelente relato! y una gran motivacion para continuar con la propia busqueda de los ancestros!
  4. Hola muy linda historia seguramente muy similar a los muchos que hacemos esto de recopilar datos para satisfacción propia y para compártir con nuestros hijos y nietos Felicitaciones
  5. MI NOMBRE ES RICARDO ROMANELLI, SOY DE MONTEVIDEO Y TENGO 53 AÑOS. SIEMPRE HE QUERIDO ARMAR MI ARBOL GENEALOGICO Y NO HE PODIDO . MI PADRE SE LLAMA IGUAL QUE YO, MI ABUELO NOLBERTO, MI BISABUELO FRANCISCO Y MI TATARA ABUELO FUE CARMELO ROMANELLI. ES LA INFORMACION QUE TENGO, ME GUSTARIA SABER EN QUE RAMA ESTAMOS CONECTADOS, ESPERO TU INFORMACION SALUDOS.
  6. Hola Ricardo, mi tatarabuelo Ercole fue el primero en llegar a Argentina en 1886. Viva en Rossano, Cosenza. Tendrias que ubicar alguna fecha o lugar de Italia como referencia. Un abrazo desde Buenos Aires! Oscar
  7. Hola Oscar ¡¡ mi tatara abuelo era carmelo romanelli, mi bisabuelo francisco vinieron de salerno - italia, este estaba casado con josefina memorini, un abrazo

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Contáctenos  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados