¿Qué son los Recuerdos?

¿Qué son los Recuerdos?

El blog de hoy fue escrito por una amiga de MyHeritage. Chilena, Genealogista y muy dedicada a su investigación familiar. Al ser consultada para escribir un post como invitada, Mercedes Olivares de Ardiles estuvo encantada de hacerlo, es por eso que queremos agradecer su buena voluntad para participar y motivar a otras personas a realizar sus investigaciones familiares.

«Hay  muchas maneras de contestar esta pregunta. Le hice esta pregunta  a mis hijos “son eventos de nuestra propia vida que uno puede evocar fácilmente en cualquier momento” (una de mis hijas) “un punto de partida a muchas posibilidades” según mi hijo, y “un regalo” de acuerdo a una  amiguita de 8 años (en Chile tenemos la costumbre de llamar “recuerditos” a los pequeños regalos). A lo mejor yo podría agregar:   La clave de la historia.

En el caso de quienes hacemos investigación genealógica, sabemos que  tenemos que recurrir a los recuerdos de nuestros familiares si queremos  saber hacia dónde encaminarnos e ir en la dirección correcta. Y de nuestros familiares más ancianos, porque son quienes más recuerdos tienen, generalmente. Ellos nos informarán acerca de los lugares en que ha vivido la familia, algo primordial en este caso, la cantidad de hermanos, de tíos, los nombres que recuerdan, los trabajos que desempeñaban, los estados civiles y tantas otras cosas que nos amplían el horizonte en nuestra investigación.

Pero los recuerdos de nuestros familiares de nada sirven si no tomamos minucioso apunte de ellos, si no anotamos los detalles. Aún el más pequeño detalle puede ser  “la clave” de lo que investigamos.

Como ejemplo, un día conversaba con un tío mayor y me comentaba acerca de sus propios tíos, los que él recordaba. De ellos no había vuelto a tener noticias «deben estar todos muertos ya» me comentó. Yo tenía información de varios de ellos, aunque incompleta.

Y como de pasada, como algo irrelevante,  me comenta que un tío llamado Gavino tenía intenciones de irse a vivir a Limache, una ciudad distante de la de su residencia unos cuantos kilómetros. Eso recordaba él, un hecho y una intención de ya más de 50 años…De este tío abuelo en particular, sólo tenía registrado su bautismo, nada más. Del resto del grupo familiar tenía más información ya que les había seguido la pista en esos lugares de su residencia.

Anoté el dato de la intención del tío abuelo Gavino. ¿Y qué piensan?  ¡Efectivamente! Concretó su intención y así pude comprobarlo más adelante. Si no hubiera sido por este recuerdo nunca hubiera buscado a familiares en ese lugar.

Una intención de  más de cincuenta años, sólo una intención como recordaba el tío, anciano ya, que me llevó a encontrar a este pariente y a su familia, algo que no hubiera sabido de otro modo.

Esos comentarios  “de pasada”, esos detalles que parecen carecer de importancia, esos pequeños datos pueden llegar a ser la clave para descubrir  nueva información.

He aprendido que no hay dato insignificante, que no hay historia que no merezca ser escuchada, que no hay detalle que no tenga valor.

Un buen investigador así lo sabe. Hay que anotar todo, y volver a escuchar la historia antes contada, a veces la historia viene con detalles adicionales que la vez anterior no fueron recordados. La memoria fluctúa, los ancianos a veces están muy lúcidos y otras veces no tanto, a veces están cansados.  Por tal razón, y además por un profundo respeto a ellos, volvamos a escuchar de sus recuerdos, no pensemos “pero si ya contó eso tantas veces” y menos, se lo digamos,  sino que dispongamos nuestra mente y nuestro corazón y escuchemos la historia verdaderamente. La historia tantas veces repetidas puede venir con más de una sorpresa. Y si así no es, no importa. Llegará el día en que ese anciano ya no estará con nosotros para relatarnos sus historias y hacernos partícipes de sus recuerdos.»

Así como Mercedes, ustedes también pueden participar escribiendo en nuestro blog. Por favor escríbanos a stories@myheritage.com para confirmar su interés 😉

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • M. INES MUÑOZ CABRERA

    abril 24, 2013

    maravillosas reflexiones….y me han animado a contar mis propias experiencias y mandarlas a esta pagina,muchas gracias MERCEDES!!!!!!

  • Mercedes Olivares de Ardiles

    abril 27, 2013

    Gracias M. Inés por el comentario. Siempre podemos ayudar un poquito con nuestras colaboraciones, en una u otra forma. Si a alguien le sirve lo que escribo, valió la pena. ¡Espero leer sus experiencias!

  • Virgilio Mena Cerdas

    mayo 6, 2013

    Realmente me ayudo tu post. Gracias, tengo que entrevistar a mi padre para averiguar de mi familia por parte de él, y tu reporte me servira de guía. Saludos de Costa Rica!

    • Javier

      mayo 6, 2013

      Qué bueno Virgilio!
      Mucho éxito!
      Saludos cordiales

  • Mercedes Olivares de Ardiles

    mayo 6, 2013

    ¡Que te vaya muy bien Virgilio! Graba la conversación, de ser posible. O anota CADA detalle, todos los datos sirven al final..Buena suerte en la investigación!