8    Ago 20125 Comentarios

Genealogía: ¿Por qué las mujeres son más difíciles de rastrear?

De acuerdo con este artículo (en inglés) que encontramos en el sitio News OK, es más difícil encontrar antepasados ​​femeninos.

Algunas de las razones serían que las mujeres no tenían derecho a voto, ni derechos de propiedad de tierras, y además, sus nombres muchas veces son cambiados después del matrimonio (por el apellido del marido).

Por lo tanto, existen menos documentos que contengan información relevante, o es más difícil encontrar conexiones entre documentos existentes e información de antes de contraer matrimonio (con un nuevo apellido)*.

Todo lo expresado anteriormente, hace que sea más difícil localizar a nuestros ancestros femeninos, así como del resto de los familiares extendidos.

Hoy en día, en la mayoría de los países, las mujeres tienes los mismos derechos ciudadanos y disfrutan de los derechos de propiedad de voto como todos. Muchas mujeres mantienen su apellido de soltera, o crea, con la nueva pareja, un apellido compuesto entre los dos.

Estos cambios sociales sin duda podrían hacer que la investigación de nuestros antepasados ​​femeninos sea un poco más fácil, al menos desde ahora y para el futuro.

Una de las razones por las que a la gente le gusta la Genealogía, es debido a la dificultad de encontrar nuevos miembros de la familia.

¿Ha tenido problemas para localizar antepasados ​​femeninos? ¿Hay alguno que todavía no han podido identificar? ¿Fueron capaces de encontrarlos? ¿Qué recursos utilizaron para superar un desafío tan específico?

Nos gustaría conocer sus experiencias a través de los comentarios a continuación.

*Cabe destacar que en MyHeritage, es posible agregar los apellidos de casada y soltera.

Comentarios (5) Trackbacks (0)
  1. bueno no es el caso del Arbol que lleva adelante mi hijo Marcos Alegre; por vía de la esposa de mi bisabuelo materno, hemos llegado muy lejos en el nuestro.... y hay muchas mujeres y como dice la página es posible agregar los apellidos de soltera.... No se puede ser tan terminante!, todo es relativo....
  2. Bueno, en mi caso, llevo ya un año tratando de localizar a dos hermanas de mi abuela paterna, de las que nunca -los que vivimos- habíamos oído hablar. A continuación inserto una nota que tengo hecha al respecto y que voy modificando con nuevas aportaciones:

    NOTA SOBRE MIS TIAS-ABUELAS AMALIA-MARIA DEL CARMEN Y TEODORA- AMALIA LUSARRETA ZAMORA , A LAS QUE ESTOY TRATANDO DE LOCALIZAR DESDE HACE UN AÑO, EN QUE, AL IR AVANZANDO EN MI ARBOL GENEALOGICO A TRAVES DE “MY HERITAGE” , TUVE CONOCIMIENTO DE SUS NACIMIENTOS
    -Amalia María del Carmen Lusarreta Zamora, nació el 10 de Julio de 1870 en Valladolid.
    -Teodora Amalia Lusarreta Zamora, nació el 1 de Abril de 1877 en Valladolid.
    Son la mayor y la pequeña de los cinco hermanos Lusarreta Zamora, todos nacidos en Valladolid, calle de Teresa Gil, 16, y bautizados en la Parroquia del Santísimo Salvador de dicha ciudad. Los otros tres hermanos se llamaron: Felipe, Juana (mi abuela paterna) y Victoriano. Obran en mi poder copias literales de las respectivas Actas Bautismales, certificadas por el Archivo Diocesano del Arzobispado de Valladolid.
    Sus padres fueron Francisco Lusarreta Ardanaz, natural de Aoiz (Navarra), y Antonia Zamora Mercado, natural de Cevico de la Torre (Palencia). Sus fechas de nacimiento fueron 18 de Mayo de 1828 y 17 de Enero de 1832.
    Vamos a ver si soy capaz de expresar claramente lo actuado hasta ahora para localizarlas:
    -El padre, mi bisabuelo, fue cocinero de Monseñor D. Benito Sanz y Forés, Arzobispo que fue de Valladolid desde Noviembre de 1.881 hasta Diciembre de 1.889, en que fue trasladado a la sede de Sevilla, llevándose con él a su cocinero y familia, y que, según referencias familiares, vivieron en el Palacio Arzobispal.
    -En dicha fecha, Amalia María del Carmen debía tener 19 años y 6 meses, y Teodora Amalia 12 años y 9 meses.
    -Ignoro totalmente si ellas dos llegaron a irse a Sevilla con sus padres, porque a mi padre nunca le oí hablar de sus tías ni una sola vez. Sí lo hacía de sus tíos Felipe y Victoriano (a éste le conocí).
    -Por ello, pregunté al Archivo Diocesano de Valladolid si se habrían quedado en dicha ciudad por lo siguiente: La mayor, por haber contraído matrimonio o por fallecimiento, y la menor por fallecimiento. Se me contesta que no aparecen datos ni en el Registro de Matrimonios ni en el de Fallecimientos. Por sugerencia de dicho Archivo Diocesano, hago la misma pregunta a la Parroquia del Santísimo Salvador, de Valladolid, y también me contestan en sentido negativo.
    -Ante tan negativos resultados, me pongo en contacto con el Archivo Diocesano del Obispado de Palencia, ya que la madre nació y fue bautizada en Cevico de la Torre, por si hubiera alguna pista que permitiera la localización de mis dos tías-abuelas, consultando los Registros de Matrimonios y de Defunción de la Parroquia correspondiente. También este nuevo intento resulta fallido.
    -Por mediación de un familiar que va con frecuencia a Valladolid (familiar recientemente encontrado a través de MyHeritage SuperSearch), me entero que en el número 20 de la calle donde nacieron los hermanos Lusarreta Zamora, existe desde el siglo XVI el Convento de Porta Coeli, vulgo “Calderonas”, y le ruego que haga gestión en el mismo por si alguna de las hermanas que busco, o las dos, hubieran profesado en dicho Convento. Con fecha 6 de Agosto de 2012 me comunica el citado familiar que su gestión también ha resultado negativa, pues, según le ha sido comunicado por las religiosas, no constan los nombres de ninguna de las dos en sus Registros.
    -De los cinco hermanos Lusarreta Zamora, nacidos todos en Valladolid, como queda dicho, tengo la certeza plena de que dos de ellos, Felipe y Victoriano, fallecieron en Madrid, el 17 de Enero de 1911 y el 29 de Marzo de 1966, respectivamente, y mi abuela Juana, en Sevilla, el 15 de Abril de 1959.
    -Y quedan la hermana mayor, Amalia María del Carmen Lusarreta Zamora, y la hermana menor, Teodora Amalia Lusarreta Zamora, a las que tengo perdida la pista y sobre las que estoy indagando.
    - Monseñor Sanz y Forés falleció el 1 de Noviembre de 1895, ignorando si mi bisabuelo continuó ejerciendo su profesión de cocinero con el nuevo Arzobispo, Monseñor D. Marcelo Spínola y Maestre (1896 a 1906), pero lo cierto es que mi abuela, Juana, se casa el 22 de Marzo 1899 en la Parroquia del Sagrario, que si es la que le corresponde por domicilio, podría seguir viviendo en el Palacio Arzobispal con sus padres, aunque éstos entonces tendrían 71 y 67 años, respectivamente.
    -Otro dato a tener en cuenta es que mi tío-abuelo Felipe, que fue sacerdote en la Parroquia de San Ildefonso, de Madrid, fallece el 17 de Enero de 1911, como se ha indicado, y en el recordatorio se indica como familiares a sus hermanos Juana y Victoriano, lo cual parece indicar que en dicha fecha mis tías-abuelas Amalia María del Carmen y Teodora Amalia podrían haber fallecido. Como dato curioso, el primer nombre de la mayor, Amalia, coincide con el segundo nombre de la menor, sin que se me ocurra ninguna explicación al respecto, pues es nombre que no aparece en ningún antepasado de la familia, ni tampoco se llamaban así sus respectivas madrinas.
    -Por lo tanto, y dados los resultados negativos de las gestiones realizadas en Valladolid y Palencia, cabe presumir que ambas fallecieron en Sevilla en el período comprendido entre los años 1889 (nombramiento de Monseñor Sanz y Forés como Arzobispo de Sevilla) y 1911 (fallecimiento de su hermano Felipe). Así, pues, se abre un nuevo reto en mis indagaciones, que espero iniciar una vez finalizada la época estival.

    Juan Sainz Márquez
    17 de Febrero de 2012 – Revisado el 6 de Julio de 2012 – Revisado el 8 de Agosto de 2012.

    Pido perdón por la extensión de la nota y ruego que si algún miembro de MyHeritage me pudiera aportar alguna pista, me la comunique, por lo que le quedaría muy agradecido.
    Saludos para toda esta gran familia de MyHeritage.
  3. Muchas gracias por compartir sus comentarios con nosotros!
    Un gran saludo!
  4. BUSCO IMFORMACIÓN DE MI ABUELO DE VINO DE ITALIA SU NOMBRE ERA ROBERTO BERTOLINI Y QUISIERA SABER SI HAY HERMANOS DE EL ALLA PARA CONTACTARLOS .
  5. Juan Sainz Márquez, por favor, me gustaría ponerme en contacto contigo. Mi correo electrónico es hzamora86(arroba)hotmail.com

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Contáctenos  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados