Genealogía o búsqueda familiar… llamémosla como sea

Genealogía o búsqueda familiar… llamémosla como sea

Muchos de nuestros lectores han sido siempre fanáticos aficionados a las historias del pasado y la familia, mientras que otros, como yo, comenzamos hace tan sólo algún tiempo a indagar en esta interesante, fascinante e importante actividad.

Antes de contar con la tecnología que tenemos en la actualidad, prácticamente la única información que podíamos recabar era de nuestra propia familia, recuerdos y relatos que mantenían entretenidos a niños adultos. Ahora la tecnología ha cambiado esta realidad y nos permite llegar mucho más lejos en nuestras investigaciones.

La Genealogía como tal, es una de las Ciencias Auxiliares de la Historia y se define como el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia. Esta ciencia, hobby o pasatiempo (llamémosla como sea), se originó por la curiosidad que naturalmente nos da el pasado de nuestra familia.

Cualquier persona puede realizar esta búsqueda y nadie sabe qué tan lejos puede llegar. Hay historias sorprendentes de personas que siguiendo pistas y recabando información, descubrieron un pasado familiar inimaginable que cambio sus vidas y le dio a ésta un sentido especial.

¿No sabe cómo comenzar su búsqueda familiar?, aquí le damos algunos consejos:

  • Fuentes orales: son todos los relatos de familiares, pueden ser inexactos  y no documentados, sin embargo pueden dar una idea de dónde empezar esta búsqueda. Si vive en una comunidad pequeña también sus vecinos o conocidos pueden ayudar con información relevante.
  • Consulte las fuentes documentales, puede encontrar documentos guardados por su familia como cartas o registros. También en los centros de registro civil, centros religiosos y notarias. En estos lugares puede encontrar partidas de nacimiento, casamiento, defunciones, etc.
  • Consultar Publicaciones Genealógicas que se realizan en diferentes países por parte de institutos, asociaciones y academias de genealogía, historia, etc.
  • Puedes realizar una búsqueda en Internet por apellido, lugar, familia, etc.

A medida que vayan encontrando información, la mejor manera de visualizarlos y registrarlos es en un árbol genealógico. En MyHeritage puede  crearlo en el sitio web o puede descargar el software en su computadora.

Esperamos que comience o continúe su búsqueda familiar!

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • PEDRO CIAMPICHINI

    abril 8, 2013

    BENDICIONES POR ESTE TRABAJO

    • Javier

      abril 8, 2013

      Muchas gracias por sus palabras Pedro!
      Un gran saludo!

  • Inés

    abril 8, 2013

    —un amigo desea saber de su herencia en Francia–su padre fue de apellido Rufen´s en el siglo 19–cambiado luego por Rufino….el gobierno español buscó los herederos de padres españoles Tomelloso/ Tenerife

  • gladys

    abril 15, 2013

    Me gustaría saber si hay descendientes de Isidoro Zuliani en Italia.El vino a comienzos del siglo pasado a la Argentina,sus familiares quedaron en Italia(Calabria)Soy una de sus tantos nietos en Argentina.

  • ayelen

    octubre 22, 2013

    hola.. quisiera saber los descendientes de la familia Della Rosa.. de Italia….