4    Oct 20128 Comentarios

¿Será mejor para las familias comer todos juntos?

Siempre hemos leído que es mejor que padres e hijos compartan, al menos, la cena juntos, y así poder conversar sobre los acontecimientos ocurridos durante el día.

A pesar de que hoy en día parece ser difícil poder coordinar las apretadas agendas de todos, ¿Creen ustedes que comer en conjunto hace una diferencia para los logros de los niños y su comportamiento?

Investigadores de la Facultad de Artes y Ciencias  de la Universidad de Boston, han descubierto que los beneficios pueden no ser tan relevantes como se pensaba. Un nuevo estudio (artículo en inglés) co-escrito por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Boston comenta, a través del Profesor Daniel P. Miller que:

"A pesar de la creencia popular y los hallazgos de investigaciones previas que sugieren sobre el alto beneficio de cenar en familia, un análisis riguroso de 21.400 niños, entre los 5 y los 15 años, aporta un nuevo argumento sobre la mesa: Cuando los investigadores controlaron una serie de factores de confusión, encontraron que no existe relación entre las comidas familiares y los resultados académicos o el comportamiento de los niños."

Comenta Miller, del estudio que apareció en la revista Child Development:

"No encontramos ninguna relación entre desayunos familiares o cenas familiares y cualquier resultado de los niños en sus calificaciones en lectura, matemáticas, ciencias, o problemas de comportamiento."

"Eso no cambió con la edad de los niños, incluso la forma en que medimos las comidas familiares: Si se trataba de tres, cinco o nueve comidas a la semana, no parecía importar."

Investigadores de las Universidades de Columbia y New York se sorprendieron al descubrir que los efectos de no comer en familia eran muy pequeños o incluso "cero”, sin embargo Miller comentó que igualmente nunca sugeriría que las familias no comieran juntas, ya que es un lugar importante para que padres e hijos puedan compartir.

¿Qué importancia le asignan a haber comido (o no) en familia cuando usted estaba creciendo? Si usted es padre (o madre), ¿cree que comer en familia es importante? ¿Por qué?

Comparta sus comentarios a continuación.

Comentarios (8) Trackbacks (1)
  1. Parece que el estudio se enfocó en los resultados académicos de los hijos pasando por alto todos los beneficios de compartir en familia, como que en la convivencia el hijo aprende del padre y viceversa, idealmente se aprenden modales, valores, moral, a desenvolverse, a socializar, etc... me deja un mal sabor este artículo, no abarca mucho...
  2. ya soy abuela y para mi fue importante comer en familia... tal vez los estudios realizados con nuevas generaciones no dan los resultados de mi época porque piensan diferente y el ritmo de vida tan acelerado que llevan, los lleva a restar importancia a estar en familia... yo aún extraño ese modo de vida y no puedo entenderlos. A mi me hizo bien y afirmó mi respeto y cariño por mis padres.
  3. La convivencia de la familia durante las comidas, ayuda a conservar la estabilidad emocional de todos, a más de lo mencionado en los otros comentarios. Considero un mal tema de este artículo...
  4. NO SOLO ES MEJOR, SINO MAS SALUDABLE, PUES EN FAMILIA SE TRATA LA CONVIVENCIA Y SE ALCANZA A COMPRENDER A ESAS PERSONAS TAN CERCANAS LLAMADA FAMILIA.SE CREA LA CAMARADERIA, SE APRENDE A COMPARTIR, A ESCUCHAR AL OTRO, A RESPETAR EL ESPACIO DEL OTRO, A VIVIR CON EL OTRO EN ARMONIA Y SE INCREMENTA LA FRATERNIDAD.
  5. ¿Es que la vida es solo rendimiento intelectual?un gran desconocimiento de ella ,Hablamos de comer en familia no estamos hablando de estar reunidos al rededor de una mesa con un gran TV enfrente y mandándose callar unos a otros por que no oyen .la pantalla claro no es que ellos no se oigan que es lo que pasa hoy en día en gran número de familias ,Comer en familia es hablar unos con otros escucharse con el último chiste que han oido y reir todos juntos o preparar un viaje o hablar de la visita del médico o de las cuentas de la familia es decir es conocerse compartir vivencias no es engullir alimentos juntos mientras se dice GOOOOL,
  6. Pues es que lo que yo creo que la comida es una parte de la convivencia y una parte de la educación de los hijos. Pero esencialmente es una parte. En ella, yo como madre y abuela enseñas a comportarse en la mesa, utilizar los cubiertos, en definitiva saber estar. Me niego y me seguiré negando a que se coma frente un Televisor, ya la vida va cambiando y dando unos pasos tan agigantados para la NO comunicación verbal entre los miembros de una familia, que si eliminamos también esto pues poco a poco eliminaremos todos. No creo que el compartir una cena o comida vaya a influir en la capacidades intelectuales de un alumno o la mejoría de las notas, creo que hay otros momentos para ello. Porque a decir verdad, cuando mis hijos no comían en el colegio y comían en casa, todo tenía que ser deprisa y corriendo para llegar puntuales al mismo para empezar la jornada de la tarde y era: Niño come, traga, no te metas con tu hermano, cierra la boca para comer, coge el cuchillo con la mano derecha...La cena, pronto, porque tenían que irse a la cama temprano, más temprano que nosotros (estoy hablando de lo que se hace en España) Así que los días de fiesta comíamos todos juntos, en vacaciones también y mis hijos han sido unos excelentes estudiantes. Ahora estoy empezando a hacer lo mismo con mis nietos durante las vacaciones.
  7. Muchas gracias a tod@s por compartir sus interesantes comentarios con todos nosotros.
    Es una agrado para nosotros poder conocer la opinión de nuestr@s lector@s!
    Un gran saludo!
  8. Cuando recibamos estudios, investigaciones, encuestas, valoraciones, etc., de entes USA, ya sea universidades o lo que sea, debemos reconsiderar en función de que van encaminados los resultados. Los portentosos intereses económicos privan sobre el interés individual o social. La familia, núcleo común y básico se compacta con la añeja costumbre de comer y hacer actividades alrededor de los nuestros. No hacerlo, prostituye con absurdos y desafortunados modas que el sistema promociona para desequilibrar a los ya 6 mil millones de infelices que viven y mueren por el mundo, irremisiblemente. Por ello, el comentario no es objetivo y acertado.

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico
Acerca de nosotros  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados