14    Ene 201322 Comentarios

Desde España, Valentín Casco y Fernández nos cuenta su historia y su relación con la Genealogía.

“…comencé a investigar mi genealogía y decidí crear un pequeño blog dónde ir incorporando partidas parroquiales de nuestra población, con el fin de que otras personas se fuesen iniciando en este maravilloso mundo…”

Nací un 8 de agosto de 1965 en la localidad extremeña de Valdetorres en España, y desde hace quince años vivo en Guareña, población cercana a la anterior.

Para un genealogista es muy difícil expresar de dónde eres, me siento parte de cada una de las localidades de las que desciendo. Por parte paterna soy originario de las provincias de Cáceres, Cuenca, Albacete, Valencia, Madrid, Valencia, Soria, Guadalajara, Teruel, etc.

Por la materna de la provincia de Badajoz y de las localidades citadas de Valdetorres y Guareña.  Desciendo de esta última población por mi abuelo materno, Juan Fernández García y de los Fernández, Carrasco, De Llanos, Oliva, Serrano, Barrera, Domínguez, Cortés, etc. Familias muy antiguas, asentadas en nuestro pueblo desde hace siglos.

Fue precisamente en esta localidad, dónde comencé a investigar mi genealogía y decidí, animado por algunos amigos, crear un pequeño blog dónde ir incorporando partidas parroquiales de nuestra población, con el fin de que otras personas se fuesen iniciando en este maravilloso mundo (http://www.valentincasco.blogspot.com.es/). El resultado ha sido muy positivo, numerosas personas de España y América se ponen en contacto conmigo.

Valentín, ¿Cómo nació su interés por la Genealogía?

Estuve siempre muy unido a mis abuelos, en concreto al paterno Valentín Casco Piñango. Frecuentemente me contaba historias de sus antepasados que siempre escuchaba con mucha atención y con ganas de saber más.

Por los Casco y línea recta de varón desciendo de la histórica ciudad extremeña de Trujillo, y de la localidad cercana al Puerto de Santa Cruz, donde nació mi bisabuelo Vicente Casco y de donde también descienden los Casco de la Puebla de Alcocer, lugar de nacimiento del Capitán Hernando Casco, Gobernador y Capitán General de Nicaragua, abuelo del Caballero de la Orden de Santiago, D. Tomás de Estupiñán Casco, natural de Santiago de Guatemala y posteriormente vecino de México.

Estos Casco, junto a los de Madroñera, Zorita, Medellín, Logrosán y Trujillo obtuvieron ejecutorias de su reconocimiento de Nobleza e Hidalguía. También los de Valdepeñas en Ciudad Real y los de Granada, que la obtuvieron en Cáceres. Todos los Casco, provienen de Trujillo en Extremadura. En numerosas publicaciones, sobre todo americanas, se nombra a los Casco trujillanos, ya que fue en la casa de éstos dónde nació el famoso conquistador Francisco Pizarro, Marqués de la Conquista.

Mis antepasados los Casco del Puerto, enlazaron con los Pizarro de Valencia, Ruas, Carrasco, Calderón, Gil, Aguilar, Solanos, Toril, Padillas, etc.

La parte materna de mi abuelo era la más desconocida también para él.  Su madre Dª Luisa Piñango había nacido hacia 1853 en la Ciudad de Cuenca, al igual que todos sus antepasados.

Bisabuela Doña Luisa Piñango de Peñalver

En aquella época, los medios de comunicación eran escasos y muy lentos. Por la lejanía, tengo entendido que mi bisabuela nunca volvió a su tierra y toda la información conocida de su familia era lo que contaba a sus hijos. Lo que siempre supimos con certeza, es que pertenecía a las familias Nobles y principales de esa Ciudad. Mi investigación, ha corroborado esto.

Comencé  con alguna información confusa y desde la partida de bautismo de mi abuelo. Hoy mi archivo está compuesto por unos 27.000 documentos en papel y otros miles en diferentes formatos.

Mi bisabuela Luisa era hija de D. Tiburcio Julián Piñango, un rico hacendado conquense que había sido concejal en el Ayuntamiento de la Ciudad de Cuenca, y sobrina carnal del Decano de los abogados conquenses, D. Nemesio Piñango que fue Alcalde de la misma Ciudad.

Ambos fueron hijos del Noble oficial de Infantería D. Luis Piñango y Montón, Teniente Coronel que fue Capitán de la 1ª Compañía de las Milicias provinciales de Cuenca, Alcalde de la Ciudad y Diputado. Además fue condecorado con la Cruz del 2º Ejército, fue Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y de Isabel la Católica.

Abuelo Juan Fernández García

Algunas de sus incursiones militares fueron recogidas por la prensa de primeros del siglo XIX. Descendiente por todas sus líneas, de nobles linajes con antepasados judeoconversos de Cuenca, Soria y Burgos  y de Dª María Magdalena de Arcas de la Guerra, descendiente directa de las Nobles Casas de la Guerra, Señores de las Villas de los Salmeroncillos y de los Muñoz-Cejudo, descendientes de Martín Muñoz, hijo de Pascual Sánchez Muñoz, I Barón de Escriche y de Dª Marquesa de Gálvez. Ni con otra vida, podría recuperar los documentos, que tengo localizados en distintos archivos españoles sobre los ascendientes de mis 4º abuelos Don Luís Piñango y Dª María Magdalena de Arcas.

¿Hay alguna “especialidad” en su carrera?

Investigo continuamente todas las líneas de las que desciendo, sin descuidar las que ya he tratado. Siempre  intento localizar documentos nuevos. Mi investigación está centrada en todas las localidades de mis ancestros: Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León, Valencia, Madrid, Aragón, Cataluña etc.

Actualmente estoy trabajando en la genealogía de mi 15º abuelo, el Comendador Antonio de los Ríos de la Orden de Santiago, natural de Soria. Hermano de Sancho de los Ríos, importante mercader burgalés, con ilustre descendencia. Los cuales obtuvieron reconocimiento de su Hidalguía, concedida a su padre el Bachiller Juan Martínez, por privilegio en el siglo XV.

También de origen Judeoconversos.

Escudo de Armas Linaje Casco

¿Tiene contacto con asociaciones de genealogía? ¿Cómo le ayudan?

Actualmente formo parte de la Junta Directiva de la Asociación de Genealogía Hispana (HISPAGEN), a la que pertenezco desde hace algunos años. Está presente en España y en el mundo hispano, además de otros países europeos, desde donde se pretende potenciar la investigación genealógica a través de Internet.

Desde la Asociación, se edita la revista digital. CUADERNOS DE GENEALOGÍA. En ella hay personas muy expertas en estos temas y bien informadas, que nos pueden resolver dudas y guiarnos de forma correcta. Para mí, hasta ahora el resultado está siendo positivo.

También soy  miembro directivo, de la Asociación Cultural Luís Chamizo de mi población, la cual lleva unos 29 años, trabajando por la cultura de nuestro pueblo y  editando cada 2 o 3 años, la revista El CARRO, dónde escribo sobre Genealogía y  Heráldica de Guareña.

En su opinión, ¿Por qué cree que la genealogía es importante?

Soy un apasionado por la genealogía, sinceramente creo que hoy no podría pasar el día sin dedicar un tiempo a la investigación. Pienso que es importante conocer tus raíces. El conocimiento de éstas me permitió ingresar en el Órgano  Colegiado de la Nobleza Conquense, el muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de Cuenca, institución nobiliaria a la que pertenecieron mis antepasados, desde tiempo inmemorial y en la que tuve que hacer las pruebas de hidalguía de mi primer apellido y línea recta de varón, así cómo documentar la descendencia de los linajes nobles de la ciudad de Cuenca.

Ingreso en la Nobleza de Cuenca

¿Conocía MyHeritage con anterioridad? ¿Cuál es su opinión?

Cómo no podría ser menos, prácticamente he caminado junto a MyHeritage. Necesitaba un buen sitio, dónde ir incorporando toda mi información y me facilitaron una forma fácil de hacerlo.

Nunca me he sentido sólo, porque siempre han ido mejorando mi página. El libro familiar, para mí entre otras cosas, ha sido uno de los grandes aciertos.

¿Nos podría contar alguna anécdota o experiencia emocional a raíz de su búsqueda?

Una de las grandes barreras que tuve que superar se originó cuando tuve en mis manos, la Ejecutoria de Hidalguía de mi 12º abuelo Juan Casco, despachada por la Real Chancillería de Granada el año de 1567.

Me quedé en blanco porque no tenía ni idea de lo que ponía. Recurrí a un amigo Licenciado en Historia, que me dijo: “¡esto no hay por dónde meterle mano!”. Le tuve que dedicar muchos días y horas, comparando unas letras con otras, hasta que conseguí transcribir los documentos escritos en castellano antiguo.

No hay nada que se interponga, cuando deseas aprender algo que verdaderamente necesitas. Hoy no podría haber continuado investigando, sino hubiese aprendido a transcribir los documentos. También he localizado algunos manuscritos que pertenecieron a mis antepasados y en algunos casos fueron escritos por ellos. Algunos se encuentran en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Pero una de las grandes sorpresas ocurrió cuando investigando a mis antepasados, los Sabuco de Alcaraz en Albacete, conseguí un expediente voluminoso de otro familiar descendiente del mismo tronco. Me refiero al Ldo. Don Gabriel de Pareja y Quesada. Entre los numerosos testigos que declaraban sobre su genealogía, localicé dos testimonios de Dª Luisa de Oliva Sabuco, autora según algunos de ‘La Nueva Filosofía’ escrita sobre 1587, aunque otros creen que el autor fue su padre el Bachiller Miguel Sabuco. Dª Oliva, aparece en estos documentos cuando contaba con más de 80 años. Esto no tendría importancia, si no fuese porque algunos estudiosos del entorno de los Sabuco, la daban por muerta en su juventud.

4ª abuela Doña Mª Magdalena de Arcas de la Guerra

¿Ha descubierto algo a través de SuperSearch o Smart Matches de MyHeritage?

A través de los Smart Matches, he podido localizar a algunas personas con las que comparto antepasados comunes y a la vez, he sido también localizado por estos. Actualmente mantengo contacto con algunos de estos parientes.

¿Alguna recomendación para las personas que inician su investigación familiar?

Si quieren hacer una investigación seria, deben comenzar por su propia partida de nacimiento, despacio y con mucha paciencia. Hay que tener en cuenta, que conforme se asciende en el árbol, la información que  va apareciendo en las partidas es menor y para asegurarse que se sigue correctamente la línea deseada, lo más apropiado es ir localizando, además de las partidas de nacimiento, las de matrimonio y defunción.

También es importante comprobar si además del archivo parroquial y el registro civil, se conserva en nuestra localidad algún otro archivo con documentación histórica, dónde poder localizar padrones de vecinos, testamentos, etc.

Si se abre camino, este puede no tener nunca fin. ¡Ánimo!

Muchas gracias Valentín por haber compartido con nosotros esta interesante historia de búsqueda familiar. Esperamos de todo corazón que estas historias sean capaces de motivar a tod@s quienes nos leen para contar también las suyas. Un gran saludo!

Comentarios (22) Trackbacks (0)
  1. Le mando mi felicitación por el trabajo tan laborioso y emocionante que ha realizado,pues a mi también me interesa mucho la genealogía y tengo realizado algunos estudios sobre mis apellidos, la verdad que me ha costado mucho recopilar tanta información, pero estoy satisfecha del logro obtenido, ya que he conseguido llegar en algunas ramas hasta el 1514.
    Me gustaria poder tener alguna información a través de Hispagen y asesorarme mejor de lo referente a la genealogí de mis apellidos.
    Reciba un cordial saludo Marian Muñoz Pérez.
  2. Un buen trabajo si señor, felicitaciones
  3. Precioso reportaje de tu vida , un trabajo bien laborado con muchas horas de dedicacion.
    Saludos y abrazos
  4. ¡Gracias por compartir tu experiencia, Valentín! Saludos, Fernando González del Campo Román, miembro de HISPAGEN
  5. Muy interesante de verdad. Por ahí andan también mis antepasados Piñango.
  6. Mi feliciatación y admiración por el laborioso trabajo realizado amigo Valentín. Enhorabuena!! Un fuerte abrazo!!
  7. Le felicito por su empeño en saber sus origenes,un saludo.
  8. Mi más cordial y sincera enhorabuena, amigo Valentín.
  9. Mis felicitaciones por tu tesón y paciendia en tu admirable y apasionante trabajo de investigación. Enhorabuena.
  10. Gracias por compartir con nosotros su experiencia. Me a motivado siguir con mis investigaciones. Un poco mas deficil para me porque todos me antepasados son de Mexico y Espania y yo vivo en America. Pero me has mostrado que si se puede!
    Gracias, Ana Maria Gutierrez, Chicago, IL USA
  11. Mis felicitaciones por este precioso reportaje, amigo Valentín. Aprovecho también para darte las gracias por haberme transmitido la pasión por la investigación de los antepasados. Fue una suerte el encontrarte gracias a tu blog y a My Heritage, ya hace algunos años, y descubrir así a nuestros antepasados comunes a los que tú habías descubierto con ese tesón y habilidad que te caracterizan.
    Un fuerte abrazo
  12. yo tambien tengo de antepasados sanchez muñoz de cadys o por ahi, poro, rayo, gamberro, hurtado, eran de mijar, cuevas alva? pede ser? malaga soy argentina tengo partida de bautismo de bisabuelo 1860 de la iglecia ntra. sra de las virtudes.mi correo sanchezgladys2011@hotmail.com y por mi bisabuela,ojeda ayala. gracias
  13. Yo que te voy a decir, pues que gracias a tu esfuerzo sabemos de dónde venimos. Resulta enormemente enorgullecedor conocer casi toda nuestra historia. Así pues, muchas gracias primo.
  14. gracias VALENTIN POR TAN BONITO TRABAJO, MI NOMBRE ES CONCEPCION CLAROS CASCO MI MADRE SE LLAMA JOSEFINA CASCO TIENE ACTUALMENTE 90 ANOS CUMPLE 91 ESTE 25 DE ABRIL SU PADRE SE LLAMABA MARDOQUEO CASCO VOY A VER SI ELLA SE ACUERDA DEL NOMBRE DE SU ABUELO . FELICIDADES POR TAN BONITA INFORMACION
  15. Valentin,dime por favor cual es tu blog sobre la genealogía de los de la Muela.Gracias.
    Mejor remitirlo a mi e-mail
  16. Yo me llamo Sofía y me ha gustado mucho tu web por que yo también soy una casco, y ahora lla se mucho de mis antepasados
  17. Buscando informacion de mi bisabuelo materno llamado Jean Mays de Pau, vasco frances, encontre que su apellido materno fue registrado como Cazoo.... Como no encuentro un apellido Cazoo, creo que pudo haber un error al copiarlo en el documento (registro de pasajeros franceses en el consulado Frances de Montevideo, Uruguay)... Podria ser el apellido CAZCO?.... en los Pirineos Franceses?.... Ha usted visto este apellido cuando investigaba a su familia Casco?.... Podria tambien ser Judio Safaradita?... Busco ayuda y no se a donde recurrir para saber si el apellido CAZOO O CAZCO existe..... Su trabajo es maravilloso y entiendo muy bien el trabajo y tiempo que demanda algo como lo que usted ha logrado.... Gracias, por cualquier informacion que pudiese darme.... Lo saluda muy Atte.
  18. Hola Valentin, soy uno de tus primos de Logrosán, Juan Casco, hijo de Luis. Me alegra encontrar noticias buenas de ti y ver tu
    interes por la familia, felicidades por tu excelente trabajo y buen
    hacer. Aunque hace mucho tiempo que no nos vemos no he olvidado tus visitas a mis padres y abuelo. Espero que nos volvamos a ver quizás pasemos por Guareña. Ya intentaré localizarte. ¿Qué tal tu padre y familia? Un fuerte abrazo.
  19. me llamo bayron zamora casco oriundo de nueva segovia nicaragua creo que desendemos del governador don fernando casco y aviles, gracias por tu informacion, un fuerte abrazo
  20. Yo también me apellido Casco, soy de México, excelente publicacióm
  21. ME ALEGRO MUCHO ENCONTRAR EL ATICULO.
    ME LLAMO CARLOS WALTER CASCO.
    SOY URUGUAYO.
    DOCENTE Y ESCRITOR.
    ESPERO SIGAMOS EN COMUNICACION.
    ABRAZOS!!!!!
  22. Hola soy Juan Francisco Anés , también biznieto de Luisa Piñango. Mi abuelo era Juan Anés Piñango, hijo del primer matrimonio. Mi padre era Francisco y vivimos en Almodóvar del Campo (C.Rea). Cuando era pequeño conocí a primos de mi padre que eran de Valdetorres (Andrés y su hermano).
    También me gusta la genealogía y me ha emocionado mucho haber visto la foto de la bisabuela, que no la conocía. Le diré a mi familia más cercana el hallazgo. Gracias y un saludo.

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Contáctenos  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados