Familia: Consanguinidad, sangre azul y relaciones familiares

Familia: Consanguinidad, sangre azul y relaciones familiares
Tabla con los nombres de los parentescos en español. Fuente: Relatives_Chart.svg

Tabla con los nombres de los parentescos en español. Fuente: Relatives_Chart.svg

Pensando en mi familia, en la relación que tenemos entre algunos parientes y en cómo por medio de un acto (civil o religioso) nos relacionamos “para siempre”, se me ocurrió escribir sobre la relación entre las personas de un mismo clan familiar.

Se conoce como “parientes consanguíneos, a aquellas personas que comparten sangre por tener algún pariente común, aunque no necesariamente tiene que existir esta relación para tener un nombre.

Existen también los parientes no consanguíneos, y son los que a pesar de no presentar vínculos de sangre, están relacionados legalmente (matrimonio o adopción), término muy común en Derecho, donde los parentescos son importantes para los sistemas jurídicos.

En la mayoría de los sistemas legales en el mundo, no existe diferencia entre un pariente de sangre y uno adoptado, teniendo estos últimos los mismos derechos que el hijo natural e, incluso, un nieto adoptivo tiene los mismos derechos que uno natural (casos de herencia, alimentos, etc.).

A pesar de haber dicho anteriormente que la consanguinidad  es el término utilizado para aquellas personas que “comparten sangre”, la realidad es que los tipos de sangre no se comparten necesariamente con la familia (si el ADN), existiendo diferentes tipos de sangre dentro de cada una.

Se hablaba antiguamente de Sangre azul lo que significaba que alguien era “noble” de ascendencia. Se dice que el origen es la palidez propia del color de la piel de los privilegiados, que no realizaban trabajos físicos ni sufrían las inclemencias del tiempo, mientras que los campesinos y artesanos tenían una piel curtida. Las venas vistas a través de una piel transparente tienen un aspecto azulado, es por eso el concepto.

Fuente: Wikipedia.org

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • Marìa Cristina Andrada

    abril 29, 2013

    Muy didpactico!!!

  • DANERI JOSE

    abril 29, 2013

    SRES. DE MY HERITAGE,NO ENTIENDO MUCHO ESTO DE LA INTERNET, USTEDES ME PODRIAN AYUDAR EN LA BUSQUEA Y ORGANIZACION DE MI HERENCIA ANCESTRAL? EL NOOMBRE QUE PUDE AL PIE,DANERI JOSE,ITALIA1850/55,CASADO CON PETRONA HERRERA,VIVAN EN ZONA DE PAGOS DE LOS ARROYOS,MANTIALES PUEBLO CONESA SAN NICOLAS ARGENTINA,GRACIAS POR ENTENDERME Y AYUDARME EN ALGO

  • Maria Luisa

    abril 29, 2013

    Hola me interesa tomar contacto con ustedes, porque estoy interesada en averiguar de mis antepasados y asì poder hacer el arbol genealogico.
    Espero respuesta. Gracias
    Maria Luisa

    • Javier

      abril 29, 2013

      Hola Daneri y María Luisa,

      Gracias por sus comentarios!

      En MyHeritage no realizamos investigación, sino que entregamos las herramientas y el sitio para que cada persona lo haga por si misma.

      Le recomendamos leer nuestro blog en donde seguramente encontrará información relevante para su investigación, así como asociaciones y/o personas que podrían guiar sus investigaciones.

      Un cordial saludo!

  • Mercedes Olivares de Ardiles

    abril 30, 2013

    Muy buen artículo Javier. Recordaba el dicho «Cuando te casas, no te casas sólo con tu cónyugue, sino también con su familia»
    Y es una gran verdad.
    ¡Saludos!

    • Javier

      abril 30, 2013

      Muchas gracias Mercedes! 🙂
      Un gran saludo!

  • stella maris dicatarina

    mayo 12, 2013

    Hola ,me interesa saber de mi flia,collazo,dicatarina,vecce,pietragallo.lombardo florella ,lettieri,losinno
    mics cordiales saludos ,soy Mercedina BsAs Argentina ,medica veterinaria……

  • Wanda

    septiembre 3, 2013

    Muchas Graxiias Por Sus ComentariOs :*