10    Mar 20133 Comentarios

Entrevistamos a Alejandro Correa Tejada desde Colombia

“Siempre pensamos que la abuela materna era hija única y resulta que fueron con ella 11 hermanos”

Alejandro Correa Tejada. 1969 Kinder Sagrado Corazón de María

Mi nombre es Alejandro Alberto Correa Tejada, el menor de 11 hermanos, como buena familia paisa, numerosa. Nací en Medellín, Antioquia, Colombia, en la clínica león XIII, el 6 de junio de 1961.

Estudié en el Colegio Franciscano Fray Rafael de la Serna y luego historia a nivel de investigación en la Universidad de Antioquia, carrera que no pude terminar por diferentes motivos.

Mi padre Luis Alejandro Correa Eusse, nació en Santa Rosa de Osos, Antioquia y mi madre María Ligia Tejada Maya en Medellín, quien desafortunadamente fallece a sus 42 años (en el año 1964) de un cáncer de cérvix. Ella también era de una familia muy numerosa, hasta ahora he podido recuperar 13 de sus hermanos y me dice la única tía viva por línea materna, que eran muchos más.

Tuve una infancia feliz con mis hermanos (3) y hermanas (7). Luego que mi madre murió, como éramos tantos, una tía por línea paterna, Ana Felisa Correa Eusse, se puso al frente mío, es decir casi una adopción sin documentos. La tía Ana Felisa Correa Eusse fue profesora, casada con otro educador, Francisco Antonio Congote, de ellos recibí muy buena educación y muchísimo amor.

Trabajé en Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Telecom Medellín por casi 16 años, luego con una textilera llamada coltejer y finalice en una entidad prestadora de salud Saludcoop Medellín. Recuerdo que mi primer empleo fue de mesero, poco antes de cumplir mi mayoría de edad y ahora pensionado por invalidez por un epoc severo. En estos momentos hago parte de un voluntariado para indexar registros eclesiásticos, partidas de bautismo, matrimonio y defunciones y censos, en mi idioma en Family Search Indexing.

Como buen latino busqué nuevos horizontes en Madrid, España, buscando conocer mis raíces pues mi padre siempre decía que nuestros apellidos eran provenientes de allá.  Viví allí por espacio de 8 ó 9 meses y parte de ellos en Arganda del Rey, un pueblo de ensoñación, pero como no tenía documentos, se me dificultó la estancia en tan hermoso país, y hoy felizmente viviendo en el municipio de la Ceja Del Tambo, Antioquia.

Alejandro, ¿cómo nació su interés por la Genealogía o búsqueda familiar?

Creo que ese bichito me picó desde muy joven, pues siempre estuve entre los familiares de más edad, preguntando, viendo fotos, registros y libros pero no tenía claro cómo empezar de una forma práctica, segura y organizada y es de ahí que recuerdo muchas cosas de la familia por ambas líneas, e inclusive tengo archivo de fotos y algunos documentos de un tiempo pasado (foto, 1913), además porque siempre quise tener a la familia lo más unida que se pudiera. He visto que es más susceptible deshacerse y alejarse unos de otros ya sea porque se casaron unos o se fueron de casa otros o por problemas con mi padre, lo que ayudaba aún más a que nos alejáramos unos de otros por miedo a que mi padre se diera cuenta que hablábamos con los que se marchaban disgustados con él.

Por fortuna antes de morir mi padre, ya se había solucionado todos los inconvenientes y pudimos reencontrarnos con él.

Familia Correa Tejada y amigos en tarde de paseo en Medellín

¿Cómo ha realizado su investigación y qué ha descubierto acerca de su familia?

A sido como un viaje al pasado, claro está empecé con mi nombre y con el sistema que tiene MyHeritage, en el árbol genealógico que a medida que uno incluye un nombre le salen ramificaciones pidiéndole nuevos nombres, resulta una forma muy organizada pues se ingresa la persona y si más adelante se descubren nuevas cosas de esta persona, se puede volver fácilmente a ésta para agregar lo encontrado.

Factura de pago entierro de Alicia Tejada. 21 jul 1964

Es apasionante, pues cada que encuentro un nuevo registro allí; nuevos nombres, fechas y sitios geográficos que he ido siguiendo paso a paso, recolectando partidas eclesiásticas y registros civiles y para mi sorpresa y de mis hermanos, siempre pensamos que la abuela materna era hija única y resulta que fueron con ella 11 hermanos, de los cuales se casaron mi abuela y una hermana con otros dos hermanos de otra familia. Ya he recuperado familia que residen en otros sitios del país y aún viven, he descubierto que los parientes por parte de los tataratataraabuelos fueron de los fundadores del municipio de San Andrés de Cuerquia, Antioquia, que hay relación directa con el padre beato Marianito de Jesús Eusse Hoyos, en proceso de canonización, (y en proceso de mi comprobación si hay tal parentesco), que la tatarabuela por línea materna fue madre soltera, que las mujeres hermanas de mi abuela eran costureras, que un hermanito que sería el menor, nació cuando mi madre tenía el cáncer en metástasis y a los meses de haber muerto mi madre murió él, pues dicen que no se lo dejaban ver a nadie. En fin, una cantidad importante de datos y fotos que voy encontrando a medida que rasguño aquí o allá y me va generando una cierta adrenalina que me impulsa a averiguar más y más.

Tarjeta de identidad postal de Agripina Eusse V de C nro 83026. 6 nov 1944

¿Hace cuánto tiempo es usuario de MyHeritage?

Desde el 9 de noviembre de 2010, en un día en que no sabía que hacer, empecé a indagar vía internet si existía algo relacionado con historias familiares y para mi sorpresa me encuentro con esta página, ustedes no saben lo que me dio, parecía como si hubiera encontrado un tesoro, bueno en cierta forma lo hallé.

Me gustan tantas cosas como por ejemplo, la facilidad de uso, el orden, las opciones de fotos, videos, documentos, los espacios para ingresar información escrita, el calendario maravilloso que calcula fechas, edades y te dice con exactitud el día de la semana en que ocurrió el hecho de la fecha ingresada, el tener la excusa perfecta para poder regresar a la familia y volver a hablar, visitar, recordar, en fin son tantas las cosas maravillosas que puede uno hacer con el árbol, más las que va uno descubriendo a medida que lo usa y sobre todo para una persona como yo que por el problema de salud que tengo se vuelve una terapia ocupacional y ejercicio mental de incalculable valor, pues recurro a hacer averiguaciones, por ejemplo a las iglesias por teléfono y mis amigos recogen luego la información para traérmela, mantengo la mente activa y me siento útil y feliz, pues cualquier dato que necesita la familia, dicen pregúntenle a Alejandro, y esto me alimenta un poco el ego, jajaja.

Familiares

¿Ha logrado que su familia se involucre en su búsqueda familiar? ¿Son parte de su sitio en MyHeritage?

Si, se han involucrado, me ayudan con datos, fotos, documentos, recuerdos, y  hacen parte del sitio como debe ser, un sitio familiar, con la ventaja que acá estamos tanto vivos como muertos y que siempre es una bella forma de homenajear con el recuerdo.

Con algunos, pocos, he tenido un poco de tropiezo, pues dicen que por el tema de seguridad no les agrada suministrar información personal, aunque les he demostrado que sólo se hace visible para quien yo le haga la invitación para verlo, que es opcional lo que quiero que se haga público y que es seguro, pero todo esto forma parte de la investigación y hay que saberlo sortear.

Hasta el momento tengo alrededor de 220 personas, los que principalmente están en Colombia y Estados Unidos. Ya veremos en que otras partes del mundo encuentraré familiares, es una expectativa genial.

¿Ha tenido resultados con la herramienta Smart Matches y se ha podido contactar con estas personas?

Sí, muchísimos, por el momento he contactado con dos familias Sierra Botero y familia Parra.

Una anécdota maravillosa, el reencuentro con la única tía viva por ambas líneas, tanto paterna como materna, en este caso es por línea materna, Deyanira pues no la veía ni hablaba con ella hacía más o menos 10 años.

Vino una hija de ella de Estados Unidos, es decir mi prima, que no veía ni tenia contacto alguno desde hace 20 ó 25 años llamada Olga, y por medio de ella he hablado con una hermana suya es decir otra prima mía llamada Gloria Elena y por medio de la tía sé que aún hay un hermano suyo vivo Luis Guillermo de 88 años de edad el único tío varón vivo por ambas líneas.

Alejandro, ¿alguna recomendación a las personas que inician su investigación familiar?

Que aprovechen cualquier reunión, de ser posible llevar consigo libreta de apuntes, cámara, que tengan oídos despiertos y ojos abiertos a toda ocasión que se presente donde haya reunión familiar.

Tener presente que las pistas y datos pueden estar en cualquier parte, un recibo, una fotografía, un cuaderno, un testamento, una escritura, un recordatorio de fallecimiento, invitaciones de matrimonio, primeras comuniones, una factura, un censo, una fotocopia de cualquier documento, un registro notarial, una carta, tarjetas, en fin podemos encontrar fechas ,nombres, sitios geográficos y datos curiosos.

Pero sobre todo, no dejarse desanimar cuando surja algún inconveniente, ahí es donde está la prueba de fuego para continuar lo que para mí es un pasatiempo y que para muchos es una profesión, para demostrarse que sí es posible continuar y tener éxito.

Tengan presente siempre grabar y publicar y de ser posible hacer copia de seguridad para evitar un accidente dolorosísimo de perder información valiosa.

Por último desearles que continúen escudriñando y recolectando datos, mejor dicho que se vuelvan todos unos investigadores privados.

Muchas felicidades y les agradezco que me concedieran este espacio para compartir algo de mi trabajo y de mi vida familiar, un fuerte abrazo a toda esta gran familia MyHeritage, de la cual me hago parte orgullosamente.

Fue un agrado entrevistar a Alejandro, quien desde un comienzo siempre estuvo dispuesto a compartir su historia familiar con todos nosotros y de esta manera motivar a quienes comienzan con esta importante labor.

Como de costumbre, extendemos la invitación a todas aquellas personas que deseen también conversar con nosotros y compartir sus historias a escribirnos un mail a stories@myheritage.com para ponernos en contacto con ustedes.

Comentarios (3) Trackbacks (0)
  1. Excelente reportaje, además es increible la herramientas que te da MyHeritage. Gracias
  2. me alegra saber que te has encontrado con tu familia.hace poco estuve paseando en Medellin y pude conocer al pueblo paisa,fueron muy amistosos y cariñosos.atentamente
  3. Muchas gracias Nora y Ana por sus comentarios!
    Les recordamos que ustedes también pueden compartir sus historias con nosotros.
    Un cordial saludo!

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados