“Algunos de nuestros ancestros se codeaban con la Reina Isabel la Católica” Historia de José Herrera Mármol desde Jaén, España

“Algunos de nuestros ancestros se codeaban con la Reina Isabel la Católica” Historia de José Herrera Mármol desde Jaén, España
Familia de José Fernando

Familia de José Fernando

Tuvimos la suerte de encontrarnos con José Herrera Mármol, un usuario de MyHeritage que ha investigado sus raíces por más de cinco años y hoy su árbol cuenta con casi 40 mil personas.

Mi nombre es José Fernando Herrera Mármol. Soy Médico nacido en Jaén, España en 1962. Mis antecedentes familiares paternos son de origen de Mancha Real, España, mientras que los maternos de Torredonjimeno, también en España, sin embargo todavía no comenzamos con esta parte de la investigación.

Nuestro interés por la Genealogía, (incluyo a un hermano), surge a través de un primo hermano de mi padre, Periodista, que siempre iba anotando los movimientos familiares, nacimientos, bodas, decesos, etc. con lo cual era él quien más sabía sobre los orígenes familiares.

Siempre se quejaba del incendio durante la Guerra Civil de los archivos de Mancha Real, lo que le impedía seguir más allá del año 1700,  por lo que necesitaba encontrar el eslabón que lo sacara del pueblo para seguir investigando.

Mi hermano retomó esta afición, siguiendo la pista de algunos testamentos. En mi familia mi bisabuelo había sido Juez y su padre y sus dos abuelos fueron escribanos, los notarios de antes, por los que descubrimos en el archivo municipal los archivos de sus protocolos perfectamente ordenados, al parecer debieron ser muy meticulosos.

José Fernando (al medio) con su padre y hermano.

José Fernando (al medio) con su padre y hermano.

Los fue fotografiando y empezando a traducir, reconozco que cuando me pasa alguna fotografía para que le ayude, me deja “in albis” (bloquado), pues me es muy difícil entender las escrituras a mano con las que están anotadas.

Información del Archivo Historico Nacional

Información del Archivo Historico Nacional

El origen de nuestros estudios está en Mancha Real, de donde es nuestra familia Herrera y también Jaén de donde procedía la familia Carrillo de mi bisabuela. A través de ellos, entroncamos con el los Monroy de Jaén, Bonilla, Salido, Quesadas. Por mi abuela materna que es Cobo de Guzmán con los Cobo de Guzmán Ardio, donde Josefa Cobo de Guzmán es abuela del Conde de Argillo padre del Marqués de Villaverde.

Mi hermano me pasaba sus datos para que los leyera, entonces me di cuenta que muchas cosas estaban repetidas por las muchas líneas de investigación abiertas. Fue ahí entonces cuando descubrí MyHeritage y en 2007 comencé el árbol genealógico. De esta manera, cuando descubríamos algo nuevo, revisábamos por si ya lo teníamos, añadíamos los datos nuevos o corregíamos los errores.

Mi hermano siguió con sus investigaciones familiares y entre que me mandaba información nueva, yo empecé a bucear por internet para ir aumentando los datos.

Me día cuenta que por Internet figuran muchos datos erróneos, los que traté de ir depurando, supongo que los míos también tendrán sus fallos, como alguna vez me indica el inspector de consistencias del árbol en MyHeritage.

¿Tiene contacto con alguna asociación de Genealogía?

Yo particularmente no, pero sé que mi tío y mi hermano a veces intercambian escritos con algunos historiadores de Jaén, en cuya página web han publicado algunos artículos. Somos seguidores de las publicaciones de Ginés de la Jara Torres Navarrete sobre Úbeda y Torreperogil o las publicaciones sobre Historia del Instituto de Estudios Jienenses.

¿Por qué cree que la Genealogía es importante?

Partiendo de la base que pare mí es un hobby, que me relaja , yo lo defino como jugar al Tetris, donde vas encajando pieza a pieza y donde ejercito la memoria, imprescindible para conocer si este u otro apellido te resulta conocido o no.

También tengo que decir que esta afición nuestra no es compartida por el resto de la familia directa. Algunas personas nos critican porque pasamos mucho tiempo investigando y otras ramas de la familia simplemente no quieren saber nada que les puedas enseñar de sus “muertos” como les llaman.

MyHeritage me parece un programa muy bueno, cumple con muchas de las expectativas que tuve al comenzar a emplearlo, pudiendo organizar y armar mi árbol de la mejor manera.

Los Smart Maches me sirven mucho, sobre todo para comprobar fechas y para concienciarme que no voy muy desencaminado.

¿Alguna anécdota que compartir con nosotros?

Pues aparte de conocer que en un momento dado alguno de nuestros ancestros se codeaban con la propia Reina Isabel la Católica y otros monarcas, decir que si vas más allá, hasta Almanzor puede ser familiar tuyo, o el mismísimo Don Pelayo, por ejemplo.

A mí lo que más me llamó la atención, fue descubrir cómo antiguamente se legitimaban los hijos de padres eclesiásticos y cómo además no eran infrecuentes estos casos.

También me gusta leer las partidas de bautismo de bisabuelos y tatarabuelos o ver su letra en los escritos, y sus firmas, documentos que demuestran los poco avezados que muchos estaban entonces con la escritura.

Firma de un antepasado

Firma de un antepasado

Y por último José, ¿algún consejo que entregar a la gente que comienza su investigación?

Que tengan paciencia, que no desesperen, que aquí se sabe cuando se empieza pero que sean conscientes que las investigaciones no tienen fin.

Las partidas de nacimiento dan muchos datos, pues suelen venir los nombres de los cuatro abuelos, igual ocurre con los testamentos, rastreándolos se localizan muchos familiares.

Nunca olvidar hacer copias de seguridad de los archivos si no queremos que un error, un accidente o un virus nos dejen sin el trabajo de muchos años.

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • Edmundo Rodríguez Prati

    diciembre 18, 2012

    Totalmente identificado con todo lo que dice. Yo he hecho el mismo camino y he encontrado resultados y sentido las mismas cosas al respecto, solo que en Italia… En Asturias y Cataluña no he tenido acceso a las fuentes directas aunque tengo en la 2da. referencias bibliográficas o documentales desde el 1400 (los archivos parroquiales los quemaron en la guerra civil…). Felicitaciones por la investigación

  • ALEJANDRO RAPALLO

    febrero 24, 2014

    me gustaria me dieras acceso al arbol, pues contiene datos sobre mi familia y siento curiosidad de como han sido recabados. Un cordial saludo
    Alejandro Rapallo Jaquotot

  • Gabriela Galdón Conejo

    enero 10, 2015

    Estimado Sr. Mármol,
    Estoy empezando a investigar mi árbol genealógico y me he encontrado con coincidencias con Herrera Mármol.
    ¿Podría orientarme un poco al respecto?
    Muy agradecida,
    Gabriela Galdón Conejo

  • Hortensia Garcia Valenzuela

    enero 23, 2015

    Me gustaria contactar con vosotros pues parece que venimos, en mi caso por linea materna, de un mismo tronco: Jose Cobo de Guzman Ardio. Empece a realizar la genealogia del apellido Cobo de Guzman en los años 80, tras dejarlo, lo he retomado ahora. Soy nieta, por linea materna, de Hortensia Cobo de Guzman Siles.

  • Virginia Gaskell Mármol

    marzo 10, 2015

    Mi abuelo se llamaba Carlos Fernando Marmol Freere, lo que el Fernando se repite, y en está generación siguen los Fernandos Mármol

  • jesus guzman perez

    mayo 16, 2015

    me llamo jesus guzman perez nacido a lerida en 1953 mi padre es de mancha real y la condesa de argillo era su madrina .mis tios y tias se llamaban . diego .jose.paz.jesusa.angustia y mi padre tomas guzman gimenes nacido en 1921 la condesa es paz de calatrava y el conde martin bordiu actualmente vivo en francia desde 1965 y me gustaria conocer el origen de la familia guzman
    un saludo cordial

  • MARCELO RODRIGUEZ FUERTES

    octubre 12, 2015

    Me llamo Marcelo Rodríguez Fuertes, farmacéutico (Universidad de Granada), n. 1951, genealogista de la isla de La Palma, Canarias, casado con Rosa María Muros de Fuentes, cuyo tatarabuelo Luis de Fuentes Cobo de Guzmán, nació en Mancha Real en 1815, hijo de Juan de Fuentes Cubillo, y Ana Cobo de Guzmán, abuelos paternos: Pedro Antonio de Fuentes y María Cobo Zans, maternos: Luis Cobo de Guzmán y Luisa Pulido. PADRINOS: LUIS COBO DE GUZMÁN Y VENTURA ARDIO. La abuela de mi esposa sostenía que estaban emparentados con los Primo de Rivera por el apellido Cobo de Guzmán. Necesito las partidas de matrimonio de los abuelos del tatarabuelo de mi esposa: Pedro Antonio de Fuentes y María Cobo Zans y Luis Cobo de Guzmán y Luisa Pulido, tenemos que ir a Granada proximamente y me podría desplazar a Mancha Real. ¿Están los libros de matrimonio del siglo XIX en la parroquia de Mancha Real? Deduzco que mi esposa está emparentada con usted por el apellido Cobo de Guzmán de su tatarabuelo. Mi móvil es 609167483 y mi email: , muchas gracias.

  • Joffre angulo

    febrero 17, 2016

    Mi familia materna corresponde a este perfil me gustaría investigar

  • carmen

    septiembre 22, 2016

    Hola, me gustaría contactar con usted para hacerle unas preguntas sobre el marquesado de Contreras. Gracias