23    Sep 201217 Comentarios

“Tengo 15 años y en la escuela motivaron mi interés por la historia de mi familia” Historia de Miguel Ángel Morillo

Me llamo Miguel Ángel Morillo Collado, no por nada, si no porque a mi hermano le vino la inspiración y me puso ese nombre.

Tengo 15 años y soy de Barcelona, pero vivo a 50 km en un pueblo costero llamado Pineda de Mar. Mis padres llevan 27 años en dicho pueblo, pero ellos son de Sevilla, como la gran mayoría de mi familia.

Actualmente voy a empezar 4º de la ESO y de momento voy súper bien, todo excelente y aún no sé que carrera universitaria estudiaré. Solo tengo 15 años y no tengo mucho que decir, pero eso sí, me gusta mucho la Genealogía, estar en familia, la numismática, la geología y un poco la horticultura.

Soy cariñoso, simpático y valoro mucho a mi familia, sobretodo a mis padres y hermano. También me gusta viajar, hace poco estuve en Sevilla.

Mi interés por la Genealogía empezó por el simple hecho de que en mi escuela, en sexto curso (2009, tenía 12 años) nos pidieron hacer el árbol genealógico de nuestra familia. Yo pregunté a mis padres y abuelos para poder hacerlo y gracias a ellos presenté en la escuela, dos semanas después, un magnífico árbol genealógico que llegaba a mis tatarabuelos.

Sorprendido todo el profesorado, me pusieron una matrícula de honor y me llevé a mi casa el árbol genealógico plastificado y en cartulina DIN-3.

Desde ese momento, empecé a interesarme por la genealogía de mi familia y en consecuencia, empecé a pedir certificados en los registros civiles de toda España, que hasta el día de hoy todavía sigo pidiendo y actualmente tengo unos 275 certificados más o menos. Primero escribo la información y luego los escaneo para tener una copia digital.

Casi siempre empiezo pidiendo los de defunción, luego los de matrimonio y por último los de nacimiento, pero también depende de cada ancestro, ya que a veces es más fácil pedir primero otro certificado.

He descubierto un montón de cosas, por ejemplo, que soy familia de la cantante venezolana Lila Morillo, admirada por todos los venezolanos; No me fue muy difícil descubrir que éramos familia, ya que mi abuelo siempre me lo ha dicho. Investigué por internet sobre los Morillo en Venezuela y de Lila Morillo y encontré la orquestra de los Morillo y gracias a ese encuentro, pude coger y ponerme en contacto con uno de los Morillo.

Almirante Cervera

Volví a llamar y hablé con Claudio Morillo, hermano de Lila y él me afirmó que éramos familia y que el abuelo de ellos, Luis Morillo Carmona, era hermano de mi tatarabuelo Alonso Morillo Carmona. A raíz de eso ya más o menos estamos en contacto, y me intereso por ellos viendo información en internet como el último homenaje que le hicieron a Lila en sus 50 años de carrera artística.

He descubierto también, que en Martín de la Jara, un pueblo de Sevilla, todo el cementerio son lápidas con el apellido Morillo y a mi bisabuelo lo conoce todo el pueblo por Fernando el Loquito;  que soy familia de los Rivera, los toreros; que mi bisabuelo y sus hermanos eran los mejores sastres de Sevilla y tenían una sastrería en San Pablo;  que los padres de mi tatarabuela eran rectores gramáticos, muy valorados en aquella época; que soy familia del célebre Almirante Cervera; que soy familia del primer alcalde constitucional de Jerez de la Frontera, apellidado Giles; que un hermano de mi tatarabuela era el zapatero de la Legión Cóndor de Alemania; que mi abuelo fue en bicicleta de Sevilla a Roma y el Papa los recibió en audiencia…y un montón de cosas que se me escapan.

Soy miembro de MyHeritage desde hace más o menos 1 año, ya que antes utilizaba otro programa genealógico, sin embargo las prestaciones y la facilidad de MyHeritage me hizo cambiarme a él y utilizarlo actualmente para desarrollar mi árbol genealógico.

Lo que más me gusta son las estadísticas, ya que siempre me gusta comentar a la familia que hay más hombres que mujeres, que el apellido más común es Morillo, que el nombre masculino más común es Antonio y el femenino María, que tenemos familia en muchos países, que la persona que vivió más vivió 105 años, que los signos del zodiaco más usuales son Sagitario y Virgo, que el padre de mi tatarabuelo tuvo 15 hijos, que un familiar tuvo una hija con 12 años, etc.

¿Se ha involucrado tu familia en la búsqueda?

Mi familia se ha involucrado en la búsqueda familiar, ya que como yo, nos gusta la Genealogía y saber todo de nuestros ancestros. Siempre que descubro algo nuevo, voy y se lo cuento a todos ellos.

Me alegra mucho su interés y valoran mucho mi trabajo. Cuando se lo cuento, me prestan atención y no se les escapa ningún detalle y si pueden, me ayudan a desarrollar el árbol familiar y si es posible, me acompañan en las búsquedas.

Actualmente tengo 40 familiares que son miembros y creo que eso demuestra el interés que tienen en este ámbito familiar.

¿Tienes muchas personas en tu árbol? ¿De dónde son?

Actualmente, tengo más o menos unas 1400 personas en el árbol genealógico y, a parte, estoy con un proyecto en dónde puedo conseguir 3000 e incluso 4000 personas.

Tengo familiares en muchos países: Venezuela, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Argelia, Etiopía, España, Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda e incluso en Sri Lanka.

¿Has tenido resultados a través de Smart Matches?

He tenido bastantes Smart Matches con familia de la mayoría de mis ramas, por ejemplo encontré a la familia de la hermana de mi bisabuelo y hablé por teléfono con ellos. También con un francés-argelino, que resulta ser el tataranieto del hermano del padre de mi tatarabuelo, si un lio y una barbaridad. Contacté con él y me ha invitado a su casa para estar de vacaciones y para hablar de la familia.

María Reina Talavera y Pedro Pozo Majaron, familiares de Miguel Ángel

¿Alguna anécdota y/o consejo que quieras entregar a la gente que comienza su investigación?

Una anécdota que a mucha gente le hace gracia, es que cada día estoy pendiente del buzón de mi casa para ver si el cartero ha llegado, y trajo cartas que puedan ser interesantes, es decir, de Genealogía y de mi árbol genealógico. Si me llegan, a continuación voy al ordenador y pongo la información en MyHeritage y me leo el certificado diez mil veces para ver si me olvido de algo. A veces, me pego toda una tarde para un sólo certificado (ríe).

Como consejo, le diría a las personas que no se desanimen, al principio empiezas bastante bien con cuatro generaciones, pero después se va complicando cada vez más, en definitiva mucha paciencia y lógica.

Paciencia es la madre de la ciencia, a lo mejor hoy  por ejemplo no encuentras información sobre la octava generación, pero mañana a lo mejor encuentras la décima, así que tranquilidad y que todavía queda mucho tiempo para investigar y encontrar información.

Y animo a gente de todas la edades a que empiecen su árbol genealógico, pero eso sí requiere bastante tiempo, esto no se hace en un “plis plas”.

Comentarios (17) Trackbacks (1)
  1. yo soy de argentina y mi abuelo paterno de apellido "ARRAC" vino a la argentina de niño y no se mas x que murio cuando yo tenia 6 años y me gustaria saber si tengo familiares en francia de donde el vino y no se como hacerlo....felicitaciones....
  2. Hola Alicia, interesante pregunta la tuya y la de muchos que comenzamos a buscar y luego nunca terminamos porque apasiona. Mi tataratatarabuelo también llegó de Francia a Chile y he podido buscar y encontrar información gracias al programa FamilySearch de la Iglesia de Jesucristo SUD. Inténtalo por internet o acércate a alguna de las capillas de la Iglesia de Jesucristo, ya que en cada centro de estaca hay un Centro de Historia Familiar y es gratuito.
  3. soy descendiente de carmona de uruguay ciudad de soriano yo soy argentina tengo genealogia cuando encuentre te mando pero no se si eran de españa
  4. Hola Gladys, puede ser que si venga de españa, de la zona de Sevilla. Antiguamente, los españoles se iban en barco a sudamerica. Yo tengo familia que se fue a Venezuela, a Argentina, a Brasil y seguramente que en algun país más.
  5. soy una persona que le interesa mucho dejar un legado de la historia de familia porque muchos no conocen toda la familia yo les pregunte a baris demis sabrinas y no se acordaron de los nombres de sus abuelos y me preocupe por eso continuare en lo que me sea pocible para a gregar mas familiares pera que lo sigan llenando gracias por todo su apollo sigan con esta idea genial saludos
  6. EXCELENTE LA HISTORIA DE ESTE JOVEN EJEMPLO DE HONRAR A LOS PADRES Y ANTE PASADOS.
    ( MI SITIO WEB ES MAYHERITAGE SEBRIHANT ATENCIO Web Site )
  7. Mi nombre es Jorge Morillo garcía nací y vivo en el Uruguay Exploré un poco el árbol geanealñógoco y llegué solo a mi bisabuelo Francisco Morillo fallecido en 1874 Era Argentino y se casó en el uruguay con Blanca Becco No conseguí mas datos ya que tendría que buscar en Argentina Si alguien sabe algo estaré muy agradecido
  8. Enhorabuena Miguel Ángel, yo también llevo como un año en MyHeritage aunque siempre me ha llamado la atención la genealogía. No he conseguido ni la mitad de lineas que tú pero voy poco a poco. En cuanto a la familia no consigo tampoco animar a casi nadie y eso que les mando de regalo los informes tan estupendos de MyHeritage pero no hay manera. Los certificados tampoco los consigo porque me faltan datos. Pero me ha animado leer tus comentarios. Seguiremos en la brecha.
    Gracias,
    Un saludo desde Madrid.
    Paloma
  9. SHALOM > PAZ Y BIEN.
    SOY MIEMBRO DE MYHRITAGE.ES
    SEBRIHANT ATENCIO Web Site
  10. MIGUEL ANGEL , SOY DE MENE MAUROA ESTADO FALCON VENEZUELA ME LLAMO MARITZA MORILLO , Y QUIERO MAS INFORMACION DE MI APELLIDO MI MAMA SE LLAMABA FRANCISCA MORILLO , SU PADRE MI ABUELO ANTONIO MORILLO , PERO NO TENGO MAS INFORMACION SIN EMBARGO TU DICES QUE ERES FAMILIA DE LILA MORILLO EN EL ESTADO ZULIA , YO VIVO A 45 MINUTOS DE MARACAIBO ES DECIR SOMOS VECINOS Y NO SE SI ELLOS SON MI FAMILIA ,PERO TE PUEDO DECIR AQUI EN VENEZUELA SOMOS MUY POCO CON ESE APELLIDO LA UNICA SEGURIDAD QUE TENGO ES QUE PROVIENE DE LA MADRE PATRIA ESPAÑA .
  11. Buenas. soy Miguel Morillo de Martin de la Jara (sevilla). Por si te sirve de referencia, aqui hay muchos Morillo
  12. buenas soy darwin morillo, vivo en venezuela estado zulia, ciudad maracaibo , y aca somos muy poco los de apellido morillo, pero si estoy informado segun mi abuelo q.e.p.d el me comento que sus abuelo eran de españa solo se esa informacion..... saludos a todos los de apellido morillo del mundo.
  13. Hola Miguel Ángel, te felicito por el trabajo que vienes realizando. Yo soy de la República Dominicana.

    Miriam Morillo Gebhard
  14. soy morillo mi familia esta regada en todo el estado falcon especial coro.punto fijo y jadacaquiva,y la otra parte del mismo apellido en el estado zulia(maracaibo) ,naci en maracay aragua venezuela pero vivo actualmente en usa. sigo el legado de mis antepasados de pasearnos por todo el mundo como nomadas LOL saludos y quizas tu y yo somos familia tambien, solo dios sabe.
  15. Hola. soy de Caracas Venezuela, y también estoy interesado, creo que soy mas cercano a maritza Morillo, porq casi toda mi familia viene del Estado Falcon en Venezuela, mi abuelo se llamaba Jose gregorio Morillo hijo de mi bisabuela Carlina Morillo eso es solo lo q se, claro que Ella era española y q llegaron con los inmigrantes de la guerra civil, pero tenemos influencias Gitanas.
  16. Hola soy Josè Morillo Venezuela, me interesa muchisimo saber sobre mis antepasados, (descendencia español) en mi caso tengo informaciòn hasta mi bisabuelo Josè de la Cruz Morillo, segùn pernenecia a los Morillos de los llanos venezolanos, especificamente de Barbacoa,san juan de los Morros, villa de cura, Mi abuelo Mariano llego a charallave Estado Miranda y es donde reside la Mayoria de la familia desde el comienzo del siglo XX
  17. Hola soy otro Morillo mas, y dé Venezuela por cierto, mi interesaría conocer un poco mas sobre mis antepasados y familia que no conozco, mi papa llego a contarme una vez que su bisabuelo había llegado de España si tienes algo o te puedo ayudar con algo estamos a la orden, tengo varios Morillos en la familia

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico
Acerca de nosotros  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados