Mes de la Herencia Hispana en EE.UU

Mes de la Herencia Hispana en EE.UU
Fuente foto: Hispanic Heritage Month website - www.hispanicheritagemonth.gov

Fuente foto: Hispanic Heritage Month website - www.hispanicheritagemonth.gov

El Mes de la Herencia Hispana en EE.UU., celebra la cultura y las tradiciones de los estadounidenses con raíces en España, México, América Central, América del Sur y el Caribe. Se celebra a partir del 15 de septiembre al 15 de octubre cada año.

Fue conmemorado por primera vez en 1968 como la Semana de la Herencia Hispana, la que luego fue ampliada a un mes en 1988.

Un 14% de la población de EE.UU. (más de 42,7 millones) son de origen hispano, de acuerdo con los registros del Censo de EE.UU. Es considerada la mayor minoría étnica en el país.

Decenas de millones de hispanos emigraron de España. Algunos fueron directamente a EE.UU. y de los países de América del Sur, algunos fueron primero a Filipinas o a las Islas del Caribe y luego a EE.UU. El estado de Nuevo México fue colonizado por españoles en 1598, y estuvieron en Saint Augustine, Florida, en 1565.

Hacer seguimiento de su herencia hispana (desde EE.UU), puede no conducirle directamente de vuelta a España, sino que pueden ir desde a muchos otros lugares, incluyendo Europa, África e incluso a Europa del Este. Puede haber muchas sorpresas en el camino.

La elección de las fechas en las que se conmemora este mes, se debe a que los días de la independencia de siete países (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México y Chile), ocurren durante este período. El 12 de octubre, además, se celebra el Día de la Raza.

PRIMEROS PASOS

El primer paso para realizar un viaje en nuestra genealogía, es entrevistar a todos sus familiares, recoger documentos, fotografías, registros de inmigración, etc. Hay muchos recursos disponibles para ayudarles a progresar más en sus búsquedas.

Lea sobre apellidos hispanos, tanto de líneas paterna como materna. En algunos países, el nombre de la madre es primero, en algunos países, el apellido paterno es primero.

Trate de determinar el país de origen de su familia. Mientras que muchos hispanos son de ascendencia católica (para quienes los registros de la Iglesia Católica son útiles), otros son de ascendencia judía (que requiere de otras fuentes).

FUENTES ÚTILES

Aquí hay numerosos recursos que le ayudarán a comenzar a rastrear sus raíces hispanas:

La Biblioteca del Congreso tiene una página entera dedicada al mes, además de los recursos disponibles en los Archivos Nacionales, Smithsonian Institution, National Gallery of Art (Galería Nacional de Arte), y el National Endowment for the Humanities.

Extensas investigaciones de la historia de México, cubren  32 estados y el Distrito Federal. El registro civil se inició en 1859 para los registros de nacimientos, defunciones y matrimonios, mientras que la iglesia tiene registros de 1530, en las parroquias individuales. FamilySearch.org tiene muchos registros en el índice de registro civil mexicano.

¡Celebre el Mes de la Herencia Hispana aprendiendo sobre su apellido y sus orígenes con los registros disponibles!

El Mes de la Herencia Hispana nos motiva a seguir aprendiendo más sobre nuestras raíces.

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • PAULINA SMITH

    octubre 10, 2013

    como puedo conseguir datos de mis abuelo españoles Mariano jose smith hijo de Julian smith y Marina Santamarina .