11    Dic 20124 Comentarios

Alfred Nobel: El hombre, el premio

La entrega de El Premio Nobel tuvo lugar ayer en Suecia. ¿Quién fue Alfred Nobel, y por qué hay un premio que lleva su nombre? Conozca algo de su historia aquí.

Antes de que el premio fuera famoso, Alfred Nobel fue conocido como el inventor de la dinamita.

En 1888, el hermano de Alfred, Ludvig, murió durante una visita a Francia. Un periódico francés erróneamente, pensó que era Alfred quien había muerto y así lo publicó su obituario.

Alfred se sorprendió al leer el artículo, en especial su descripción como "el mercader de la muerte". Una línea en particular, decía lo siguiente: "El Dr. Alfred Nobel, quien se hizo rico al encontrar maneras de matar a más gente más rápido que nunca, murió ayer", le hizo pensar.

Alfred se dio cuenta de que esta no era la manera en que él quería ser recordado, por lo que en 1895, modificó su testamento para designar una gran parte de su patrimonio, al financiamiento de los Premios Nobel.

Testamento

El primer premio Nobel fue otorgado en 1901 a Henry Dunant y Frédéric Passy. Los premios se conceden a diversas categorías que incluyen: Física, Química, Fisiología, Medicina, Literatura y Paz.

Cada ganador recibe una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero, cantidad varía en función de los ingresos de la Fundación Nobel de ese año. Este año, el premio es de más menos 1,2 millones de dólares.

Cuatro personas han recibido dos veces el Premio Nobel. Marie Curie recibió el Nobel de Física en 1903 por el descubrimiento de la radiactividad, y el de Química en 1911 por el aislamiento del radio. Linus Pauling obtuvo el Nobel de Química en 1954 por su investigación en la naturaleza de los enlaces químicos y el de la Paz en 1962 por su activismo en contra de las pruebas nucleares terrestres.

John Bardeen recibió el Nobel de Física en 1956 por la invención del transistor, y nuevamente el mismo en 1972 por la teoría de la superconductividad. Frederick Sanger obtuvo el de Química en 1958 por determinar la estructura de la insulina y también en 1980 por la invención de un método para determinar la secuencia base del ADN.

Alfred Nobel nació el 21 de octubre de 1833 en Estocolmo, Suecia, en una familia de ingenieros. Sus padres, Immanuel Nobel Jr. (nacido en 1801) y Karolina Andriette Nobel (nacida como Ahlsell) tuvieron ocho hijos, sin embargo sólo cuatro llegaron a una edad adulta. El apellido de la familia era originalmente Nobelius, quienes lo cambiaron a Nobell y luego a Nobel en 1785.

Árbol de Alfred Nobel en MyHeritage (presione sobre la imagen para ir al sitio)

En 1842, la difícil situación económica obligó a la familia a trasladarse a San Petersburgo, Rusia. La vida allí no era mucho mejor, y los niños tenían que ayudar a sus padres para llegar a fin de mes. A los nueve años Alfred ayudaba vendiendo en la calle.

La empresa familiar comienza a ir muy bien, y es en 1863 que Alfred regresó con su padre a Suecia. Fue allí donde comenzó a estudiar y experimentar con explosivos de nitroglicerina. Al año siguiente, una explosión en su fábrica en Estocolmo causó la muerte de su hermano Emil Nobel, quien tenía 21 años, y todos los demás presentes.

Aunque triste por lo ocurrido con su hermano, Alfred continuó su obra. Pasaba mucho tiempo viajando por el mundo, sin embargo París era su residencia principal. Después de los conflictos con el gobierno francés, Alfred se trasladó a San Remo en Italia.

Allí construyó un laboratorio y realizó pruebas de fuego en el Mediterráneo, algo que a los lugareños no les gustaba. Alfred se vio obligado a buscar un lugar donde poder experimentar con pólvora y hacer pruebas de fuego sin problemas, encontrando como solución, Bofors.

Alfred Nobel murió el 10 de diciembre de 1896 en San Remo y está enterrado en Estocolmo. Nunca se casó.

Comentarios (4) Trackbacks (0)
  1. Muuuuuuy interesante. Gracias mil por compartirlo con todos.
  2. Muchas gracias Disnalda por su comentario!
    Un gran saludo!
  3. SHALOM > PAZ Y BIEN.
    GRACIAS A MYHERITAGE LO MEJOR EN GENEALOGÍA .
  4. ARBOL GENEALOGICO DE JORGE ISAAC SEBRIHANT ATENCIO HIJO DE JORGE ALBERTO SEBRIHANT FUENMAYOR Y IRIA CUPERTINA ATENCIO CASTRO. ABUELOS ERNESTO SEGUNDO SEBRIHANT CELIS Y ANA ISABEL FUENMAYOR ABREU .BISABUELOS ERNESTO ALEJANDRO SEBRIHANT PEREZ Y CAROLINA MARIA CELIS LOSSADA . TATARABUELOS MIGEL SEBRIHANT Y MAGDALENA PEREZ ESPINA .- MIGEL SEBRIHANT FUE EL PRIMERO EN MARACAIBO CON SU HERMANO ALBERTO SEBRIHANT . DE ORIGEN JUDIO APROXIMADO POR LOS LOS AÑOS 1870 .- CAROLINA MARIA CELIZ LOSSADA CASADA EN EL AÑO 1890 PRIMA HERMANA DE MARIA LUISA LOSSADA LA MADRE DEL ILUSTRE DE MARACAIBO JESUS ENRIQUE LOSSADA VER LIBRO ALGUNAS FAMILIAS MARACAIBERAS DEL DR. KOUK NAGEL VON GET.

    HERITAGE SEBRIHANT ATENCIO WEB SITE

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Contáctenos  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados