6    Feb 201331 Comentarios

El apellido de hoy… Hernández

Al comienzo de esta serie de posts, comentamos que los apellidos más populares en Hispanoamérica serían los primeros en aparecer.

Hemos recibido una cantidad importante de solicitudes para entregar información sobre el apellido de interés de cada uno, sin embargo, a medida de lo posible, irán apareciendo los suyos y de sus familiares en este blog.

Se dice que Hernández se encuentra en el octavo lugar de los apellidos más populares del mundo, incluidos entre algunos americanos y orientales, ¡que son muchos!

Hernández es un apellido patronímico, que quiere decir hijo de Hernán, motivo por el cual, no tienen relación entre sí las distintas ramas de este linaje. El apellido proviene del alemán y significa inteligente.

Como comenta el sitio Wikipedia, el apellido se ha distinguido en todas las actividades del ser humano. Muchos conquistadores españoles llevaron el apellido Hernández. Hay quien les acusa de millonarios y ambiciosos, sin embargo los historiadores están de acuerdo en que los hubo tan dignos y leales como Hernando de Soto, que no sólo pasaba largos ratos acompañando al inca Atahualpa, prisionero de Pizarro, sino que llegó incluso a enseñar a jugar al ajedrez al desventurado emperador y se opuso, aún sin éxito, a que Pizarro le hiciese ejecutar. Las ramas del apellido Hernández son muy extensas.

Existen 18.320 registros de personas con el apellido Hernández en MyHeritage, donde el 42% se encuentra en México, el 31% en España y el resto se divide en menores porcentajes entre Venezuela, Chile, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Argentina, El Salvador y Uruguay.

Apellido Hernández en MyHeritage

Los nombres femeninos más comunes son Alejandra, Laura y Cristina en cambio para los varones, Antonio, Carlos y Juan se llevan los premios como los más utilizados.

Si de famosos hablamos, el escritor argentino José Hernández, el futbolista español Xabi Hernández o el astronauta norteamericano José Moreno Hernández, son sólo algunos.

Como siempre, les recordamos que pueden colaborar con la información que sepan de este apellido. Si usted tiene algún otro dato relevante, l@ invitamos a compartir sus conocimientos con nosotros en los comentarios a continuación.

Comentarios (31) Trackbacks (0)
  1. MI MAMA ES HERNANDEZ SON UNA FAMILIA MUY NUMEROSA DEL SUR DE CHILE
  2. ok muchas gracias
  3. De El Salvador
  4. interesante,gracias por el aporte
  5. gracias
  6. Si el apellido Hernández, proviene del alemán, porque no está indicado en el mapa? Tampoco se menciona aquí descendientes alemanes.
    Gracias por su atención.
  7. el apellido de mi esposo es de la Torre
  8. Mi apellido es Perines , dicen los famillares que el verdadero apellido deriva de Perillo,pero yo tengo mis dudas, me gustaria saber algo mas , por lo que yo he llegado a investigar Perines deriva del fraces la familia dice que Perillo es italiano, y por lo que yo supongo el apellido perillo es español.¿¿¿ Que hago????
  9. Excelente ! ! ! ! !! con todo orgullo (Y)
  10. Graciela Noemi Perines: Ahí tienes un caso interesante de investigación de tus propias raíces. Si tu familia insiste que el apellido fue Perillo, en algún momento del pasado, posiblemente tengan razón. O posiblemente no. Pero te correspondería tomarte el trabajo de averiguar por cuántas generaciones atrás el apellido familiar se mantuvo igual. A lo mejor te encuentras con que en un momento dado, en algún lugar, fue traducido y transformado en alguna antigua parroquia.
  11. El apellido Hernández, y Fernández, derivan del antiguo vocablo germánico "Frithnanth", siendo "frith", "viaje" o "jornada" y "Nanth", coraje. En los reinos visigodos de España se va latinizando como Ferran, o Fernan, que generan los patronímicos "Ferrandus", "Frenandus" o Fernandus". La terminación "iz" o "ez" es una latinización del visigodo "is" o "us", ("hijo de") solamente heredada en España y Portugal. Aunque los vascos le atribuyen también un origen en el euskera, en su región. Se fue transformando en la España del siglo IX en Fredernandus o Federnandus, luego en Ferrandizi, Federnandizi, o Fredenandizi, hasta llegar a Fernández y Hernández. El cambio de la "f" por la "h" fue común en la evolución del idioma, como en "fijo", a "hijo", "foja", a "hoja", o "facer" en "hacer". La antigua forma germana fue traducida también en Francia como "Ferrand" o "Fernand" y "Fernandel", y en Italia como Ferrando y Ferdinando. En los países de tradición sajona quedó como Ferdinand. Supongo que cuando decimos "origen alemán" nos referimos a "germánico", pues Alemania no tuvo existencia como nación hasta 1871. Antes de eso eran bávaros, prusianos, hamburgueses, sajones, etc. En 1871 la comunidad germana se divide en el Imperio Alemán, bajo la hegemonía prusiana de los Hohenzollern, que eran luteranos y Austria, con los Habsburgo, que eran católicos.
  12. Me gusto mucho el signif. Hernandez siempre he sabido de algun parentezco Aleman y Español. Gracias
  13. No hay que confundir "origen germánico" con "alemán". Los antiguos pueblos germánicos eran los que vinieron desde el Este del Danubio, y se fueron asentando por toda Europa y adaptándose a las distintas regiones, en su cultura, lenguaje y costumbres. Los Francos de Carlomagno eran pueblos germánicos; los ostrogodos, los visigodos, etc., eran germánicos también. Es decir, que casi toda Europa Occidental desciende en parte de estas tribus, en forma directa. Los "alemanes" también son sus descendientes, pero no conforman una etnia determinada: dentro del concepto de "alemán", puede verse representada gente de distintas características y procedencias. Hay alemanes rubios y de ojos claros y alemanes de pelo oscuro y ojos pardos o negros, según de qué etnia desciendan cada uno. "Alemania" es la unificación de un conjunto de ducados y principados que compartían una lengua común (con ciertas variaciones según las regiones) y ciertos rasgos culturales, que se formó en 1871. Durante más de 600 años la hegemonía de Europa fue de los Habsburgo de Austria, que no estaban integrados a las otras regiones de la comunidad germana.
  14. muchas gracias por la informacion del apellido somos una familia del noroeste de veracruz
  15. Gracias Pablo Briand, da gusto tu conocimiento y poder aprender de el.
  16. muchas gracias kisiera saber el significado de mi apellido soy serna y tambien hernandez a mucho orgullo te lo agradeceria d antemano muchas gracias
  17. es d mucha ayuda saber los significados d nuestros apellidos q buenio q c den a la tarea d informarnos muchas gracias
  18. Me gustaria saber algo de mi apellido Mayer,en que a~o llegaron mis visabuelos a Argentina.
  19. Me gustaria saber el significado de mi apellido Paterno que es TEGLIA y el materno es D'AMADDIO, desde ya muchisimas gracias.
  20. Muchas gracias a tod@s por sus comentarios! y un especial agradecimiento a nuestro amigo Pablo Briand quien siempre está dispuesto a compartir su invaluable conocimiento.
    Un cordial saludo !
  21. bueno soy de familia numerosa mi abuelo..sus apellidos hernandez gonsales...mi mama hernandez..espinoza..mi papa..veas...perez...yo..veas..hernandez..mi hija valenzuela..veas..
  22. me encanta este lugar ojala encuentre mas infomacion..
  23. bueno no tengo mucha familia pero si me gustaria saber mas de mis antes..mi abuelo de calabria era landaverea y aqui cuando vino le pasaron landavidea y mi abuela del barco de avila españa era monje de monje medio raro no gracias x datos esperare..
  24. Hola, yo tambien llevo el apellido VEAS SEPULVEDA,naci en Santiago ,Chile mi padre Jose VEAS DELOIS ,nacido en Rancagua,Chile. hijo de VEAS,venido de Sicilia,Messina ,Italia y Juana DELOIS,hija de Franceses en Chile ,hasta ahi no mas llego con mi lado paterno; mi madre SEPULVEDA PEREIRA,hija de Ladislao SEPULVEDA GARCES y de Victorina PEREIRA OVIEDO,los dos descendientes de Espanoles. y eso seria todo,si alguien puede agregar algo ,se lo agradecere,yo vivo en Canada. y aun tengo parientes en Rancagua, a los que me gustaria conocer.
  25. provengo de la familia Hernández de Granadilla (Extremadura-España) y mi abuela era Monte y vivo en Argentina, si alguien tiene novedades o conocen Hernández de esa zona por favor me avisan porque estoy intentando armar mi árbol genealógico. Un familiar viajó a España buscando información pero nos enteramos que es es pueblo había ocurrido un alud que tapó Iglesia donde estaba los documentos de nuestra familia. Se que mi abuelo estaba emparentado con Rodríguez y González.
  26. estoy buscando el apellido oesterheld...me pueden ayudar porfi??
  27. Hola Carmen,
    Hay 51 personas con el apellido Oesterheld en MyHeritage.com, la invitamos a investigar.
    Un cordial saludo!
  28. holap soy dayerli hernandez y soy orgullosamente panameña en panama tambn existe el apellido hernandez y tiene muchos ramas a escribirse cm en otros paises mi abuelo es desendencia hernandez y venimos siendo hernandez
    saludos a todos los hernandez del mundo ya que n lo conosco ya q pueden venir siendo familia mia y quisiera tener el honor de conoserlos a todos los hernandez.
  29. me paresio muy buena la informacion ya que yo soy unos de los tantos con el apellido hernandez desde chile un saludo
  30. hola buenas tardes, y me da mucho gusto ser portador de tan distinguido apellido hernandez, soy de Colombia y este apellido es muy numeroso en mi país, quisiera saber mas de la procedencia de nuestro apellido, un cordial saludo.
  31. Am Israel sabias que todo lo que es de Israel nuestro padre se multiplicaban por encima de todos sobrepasaban a todos en sus rebaños e hijos y posesiones todo por bendición de dios nuestro escudo incluye el león de la tribu de juda significa guerreros de luz haveces los más fieros pero también las flores de liz corazón de cachorro que se enternece losprimeros en la misericordia justa y verdadera bendiciones a todos mis hermanos hernandez en el mundo cachorros de la tribu de juda no por mi sino por bendición divina como jhashua de yhael dios mismo el uno y único

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados