26    Feb 201319 Comentarios

¿Conoce realmente el origen de su apellido?

"Judería". Fuente foto: redjuderias.org

Ante la pregunta: ¿conoce realmente la historia de su familia o el origen de su apellido?, tengo la sensación que somos pocos (me incluyo) los que reconocemos que nos falta mucho por saber, que hemos sido algo despreocupados en investigar más y más profundamente.

A  lo largo de la historia, muchas culturas se han mezclado y dejado una única evidencia de su pasado y origen: nuestros apellidos.

Investigar nuestra historia familiar, puede ayudarnos a descubrir con sorpresa que la familia o parte de ella, son originalmente de otra región, país y hasta de otra cultura.

Los judíos, por ejemplo, son un grupo que ha subsistido en la historia por aproximadamente 5.000 años. Durante la historia, muchos han emigrado a otros países y continentes debido, entre otras cosas, a su expulsión forzada de varios países. Para conocer más sobre la historia de los judíos presione aquí.

Como comenta el post escrito por Ania, en la época romana fue cuando llegaron los primeros judíos a la península ibérica, llamada en ese tiempo Hispania. Sus descendientes se los llamaba sefaradíes y fueron una de las más prósperas e influyentes comunidades que vivieron en España. Los barrios donde ellos residían se denominaban  “Judería”.

A lo largo de la historia, los judíos sufrieron limitaciones y persecuciones. En siglo XIII aparece la Inquisición y la persecución se vuelve más sangrienta, lo que forzó a muchos judíos a convertirse ya que la otra opción era morir. Frente a esta situación, miles realizaron conversiones públicas para poder sobrevivir, sin embargo muchos guardaron su fe y costumbres judías a escondidas, por generaciones.

Fuente foto: Ayudantamientocanamero.org

Al establecerse la Inquisición española en 1492 todos los judíos que se negaban a convertirse fueron expulsados. Algunos se convirtieron y se establecieron en el norte de Africa, Portugal, Sicilia, Turquía, Grecia y otros lugares.  A los judíos que se convirtieron se les consideraban “nuevos cristianos” y se los llamaba despectivamente  “marranos".

Hoy en día es posible identificar si ciertos apellidos están relacionados o provienen de judíos conversos. Entre los documentos más importantes se han encontrado registros de la Inquisición de donde se ha recopilado esta clase de información.

Si usted desea conocer más acerca de los sefaradíes y/o consultar si su apellido proviene de una familia judía puede consultar los siguientes sitios:

Sephardim.com, página en inglés. Tiene una herramienta de búsqueda de apellidos puede ingresar directamente aquí. Además tiene indexados varios documentos y libros.

SephardicGen.com, página en español, inglés y francés. Tiene una completa herramienta de búsqueda de apellidos.

Le invitamos a visitar estos sitios. Tal vez puede descubrir una nueva gama en su historia familiar que hasta el momento desconocía. Conocer quiénes eran en realidad sus ancestros le puede dar un nuevo sentido a su investigación e identidad familiar.

Comentarios (19) Trackbacks (0)
  1. me parece muy interesante la informacion y me gustaria investigar sobre mi apellido
  2. mi apellido ea gonzalez y el de mi esposa cristiani
  3. Muy buena nota. Una buena bibliografía desde lo anecdótico es ellibro " Los Judíos" de Roger Peyreffitte.
  4. mi apellido quiroga
  5. Me interesaría saber la descendencia de los apellidos Pelegrina; Sabio; Bravo; y Rodríguez. Todos ellos pertenecen a mis abuelos maternos que vivieron en Las Alpujarras - Granada - Andalucía.
  6. Muy bueno donde podemos dirigirnos para conocer el origen. Igualmente le dejo el mio. BERTA
    el de mi esposo: CAPELLI, gracias
  7. Mis apellidos son De Crignis y Caraballo y desearìa me orienten como comenzar a buscar. El primero està concentrado en Ravascletto, una ciudad de Italia de la region Friul-Venezia-Giulia, el segundo, no se nada. Muchìsimas gracias.
  8. MI APELLIDO ES ROCANIERE SE QUE TIENE ORIGEN FRANCES PERO NO SE NADA DE MIS ANTEPASADOS.
  9. mi apellido es jordá, y el de mi marido Sanchez-Jaúregui
  10. hola,!! interesante! me gustaria que me ayudaran, con nuestros apellidos, el mio es Diaz, y el de mi esposo es Contreras de ante mano, agradecida,!!
  11. Mi apellido comienza en mi abuelo y no sé si quiero saber el origen, de todas formas es: Merlo y vinieron de Italia en 1908 , gracias de todas formas.
  12. No se mi origen, pero mis abuelos si, eran Italianos. Para atras no conosco desendencia. Eran de Catanzaro.
  13. Estimad@s tod@s!
    Primero que todo, muchas gracias por compartir sus comentarios con nosotros.
    En MyHeritage no realizamos investigación, sin embargo entregamos las herramientas y el programa para que cada persona lo haga por sí misma.
    Les comentamos que en nuestro blog podrán encontrar información relevante para sus investigaciones, ya que constantemente publicamos datos de cómo comenzar la búsqueda familiar. Sitios como http://gensvideowebchannel.com, www.apellidositalianos.com.ar, www.redantepasados.com también podrían ayudar en su búsqueda!
    Un gran saludo!
  14. gracias a todos lo que asen posible que si tengo primos o otros familiares me gustaría contactarme con ellos me llamo julio mario guerri
  15. Me gustaría conocer el origen y el escudo del apellido RIGO
  16. Es importante conocer el origen de la familia, hace tiempo estoy conectada a myheritage
  17. Quisiera conocer el origen del apellido ALFAU
  18. Origen del apellido Brihuiss.
  19. mi apellido es LEDESMA, el de mi esposo, FACCIO.

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Contáctenos  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados