Entrevista con Vladimir Berrío-Lemm, usuario de MyHeritage en Panamá

Entrevista con Vladimir Berrío-Lemm, usuario de MyHeritage en Panamá

¡Atrévete a cerrar heridas y cicatrizarlas HOY!  Una buena excusa para hacerlo es mediante la confección de un árbol genealógico. ¡No te arrepentirás!

Mi nombre es Vladimir Berrío-Lemm, panameño, y desciendo de varias familias españolas, alemanas e italianas, y a través de las españolas, también indígenas y un poco de africanas.

Tengo 50 años, estoy casado con 2 hijos (la pareja).  Estudié Derecho pero me he dedicado al turismo, organización de eventos, investigación histórica y genealógica y tuve el honor de ser docente universitario por 13 años.

Al principio no sabía «qué era yo» porque lo usual es que uno se sienta atraído por alguna de las ramas de ancestros, usualmente la más exótica.  Yo no sabía si considerarme panameño-alemán, panameño-italiano, panameño-español.

Con el tiempo, y luego de haber tenido la experiencia de trabajar en la Exposición Universal Sevilla ’92, pude verme simplemente como PANAMEÑO. Y respecto de mis raíces, PANAMEÑO-MESTIZO porque yo era el resumen genético de innumerables personas. Cuando «toqué fondo» podía ver a todos mis ancestros como parte mía, sin peleas.

Mi pensamiento es que dotando de raíces mi pasado, el árbol de mi realidad, y los frutos de mis hijos podrán ser altos y fuertes y  tener una vocación de servicio a los demás. Tanto la familia de mi esposa (Inglaterra) como la mía, tienen profundas raíces que gracias a Dios se pueden rastrear todavía.  Probé varios sitios webs sobre genealogía donde aprendí cómo armar un árbol en Internet. Pero no fue hasta que encontré My Heritage que me sentí como en casa.  Tiene un «no séqué» que me resulta familiar.

En mi familia es lo más natural hablar de los tiempos idos y los familiares que vivieron en ellos.  Mi familia, tanto paterna como materna, está ligada de alguna manera a la historia de mi país, al menos del Siglo XIX al presente. Han habido políticos, educadores, bomberos, médicos, ministros…  Tenemos una considerable colección fotográfica con la identidad del sujeto, lo que hace que sea más fácil referirse al pasado y al personaje del pasado.

Todo esto ocasiona, al menos en mi familia, que al ver una foto nos sintamos identificados con la persona con toda la fuerza de los lazos de la sangre. Precisamente por la relación con la historia de Panamá, decidí ir al siguiente nivel que era buscar información, tanto dentro como fuera de Panamá.

Max C. R. Lemm Bielert, 1868-1939 (Prusia-Alemania)

Max C. R. Lemm Bielert, 1868-1939 (Prusia-Alemania)

Así es como obtuve el certificado de nacimiento de mi bisabuelo alemán y del bisabuelo italiano. Igualmente conocí de los sitios web especializados y empecé a ser consumidor exitoso. Hoy he rastreado mi familia Lemm y sus ancestros hasta el Siglo XVII, por poner un ejemplo.

¿Cómo ha realizado su investigación?

Mi investigación ha tenido varias etapas y varias ramas. No sólo mi familia (Berrío, Lemm, Mesina, Restrepo) sino también la de mi esposa (Johnson, Aguilar, Guevara, Véliz, Ponce de León). En Panamá se da la tónica de haberse construido o intentado construir tres grandes obras transcontinentales: el Ferrocarril en 1850-55, el Canal Interoceánico entre 1880 y 1903, y el Canal de Panamá entre 1904 y 1914. Había cierto acceso a ver los archivos de personas que trabajaron en estas obras si se facilitaba el nombre y el apellido, y así surgió el expediente laboral de mi bisabuelo Max Lemm entre 1897 a 1907 en la Nouvelle Compagnie du Canal de Panamá y la Isthmian Canal Commission; luego apareció un documento suelto de mi bisabuelo Giovanni Mesina con el cual se pudo corregir el apellido y sitio de procedencia.  Después apareció inesperadamente el expediente del abuelo de mi esposa, el inglés Jesse Johnson, y poco a poco resultó que tanto la familia de ella como la mía trabajaron en algún momento para el Canal.

Carl F. A. Lemm, 1834-1910 (Prusia-Panamá)

Carl F. A. Lemm, 1834-1910 (Prusia-Panamá)

Investigando libros de historia se pudo constatar que una tía bisabuela de mi esposa y una tía bisabuela mía fueron esposas de dos militares que tuvieron destacado papel en la Separación de Panamá de Colombia en 1903.

Mi bisabuelo Max Lemm fue el intérprete artístico del Escudo de Armas de la República de Panamá, y logré investigar en el pasado muy atrás, y pude hallar a otros miembros de la familia Lemm de Holanda y Alemania.

Buscando datos en el Registro Central del Estado Civil en Panamá, también se pudo hallar una gran cantidad de información de la familia de mi esposa y de mi rama García de la Villa de Los Santos.

¿Desde cuándo junto a MyHeritage?

Soy usuario de MyHeritage desde 2008 y he abierto varios árboles.  Algunos los he borrado y los he vuelto a levantar. El problema es que sale nueva familia y entonces es mejor separarla para obtener un orden.  Me gusta porque tiene muchas opciones hasta en su sección gratuita. Esto lo hace popular y no excluyente. Además es muy amigable e intuitivo. ¡Su motor de búsqueda es fenomenal y me ha dado muchas sorpresas!

¿Se ha involucrado su familia en la búsqueda?

Sí, una parte de mi familia (sería imposible toda) se ha involucrado.  He tenido que abrir páginas de Facebook y blogs aparte para poder manejar una información distinta tanto en cantidad como en calidad y forma.  Algunos familiares participan activamente en MyHeritage, otros más pasivamente.

Tengo varios árboles y casi todos están cerca del límite de personas en la versión gratuita, que es 250 personas. Todos tienen fotos y anotaciones. Los países son variados: Panamá, España, Alemania, Italia, Inglaterra, Colombia, Holanda, Francia. Tengo familiares en esos países y en Estados Unidos.

¿Ha tenido resultados con la herramienta Smart Matches y se ha podido contactar con estas personas?

La herramienta Smart Matches es muy útil. Me ha dado agradables sorpresas. Otros familiares que no conocía en Holanda y Alemania, usan MyHeritage y así nos hemos contactado.  A través de un artículo de mi familiar Max Lemm en mi blog www.panahistoria.wordpress.com además, pude contactar con una honorable rama Lemm en Holanda.

Germán Lemm Castro, 1908-1986 (Panamá-Panamá)

Germán Lemm Castro, 1908-1986 (Panamá-Panamá)

¿Alguna anécdota que quisiera compartir con nosotros?

No podría contar una anécdota específica sobre mi experiencia al armar el árbol o más bien los árboles genealógicos de mi familia. Son demasiadas y cada una es especial.  Lo que me llamó la atención fue descubrir que personas que yo conocía y trataba, eran familiares míos y no lo sabíamos. También conocer muchas personas interesantes que hoy día son amigas o amigos. Igual, ha servido para acercar o hacer más sólidos algunos lazos familiares que eran un poco débiles.

¿Qué recomendaciones le gustaría hacer a las personas que comienzan su investigación?

Quisiera recomendar a la persona que pueda leer estas líneas, que la vida es muy corta y es bellísima. Hay que vivirla intensamente y sin perder tiempo. Parte de la belleza de la vida es que somos personas que tenemos, los conozcamos o no, padre, madre, hermanos, hermanas, abuelos, padrinos, tíos…  A veces por un mal comentario toda una rama de la familia se deja de hablar, pierde contacto y sus miembros crecen sin saber que existen los otros.

Es como si un rayo partiera un árbol y cada parte inició vida propia pero con distintas raíces.  Eso es malo. Hoy, y ahora, nosotros no tenemos la culpa de los enojos y ofensas que hicieron otros en el pasado.

¡Atrévete a cerrar heridas y cicatrizarlas HOY!  Una buena excusa para hacerlo es mediante la confección de un árbol genealógico. ¡No te arrepentirás!

Queremos agradecer a Vladimir por su excelente entrevista y como siempre invitar a todas las personas que deseen compartir su historia de investigación, escribirnos un correo a stories@myheritage.com para ponernos en contacto con ustedes.

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • Esther Delia McMillion

    septiembre 16, 2013

    I am Max Lemm’s granddaughter; my father was Rodolfo Lemm. I have lived in the U.S. for 58 years; when I left Panama at the age of 18, my name was Esther Delia Lemm, it is now Esther Delia McMillion. I will be 77 years old this month on the 21st. I know well the story of my grandfather and the Coat of Arms, told to me by my father and uncles. I wish you could get in touch with me. Are you Herman’s grandson? He was one of my favorite uncles when I was a young girl. Thanks