3    Oct 20127 Comentarios

Partida de nacimiento acabó con el mito; Gardel sería francés.

Desde niño que escucho Gardel. Mi padre y mi abuela, fanáticos de toda la vida, hicieron que muchos de mis recuerdos de pequeño estén acompañados por “Mi Buenos Aires Querido”, “Caminito” o “Yira, Yira”, como cantaba el comúnmente conocido “Zorzal Criollo”.

Toda la vida ha existido una “lucha” tratando de develar la verdadera nacionalidad del cantante. Algunos dicen que es argentino, algunos que es uruguayo, sin embargo estos días ha quedado demostrada la verdadera nacionalidad del Rey del Tango.

El Diario La Nación de Argentina, conversó con el grupo de investigadores que encontró la partida de nacimiento del “Zorzal criollo", publicada en el libro El padre de Gardel, el cual muestra que Charles Romuald Gardes, como era su nombre de nacimiento, fue inscripto el 11 de diciembre de 1890 en el registro civil de Toulouse, Francia.

Los autores del libro, el argentino Juan Carlos Esteban y los franceses Georges Galopa y Monique Ruffié, revelan que Gardel emigró a Argentina a los poco más de dos años en brazos de su madre, Berthe Gardes, quien fue expulsada de su familia en su país de origen por ser madre soltera, "Un pecado imperdonable, una vergüenza en aquella época. De allí que la patria adoptiva de Gardel fuera la Argentina, país que le dio su ciudadanía y residencia hasta su temprana muerte, a los 45 años, en un accidente aéreo en Colombia", comenta La Nación.

Partida de nacimiento. Fuente: Ayuntamiento de Toulouse, Archivos Municipales y Diario La Nación, Argentina.

Debido a su no inscripción en los registros militares franceses cuando cumplía 24 años, (por no querer ser parte del ejército en la Primera Guerra Mundial), “Decidió en 1920 inscribirse en el consulado uruguayo (debido a una invitación a España como parte de una compañía teatral) amparándose en una legislación muy particular para súbditos uruguayos residentes en otros países. Se registró como uruguayo nacido en Tacuarembó tres años antes de su verdadero nacimiento: se anotó como nacido el 11 de diciembre pero de 1887. En vez de poner Gardes, se inscribió como Gardel, su nombre artístico", afirmó el autor del libro.

Seguramente que todos conocerán a este cantante, seguramente que muchos de ustedes, queridos lectores, tuvieron alguna historia interesante con sus canciones. Estaríamos encantados de conocer qué recuerdos les trae a sus vidas el “Zorzal Criollo”.

Fuentes: Diario La Nación, Diario La Tercera.

Comentarios (7) Trackbacks (0)
  1. Esta vieja tesis ya fue rebatida con muchos documentos hace tiempo. Los que ampararon a Berta Gardes para que fuera beneficiaria del pecunio de Gardel. La solución planteada del estudio de ADN (planteada por el parlamento uruguayo) que terminaría con la disusión, no fue permitida por la justicia argentina; en otra demostración de prepotencia. Si existió un Charles Romuald Gardes; pero no era el Zorzal Criollo.
  2. Por que no hacen de una vez examen de ADN . Estamos en el 2012
    que miedo tienen todos.
    Con eso solucionamos el tema y punto.
  3. Muy poco seri que se de esta noticia como cierta !!
    En primer lugar no es "gira, gira" sino, "yira, yira" en segundo lugar, nadie, nadie dijo nunca que Gardel fuera Argentino !!
    En tercer lugar, la publicacion es de un diario Argentino, claro que arrimaran agua para su molino, es es mas que elemental, desde siempre , ellos sustubieron la tesis del Gardel frances, para que no fuera Uruguayo, como en definitiva es, sitan un ultimo libro ???? Jajajaja !! dejenme reir un poco, un libro hecho por Argentinos, Hay por lo menos 4 libros , que mas que prueban que Gardel es y sera siempre ( mal que les pese a los vecinos del plata) U-r-u-g-u-a-yo !!!!!!! Una pequeña pruebita.... por que Gardel siempre dijo ( ademas del pasaporte que se encontro en el avion ) que era Uruguayo, porque tuvo que dejarle testamentoa su supuesta madre ??? Mas que elemental !! El derecho civil en Argentina y en Uruguay , hace herederos universales e irrenunciables a los familiares directos !! por favor antes de publicar algo como verdad, investiguen, informense y no se dejen llevar por el grito de los "porteños " Ni San martin, era Argentino !!! No es serio esto !!!
  4. un biseconsul frances nos dijo cuando vino a san pedro bs. as que era hijo de un tio cura de su mama ,es lo que ellos decian en francia, me gustaria lo del adn.san martin no era argentino? en yapeyu parece que cuando el nacio no havia iglecia hay que buscar partida en pueblos vecinos
  5. Totalamente de acuerdo con mis anteriores comentarios, en el S. XXI y con el ADN se resolvería de una vez y para siempre. Por parte de MyHeritage, que propene también la base de datos de ADN parece poco serio se dé como buena esta noticia, cuando hay más que serias dudas, sobre todo si no se utilizan estos avances científicos.
  6. Muchas gracias a todos!
    Como siempre, las opiniones de este blog son variadas, sin embargo respetamos todos los comentarios (que no ofendan a nadie).
    Muchas gracias por compartir sus ideas con nosotros.
    Un gran saludo!
  7. Perdonen, no soy argentino, ni uruguayo, ni frances, soy costarricense y siempre he admirado y sigo haciendolo al cantante CARLOS GARDEL, que importa donde nacio o donde murio? lo trascendental es la clase de cantante que fue y que deleita aun despues de su muerte...todo un mito. Sobran las palabras y escuchenlo nada mas. Gracias

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados