Hace 3,5 millones de años, nuestros ancestros ya eran herbívoros

Hace 3,5 millones de años, nuestros ancestros ya eran herbívoros

El siguiente post, que ha llegado a mis ojos a través de la prensa, he decidido que será una fuente de inspiración para todos aquellos que investigamos nuestra historia familiar.

Si bien es cierto, todos en algún momento creemos que llegar muy atrás en la investigación familiar es una tarea muy difícil, el siguiente artículo nos muestra que hay que estudiar para conseguir detalles, (guardando las proporciones), como estos.

La Universidad de Oxford, en Inglaterra, ha determinado mediante un estudio, que el antepasado del hombre se alimentaba de hierba hace 3,5 millones de años, lo que supone medio millón de años antes de lo que se pensaba, determinando que el inicio de esta alimentación se produjo cuando comenzaron a abandonar los árboles.

Julia Lee-Thorp, autora principal de este estudio, ha comentado que se encontraron evidencias más tempranas de que el ser humano se alimentó de hierba, cuando hallaron altos niveles de carbono-13 en los huesos de Australopithecus bahrelghazali.

«Este antepasado vivía en las sabanas cerca del lago Chad en África y muestra niveles de carbono-13 típicos de los animales que se alimentan de una gran cantidad de hierbas y juncos«, comentó Lee-Thorp.

En estudios anteriores, se sabía que hace más de 4 millones de años, el Ardipithecus ramidus no comía hierba, sino frutos e insectos y la evidencia más antigua acerca de esta práctica era de hace 2,8 millones de años.

Seguramente que algunos se preguntarán cómo puede influir lo que comían nuestros ancestros en nuestras investigaciones familiares, y la respuesta es lo que han señalado, por ejemplo, los expertos de este mismo estudio, quienes comentan que esta dieta puede haber sido la causante de que los antepasados del hombre hayan salido de su hogar ancestral, en el este de África, para llegar hasta el Lago Chad.