5    Dic 201216 Comentarios

“El Apellido de Hoy…” GÓMEZ

Fuente foto: danielbook.blogspot.co.il

La sección “El Apellido de Hoy…”, tiene por objetivo entregar información sobre el apellido investigado, saber de dónde viene, qué significa, dónde es mayormente utilizado, tal vez si algún famoso lo utiliza, entre algunas otras cosas.

La idea de esta sección es que ustedes querid@s lector@s, también colaboren con la información que ustedes manejan, y de esta manera entreguemos más información a las personas que requieren de ésta para sus investigaciones familiares.

Cómo hemos comentado en algunos otros posts, los apellidos se originan en la edad media, cuando se comenzó a registrar y documentar a las personas. Algunas de las cosas importantes para registrar, eran nombres, apodos, nombre de los padres, actividad u oficio y la procedencia. Todos estos registros se convertirían luego en los apellidos.

El apellido que hemos decidido investigar el día de hoy es Gómez, el cual es sin duda, uno de los apellidos que podríamos denominar como más “universales” (no por eso menos especial ;) ).

Es un apellido patronímico del nombre propio "Gome". Son muchos los casos en que este apellido se ha complementado con otros, enlazándose con otros linajes, como serían los casos de Gómez De Carvajal, Gómez De Avellaneda y Gómez De Buitrago.

Según las historias de la época, este apellido es de origen asturiano y, por cierto, muy antiguo. El origen estaría en un caballero denominado Gome que se distinguió en los primeros tiempos de la Reconquista de Castilla, luchando valerosamente al lado de Don Pelayo contra los musulmanes.

Varios hijos de este caballero también se distinguieron en la lucha y un descendiente, ya más lejano, Rodrigo Gómez, obtuvo el gobierno de las montañas de Burgos, por lo tanto es muy probable que fuera en Salamanca, León y Burgos donde el nombre propio Gome se convirtiera en el apellido Gómez.

Apellido Gómez en MyHeritage

Existen casi 18 mil personas de apellido Gómez en MyHeritage, en donde casi el 50% proviene de España, 20% de México, 7% de Argentina y el resto se divide entre Colombia, Chile, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Perú, Guatemala y algunos menores porcentajes en otros países.

Algunos de los nombres más utilizados en nuestro sitio para este apellido, son Ana, Laura y Marta para mujer y Carlos, Alberto y Alejandro para hombres. Existen también casi 1.5 millones de archivos para los Gómez en MyHeritage así es que ¡a buscar!

En cuanto a personajes famosos, Mario Gómez, Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) y Selena Gómez, sólo por nombrar algunos, comparten este apellido.

¿Hay personas de apellido Gómez en su familia?

Comentarios (16) Trackbacks (0)
  1. En el antiguo dialecto de los visigodos, la palabra "Guma" significaba "hombre". Entre los caballeros que se unieron a Don Pelayo, rey de Asturias en el siglo VIII, hay varios de nombre Guma, Goma, o Gome. No encuentro equivalentes en otro idioma (italiano, francés, etc.) por lo que su origen es indudablemente español. Aunque en el sur de Francia hay muchos "Gómez", pero son reconocidos como de origen español. Cuando este nombre se latiniza da origen a Gumesando, Gumesindo, y éste a Gumersindo.
  2. Muchas gracias Pablo por tus siempre útiles comentarios!
    Un gran saludo!
  3. Mi apellido GOMEZ lo tengo por gracia de Dios a traves de mi unico Matrimonio con mi Esposo de hace 33 años Gerardo Ivan GOMEZ Bahamon, me siento muy orgullosa de este apellido que he hecho valer y respetar y mis tres hijos por supuesto llevan este apellido que unido a mi apellido paterno ellos conforman nuestra Familia GOMEZ VIDES(tambien de origen Español). Nosotros somos Barranquilla-COLOMBIA pero mi suegro era de Zapatoca-Colombia, otra region de nuestro Pais uicada en la region Andina
  4. No era esta la información que quería pero gracias de todos modos.
    Bendiciones.
  5. si mi papa mi abuelo mi tia mis primos
  6. gomez es venucino proviene de el planeta venus gregoriano guerrero venuciano estoy orgulloso de pertenecer a este linaje
  7. me encanta el apellido gomez
  8. Lo único que les puedo decir es que el apellido Gómez es de origen judío,pues deriva del apellido o nombre Gomi,cuando la persecución judía y la deportación de los mismo de España,Francia,Portugal etc,muchos de ellos cristianizaron su apellido cambiando la "i" por la "e" y "z".formándose así el apellido Gómez
  9. me gusta esta informacion
  10. gracias y que dios los bendiga
  11. Walter Gomez soy nieto de españoles mi apellido por parte de mi abuelo que vino a la Argentina con 12 años y vivo hasta los 84 años el era de Malaga España y estoy muy orgulloso de mis raíces vivo en Fray Luis Beltran Mendoza Argentina y con mis hijos ya va la 4ta generación que vive aquí
  12. me gustan estos apellidos, pero no se el origen de Saravia
  13. Saludos a toda mi familia Gomez, que precioso aprender mas de mis orígenes la verdad es que tengo curiosidad de saber si alguno sabe o opina algo sobre el pasaje Bíblico 10:2 menciona el nombre Gomer hijo de Jafet del linaje de Adam y Eva, me encantaría aprender mas de este distinguidisimo y peculiar apellido, gracias.
  14. Libro de Genesis
  15. Yo estoy orgullosa del apellido Gomez. Mi padre era de la provincial de Burgos asi como tambien mi abuela por parte de madre, asi que me viene de ambos lados. Me gustaria saber de donde proviene el apellido Ruiz que es el nombre de mi abuelo por parte de madre.
  16. soy de peru yo tanbien estoy orgullosa de ser Gomez tengo cuatro hermanas y algo de cuarenta primos dies tios y tias en la cual el apellido lo eredamos de mi abuelo lazaro Gomez

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados