1    Nov 20123 Comentarios

El Día de Todos los Santos y sus tradiciones en el mundo

Día de Todos los Santos. Fuente foto: noticas.lainformacion.com

Normalmente confundimos Halloween, con el Día de Todos los Santos o Día de Muertos.

La primera es una celebración muy popular en los Estados Unidos, sin embargo su origen proviene de Irlanda, donde en el año 100 DC, la gente se ponía máscaras y trajes aterradores para ahuyentar a los muertos que venían a buscar a los vivos, como decía la leyenda.

Se creía que en el día 31 de Octubre, día en que es celebrado, se abría un portal entre los vivos y los muertos.

La segunda, corresponde a una que nace de la decisión del Papa Bonifacio IV de consagrar el “Panteón de Agripa” al culto de la “Virgen y los mártires”. Se conmemoraban de este modo los santos anónimos y desconocidos por la mayoría de la cristiandad. Es el Papa Gregorio III (731-741) el que cambia la fecha del 13 de mayo a la del 1 de noviembre.

El Día de Todos los Santos o Día de los Muertos, tiene distintas celebraciones en el mundo. En algunas zonas de España que tuvieron influencia celta, Asturias y Galicia, se celebra el Día de los Difuntos.

En Latinoamérica se celebra el 1ero y 2do de Noviembre. La tradición es acudir a las tumbas de los familiares que han fallecido, limpiarlas ponerles flores y en algunos lugares les ponen alimentos.

En Cartagena de Indias, Colombia, se celebra el “Tintililillo”, evento en el cual un grupo de chicos va de casa en casa pidiendo alimentos a través de cánticos para hacer una comida tradicional, llamada el Sancocho.

Cádiz, España, celebra el 31 de octubre los “Tosantos”, disfrazando a los conejos, puercos y gallinas de los mercados de la ciudad; también se hacen muñecos con frutas, verduras y frutos secos que reflejan de modo crítico y humorístico la realidad social del año.

La gente en Cataluña celebra la denominada “Castañada” en la que se comen batatas al horno, castañas y unos dulces especiales para este día llamados “panellets”.

Panellets Catalanes

En México se hacen ofrendas en las tumbas para dar a los fallecidos generalmente comida, bebidas , flores y cosas que les gusten, las que se quitan el día 2 por la noche, permitiendo, que los fallecidos disfruten la noche del primero de Noviembre de sus ofrendas.

¿Celebran en sus lugares este día de alguna otra manera? Nos encantaría que compartiera con nosotros las costumbres realizadas por ustedes. Si tuvieran alguna fotografía, también sería interesante conocerla.

Comentarios (3) Trackbacks (0)
  1. un tio de mi mama nacio este dia le pusieron santos angel
  2. Los buñuelos y huesos de Santo que se ven en esa bandejita se comen en muchas partes de España. Al menos en Castilla se hacen tradicionalmente. Las empiñonadas son más de Cataluña, pero el comer, castañas, boniatos y batatas es muy normal comerlos por estas fechas en toda España diría yo, ya que es cuando se recogen esos frutos.
    El ir a los cementerios, limpiar lar lápidas y ponerle flores también es una tradición de nuestro país.
  3. Muchas gracias por sus comentarios! nos interesa mucho conocer cómo se celebran las tradiciones en distintos lugares del mundo.
    Un gran saludo!

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Contáctenos  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados