11    Feb 201312 Comentarios

Antonio Pérez: Desde Cuba a Madrid, una historia familiar

Toda la familia. Hijos, Hijas, cónyuges, nietos y nietas

Tuvimos el privilegio de conocer la historia de Antonio Pérez, quien con muy buena voluntad quiso compartir su detalles de su personal, familia y entregar algunos detalles que podrían ayudarnos a todos en nuestras investigaciones familiares.

Nací en Holguín, ciudad de la provincia que entonces se llamaba Oriente en la isla de Cuba. Actualmente la antigua provincia de Oriente se ha dividido en varias provincias, una de las cuales es la provincia de Holguín donde también se encuentra la ciudad de Holguín en la que nací el 28 de junio de 1941.

A los pocos días de nacer, mis padres Antonio y Servanda me llevaron a vivir a Mayarí, un pequeño pueblo de la actual provincia de Holguín, donde pasé toda mi juventud. A la edad de 13 años, y cuando necesitaba continuar mis estudios fuera del pequeño pueblo, (donde no había centros de estudios secundarios), mis padres me enviaron a estudiar interno en el colegio de las Escuelas Pías (Escolapios) de la ciudad de Camagüey. Permanecí interno los dos años de mis primeros estudios superiores, y luego me trasladé a la ciudad de Holguín, donde seguí el resto de mis estudios secundarios viviendo en casa de mis abuelos maternos.

Durante el año 1959, en el mes de junio, completé mis estudios del último 5º año de bachillerato, graduándome de Bachiller en Ciencias y Letras. Después me trasladé a la capital de Cuba, La Habana, para estudiar dos carreras superiores, la de Ingeniería Electrónica y la de Ciencias Económicas.

Por razones de tipo político/religiosas me vi obligado a interrumpir mis estudios en La Habana y exilarme a España en septiembre de 1961. Dado que en España no disponía de medios económicos para continuar mis interrumpidos estudios, comencé a trabajar en la empresa IBM.

Viví en diferentes ciudades de España hasta que en diciembre de 1966, me casé con una asturiana. A partir de esa fecha he vivido y formado mi hogar en la ciudad de Madrid hasta este momento.

En el año 1994 me pre-jubilé con apenas 53 años de edad. Desde entonces me dediqué a seguir mis estudios universitarios comenzados en La Habana. Ya entonces tenía mis dos hijos y dos hijas, y quería compartir con ellos las carreras universitarias que habían terminado de Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Naval y Ciencias Empresariales.

Fueron casándose nuestros hijos, y actualmente mi esposa y yo disfrutamos atendiendo con frecuencia a nuestros tres nietos y cuatro nietas.

Antonio Pérez

¿Cómo comenzó su interés por la Genealogía?

Mi interés por la Genealogía existía desde hace mucho tiempo, pero no ha sido hasta hace cinco años cuando decidí hacer investigaciones sobre mi familia y la de mi esposa.

Primeramente redactaba esquemas gráficos personales de las familias sin usar ningún programa, donde al poco tiempo me di cuenta de que necesitaba usar uno para almacenar y publicar mis datos para que estuvieran disponibles para todos los miembros de nuestras familias.

Para tomar esta decisión recibí orientación de uno de mis primos que actualmente vive en Miami, quien me recomendó el uso del programa “Family Tree Builder” de MyHeritage.

Nunca me arrepentí de haber tomado esta decisión, y actualmente además de seguir actualizando mis datos en el programa local y publicándolos en el sitio onlinehttp://www.myheritage.es/site-171403412/perez, también contribuyo ayudando a la empresa MyHeritage a traducir al español información de sus páginas web.

Por mi edad (71 años) conservo recuerdos de muchos familiares de Cuba, que siguen allí o se han exilado también a los Estados Unidos de América. Mi memoria es bastante buena y clara, pero para aquellos datos que no conocía o no recordaba he recurrido a preguntar a familiares que han vivo en Cuba, España y Estados Unidos de América. En muchos casos también he buscado datos de antecesores nacidos en España recurriendo a los Registros CivilesArchivos Históricos Diocesanos de España, con magníficos y sorprendentes resultados.

Uso el programa local “Family Tree Builder” de MyHeritage y tengo publicado nuestro árbol genealógico familiar en Internet a disposición de todos nuestros familiares desde hace tres años. Lo que más me gusta es la sincronización y actualización inmediata de mi árbol familiar online cada vez que introduzco un nuevo dato o modifico algún dato erróneo en mi programa local“Family Tree Builder”.

¿Se han involucrado sus familiares en la investigación, Antonio?

Efectivamente, nuestros familiares actuales me han ayudado a conseguir y completar datos de nuestro árbol familiar con muchísimo interés por parte de ellos para contar en el futuro con una base de datos que puedan continuar actualizando cuando yo no pueda seguir haciéndolo.

Actualmente tengo 972 personas y 316 familias en mi árbol familiar. He conseguido con Smart Matches localizar otro árbol online de un primo de mi esposa (Alonso Web Site) enhttp://www.myheritage.es/site-173672301/alonso. Así hemos podido mi esposa y yo saber datos de sus familiares que no conocíamos, y poder ofrecerle al primo de mi esposa datos que nosotros teníamos y él no.

Árbol de Antonio Pérez

Seguramente que tendrá muchas anécdotas que contar ¿no?

Una anécdota podría ser conocer a una prima paterna residente en la misma ciudad de Madrid en la que yo vivo, de la cual yo no tenía noticias por faltarme entonces muchos datos de los antecesores de mi padre nacidos en España en 1909.

Un día me llamó por teléfono una hija de esa señora que había recibido información de que un familiar lejano podría vivir en Madrid. Su hija, una persona muy capacitada e inteligente, para complacer a su madre comenzó una investigación con informaciones procedentes de familiares lejanos residentes en España y Estados Unidos de América. Y finalmente me encontró y me llamó por teléfono para confirmar que se trataba de un familiar suyo. Fue una gran sorpresa para mí.

¿Y qué tal si le entregamos alguna recomendación a las personas que comienzan sus investigaciones?

Mi recomendación es que usen un programa de calidad como “Family Tree Builder” de MyHeritage, para mantener una base de datos lo más completa posible de su árbol familiar, y después publicar ese árbol familiar en el sitio online del árbol de su familia para permitir que todos sus familiares se mantengan informados del progreso del árbol y contribuyan con sus aportaciones adicionales para tener un árbol lo más completo posible.

Agradecemos nuevamente a Antonio por su interesante historia y recordamos a todas aquellas personas interesadas en compartir sus historias familiares o de investigación, que pueden comunicarse con nosotros enviando un correo a stories@myheritage.com

Comentarios (12) Trackbacks (0)
  1. Para mi es importante tener conocimiento de esta pagina ya que hace untiempo estoy teniendo conocimiento de familiares de mi padre y me gustaria saber como podria formar un arbol genealogico.
  2. YO YA HICE MI ARBOL, INCLUSO LO IMPRIMI SOLO ME QUEDA POR HACER UNA REDACCION SOBRE LOS DATOS QUE PUEDA CONSEGUIR DE LOS FAMILIARES MAS ANTIGUOS,Y PENSE LO MISMO QUE ANTONIO EN IR HACIENDO NOTAS Y LUEGO IR HILANDOLAS DE ACUERDO A LOS TIEMPOS, ESA ES UNA DE MIS ASIGNATURAS PENDIENTE............ME ENCANTÓ LA NOTA
  3. Los avances de la tecnología, dan margen para que quienes aun no inician y para quienes ya han iniciado y han suspendido, continúen aprovechando el programa de calidad de "Familiy Tree Builder" de MyHeritage.
  4. Mis saludos a Antonio ese incansable cubano a quien admiro y respeto. Un fuerte abrazo.
  5. Muy interesante Toni. Un abrazo
  6. Gracias Toni. Siempre as sido un ejemplo de teson y buen hacer, me siento orgulloso de formar parte de esta familia.
  7. Querido e inolvidable primo.
    Siempre e comentado con mi familia que eres
    Un tipo super especial y estamos muy orgulloso
    De ti y de tu gran capasidad.
  8. Muy interesante Tony, mis felicitaciones.
    Un abrazo para todos
  9. Muchas gracias a todos por comentar sus muestras de cariño y admiración hacia Antonio a través de nuestro blog :)
    Dora, puede comenzar a construir su árbol genealógico sólo ingresando a www.myheritage.es, ahí encontrará las primeras indicaciones.
    Un gran saludo a tod@s!
  10. Perdona que me aproveche de tu entrevista para pedirte ayuda ,La familia de mi madre por linea materna nacieron en Cuba en la ciudad de San Juan de los Remedio y en Lagua , la Grande .Mi visabuelo era Asturiano se llamaba Juan Nepomuceno de Posada y se casó con Francisca de la Torre Pangua ,soy incapaz de encontrar na da mas ,es aqui donde te pido ayuda ¿podrias decirma donde puedo encontar ,preguntar buscar en Cuba ? gracias
  11. Hola Concha,
    Gracias por escribirnos.
    Tal vez puede visitar www.cubagenweb.org/e-index.htm o bien alguien más podría también darle una orientación.
    Un cordial saludo!
  12. Muchas gracias Javier , en cuanto pueda entraré y ya te dire si encuentro algo que vaya tirando el muro , Muchas gracias te tendré informado

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Contáctenos  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados